Avenue George V esquina Campos Elíseos, 1 octubre 2018. Foto JPQ.
Entre Fouquet’s y Louis Vuitton, la esquina George V / Campos Elíseos es una de las encrucijadas que mejor han encarnado una cierta notición del lujo chic y glamour de otro tiempo.
[ .. ]
Nicolas Sarkozy celebró en Fouquet’s su elección como presidente. Aquella velada del 6 de mayo 2007 encarnó en su día el triunfo del dinero y la estética “bling-bling”, que designaba, en el lenguaje rapero & hip-hp, la pasta fácil, las joyas, relojes y ropa usada y expuesta con ostentación publicitaria, no solo en la prensa rosa bombón.
Louis Vuitton… marca emblemática de la moda y el lujo nacional.
Llevo años fotografiando la metamorfosis de esa esquina:
El Ángel de la historia contempla las metamorfosis de los Campos Elíseos.
Vuitton / Macron / Chalecos amarillos… batalla campal en los Campos Elíseos 2.
Estafa canallesca de Vuitton / Jeff Koons con Rubens, Ticiano, Leonardo, Van Gogh 3 → Estafa canallesca de Vuitton / Jeff Koons con Rubens, Ticiano, Leonardo, Van Gogh 2 → Estafa canallesca de Vuitton / Jeff Koons con Rubens, Ticiano, Van Gogh.
La cosmética halal desembarca en los Campos Elíseos.
Navidad y Fin de año en los Campos Elíseos… 24 → Navidad y Fin de año en los Campos Elíseos, 11 → Navidad y Fin de año en los Campos Elíseos, 10.
El Ángel de la historia contempla la perspectiva más bella de París.
… y vuelvo a recordar, en esa esquina / encrucijada, la legendaria cita de las Tesis sobre la filosofía de la historia de Walter Benjamin, tan próximas, por momentos, de las Diez tesis ahistóricas sobre la Cábala de Gershom Scholem:
“… Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En él se muestra a un ángel que parece a punto de alejarse de algo que le tiene paralizado. Sus ojos miran fijamente, tiene la boca abierta y las alas extendidas; así es como uno se imagina al Ángel de la Historia. Su rostro está vuelto hacia el pasado. Donde nosotros percibimos una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única que amontona ruina sobre ruina y la arroja a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado, pero desde el Paraíso sopla un huracán que se enreda en sus alas, y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irreteniblemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras los escombros se elevan ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso…” → Angelus Novus, el Ángel de la historia y el eterno retorno de la catástrofe.
José says
No he venido a traer la paz sino la guerra. La guerra es el padre de todas las cosas. El angel de la historia no solo ve el pasado tambien el presente lo alcanza. Francia pais de la Revolucion Comuna Mayo 68 Chalecos locos del 80/20 el angel esta a punto de ser alcanzado por el lujo de las tiendas de los Campos Eliseos collares relojes joyas pieles salen de las tiendas como ruinas y golpean al angel que cae de espaldas con las alas abiertas y no se puede mover se cubre de ruinas y solo ve un cielo de humos y cenizas sin luz la historia y el angel vuelven a la caverna. Nadie sabe que construiran encima del angel de la historia. Nadie sabra lo que ha pasado. Vuelve el tiempo trascendente. Sin pasado ni futuro un eterno presente negador de todo cambio
JP Quiñonero says
José,
«Hay que cambiar algo, para que todo siga igual..» dice el príncipe de Salinas en El Gatopardo, si no recuerdo mal. Da catástrofe en catástrofe, vamos tirando… dicho eso, en la Sorbonne, esta mañana, reinaba una paz absoluta, con las patrullas de la policía al quite, que nunca se sabe qué locura puede ocurrírsele al personal,
Q.-
Fina says
Josep,
Antes de que el Ángel de la historia vuelva a la caverna, antes de que lo empuje el huracán, me gustaría contemplar por última vez esta esquina y otras perspectivas de París, para recordarlas bellas, sin cambios, como en un eterno presente…
Es tan incierto el futuro…
Bona nit!