Place de la Sorbonne, 6 diciembre 2018. Foto JPQ.
La Sorbonne, una leyenda entre las instituciones universitarias…
[ .. ]
La Sorbonne desde el Boulevard Saint-Michel, 6 diciembre 2018. Foto JPQ.
Institución indisociable, para mí, de la Montagne Sainte-Geneviève y mis fantasmas: Sainte-Geneviève, cuando llega la primavera… el fantasma de Ungaretti.
Mayo 68 / 18… los despojos, leyendas e historias contadas por Quiñonero.
El Ángel de la historia contempla la esquina más chic y glamour de los Campos Elíseos.
vuelvo a recordar, en esa esquina / encrucijada, la legendaria cita de las Tesis sobre la filosofía de la historia de Walter Benjamin, tan próximas, por momentos, de las Diez tesis ahistóricas sobre la Cábala de Gershom Scholem:
“… Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En él se muestra a un ángel que parece a punto de alejarse de algo que le tiene paralizado. Sus ojos miran fijamente, tiene la boca abierta y las alas extendidas; así es como uno se imagina al Ángel de la Historia. Su rostro está vuelto hacia el pasado. Donde nosotros percibimos una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única que amontona ruina sobre ruina y la arroja a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado, pero desde el Paraíso sopla un huracán que se enreda en sus alas, y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irreteniblemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras los escombros se elevan ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso…” → Angelus Novus, el Ángel de la historia y el eterno retorno de la catástrofe.
Deja una respuesta