Madrid, Plaza Mayor, 18 diciembre 2018. Foto JPQ.
El último presidente español capaz de realizar reformas constitucionales de fondo fue Adolfo Suarez (1977 – 1981), finalmente depuesto y asesinado políticamente por los “suyos”.
[ .. ]
Leopoldo Calvo Sotelo (1981 – 1982) no tuvo tiempo para embarcarse en inciertas aventuras constitucionales.
Felipe González (1982 – 1996), José María Aznar (1996 – 2004), José Luis Rodríguez Zapatero (2004 – 2011), Mariano Rajoy (2011 – 2018), Pedro Sánchez (2018 – .. ) negociaron y negocian con nacionalistas catalanes y vascos, pero fueron incapaces de negociar entre ellos las más graves cuestiones de Estado. González y Aznar podían negociar con Pujol, pero eran incapaces de negociar entre ellos.
En el terreno constitucional, entre 1978 y 2018, veintiún años y pico de gobiernos PSOE y quince años de gobiernos PP han prolongado un interminable e inconcluso duelo a garrotazos inmovilista.
La Reforma constitucional española de 2011 vino impuesta con crudeza por Angela Merkel y el presidente del BCE, lanzando a Rodríguez Zapatero una advertencia terminante.
PP y PSOE han sido incapaces de entenderse en nada esencial desde hace treinta y siete años. [ .. ] El cambalache andaluz y la fragmentación política catalana parecen subrayar los tropismos inmovilistas que comporta la aparición de Podemos y Ciudadanos… España, del duelo a garrotazos a la fragmentación inmovilista.
Las elecciones autonómicas del mes de mayo 2015 iniciaron (¿?) un “nuevo ciclo”: España, puzzle inestable.
La emergencia de Vox en las recientes elecciones andaluzas confirma o acelera el mismo u otro “nuevo ciclo”, no solo español: Vox y el nuevo desorden político europeo → España, Andalucía, Vox y la marcha de la historia en Europa.
Hoy como ayer, el presidente de turno del gobierno español, Pedro Sánchez, negocia o intenta negociar con “nacionalistas periféricos”, impensable la negociación con sus rivales de centro, derecha y ultra derecha, quienes, por su parte, le responden a cara de perro.
Imposible la negociación con el PP de Aznar o Rajoy, Felipe González, Rodríguez Zapatero o Sánchez negociaron con Jordi Pujol, Artur Mas o Quim Torra.
Imposible la negociación con el PSOE de González, Rodriguez Zapatero o Sánchez, el PP negoció con Jordi Pujol e Íñigo Urkullu.
Podemos, Ciudadanos, Vox, Bildu, las nuevas familias políticas catalanas, confirmaron la lenta erosión de PSOE, el PP y las fuerzas políticas dominantes en Cataluña y Euskadi, con la excepción del PNV, cuya capacidad de negociación con el PP, el PSOE y Bildu lo convierte en un actor privilegiado en cualquier escenario, vasco y / o español.
Los nuevos equilibrios políticos inestables y la evolución envenenada de la crisis catalana parecen iluminar un lívido escenario semejante a un teatro de títeres de cachiporra, gesticulando en una escena semejante a un puzzle inestable, volátil, donde los grandes actores vociferan a garrotazos.
Desde otros puntos de vista, los mejores analistas intentan ofrecer respuestas personales a uno o varios de esos problemas de fondo:
Santos Juliá: “La quiebra de la convivencia política solo podrá entrar en vías de solución cuando renuncien a la vía unilateral..”.
Javier Pérez Royo: “Mientras no se pueda acreditar esa mayoría clara, va a ser muy difícil salir del staus quo…”.
“Decíamos ayer..”: De la inexistencia de España y la reforma de la Constitución.
José says
En el 68 eran hippis en el 18 eran chalecos amarillos y aqui lazos amarillos
España Francia Inglaterra..
Yugoslavia fue el modelo para acabar con el estado nacion. Un artefacto artificial desde el siglo XV acompañado con la colonizacion del mundo. Hoy el mundo es otro. Un gran mercado automatizado cuyo excedente son seres humanos sobrantes para que pueda funcionar durante mas tiempo manteniendo ideologias medievales. Las jerarquias se derrumban. Los paraisos llenos de diablos acaban con parte de la poblacion que no sabe nada de angeles y diablos y no les dejan vivir una vida creativa y libre fuera de las necesidades superadas
. El dios Mamon ha continuado la SGM.
Hoy puede que España y sus pueblos sean anomalia modelo. Sin naciones y esperemos sin imperios ni pueblos elegidos. Una especie tocada pero no acabada. El 19 no es el 29. Adelante esto sigue.
JP Quiñonero says
José,
Algo así, más o menos…
«… los paraísos llenos de diablos..». En una de sus leyendas, Bécquer cuenta la historia de un personaje que pasa una temporada en un lugar de recogimiento religioso que se encuentra hacia los Monegros… una noche, entre dormido y / o soñando… advierte que los demonios salen de la tierra… en su día, esa parábola me pareció sintomática y «pedagógica»… no pocas tierras carpetovetóncias parecen pobladas por demonios… el Buñuel de Tierra sin pan quizá no me desmentiría completamente, me temo,
Q.-
José Ramón says
Eso si, restaurantes llenos a rebosar, aeropuertos al limite de viajeros, las tiendas abarrotadas, el entretenimiento a la orden del día, las risas, el ji, ja, ja, abundante…Y una mayoría de la población que pasa mucho de la política. Todo esto también es real…mientras tanto el camino puede que nos haga mejores para conocernos más…al final los problemas o las crisis son oportunidades…digo yo¡¡¡¡
JP Quiñonero says
José Ramón,
Qué decir… a ver si tienes suerte, con tu visión optimista. Avanti..!
Q.-
Fina says
José Ramón,
Gracias por tu comentario. Me gustan las personas optimistas. Soy partidaria de buscar el lado bueno de las cosas, siempre que se pueda, claro.
«No hay mal que por bien no venga»…como decía mi madre.
Avanti..! Como nos suele decir Quiño.
Fina says
Josep,
Qué bien si todos pudiéramos «vivir una vida creativa y libre, fuera de las necesidades superadas».
A ver si el dios Mammón se calma…si equivale al dios griego Hades, en cuanto rapte a Perséfone a sus dominios, quizás todo se apacigüe y vuelva la concordia entre los pueblos…
Por soñar que no quede…
Bona nit!
Fina says
¡Ay, Quiño!
¿Habrá algúnos iluminados capaces de resolver este puzzle?
Veremos…
Bueno, es un decir, quizás no lleguemos a tiempo de verlo…
JP Quiñonero says
Temo que no, Fina: hay que vivir con ese y otros líos, cada cual a su manera, claro.
Cool,
Q.-
Fina says
Tienes razón, Quiño,
Sobrevivir a ese y otros líos, como mejor sepamos, ya es toda una victoria.
JP Quiñonero says
Yeahhhhh