París, rue de Gâtines, 13 marzo 2017. Foto JPQ.
¿Hay alguien en España capaz de proponer un debate nacional sobre algunas cuestiones capitales, como fiscalidad, administracciones públicas, modelo de Estado, sistema de representación política..?
[ .. ]
Ese es el debate que Macron propone a 67 millones de franceses:
Le Figaro, Le grand débat, mode d’emploi → Grand débat : les 33 questions suggérées par Emmanuel Macron.
Los franceses tienen dos meses cortos para participar o no participar en ese debate, aportado sus ideas propias. El gobierno francés hará público los resultados de tal debate. Y promete “tener en cuenta” las respuestas recibidas.
Insisto ¿hay alguien capaz de proponer en España un debate de tal ambición y proporciones..?
Hernando F. Calleja says
Hola Juan Pedro (desde Informaciones que no te veo). Acabo de escribir en mi blog de diarioabierto dos entregas sobre el centrismo, teoría y práctica. No hace falta que los leas. En este trabajo, aludo a la condición del poder como delegado de los individuos que en la tradición francesa llamáis ciudadanos. Si eso es así, la llamada de Macrón respondería a esa idea de delegación de voluntades individuales, lo que a mí me suena muy bien, como liberal. Si la convocatoria tiene truco, lo sentiría; si la convocatoria es limpia y tiene éxito, puede abrir caminos insospechados a la libertad y cerrar el paso al populismo de izquierda y derecha. Abrazos, Hernando
(Te diré que en casa hay una foto tuya y de Pilar Trenas expuesta en la que Belén, mi mujer, hizo el regreso de Alberti para Informaciones. Así que te veo, un poco más joven, todos los días).
JP Quiñonero says
Hernando,
Madre del Señor..!
Apenas pasan los años.
Doblemente encantado, claro.
Tus reflexiones sobre el centrismo parecen ir por buen camino, vaya.
La propuesta de Macron… pues vaya usted a saber: si sale bien, será algo muy importante; si sale mal… será una catástrofe, no solo para Francia, claro.
Veremos.
Avanti..!
Q.-
PS. Ah, qué ilusión la foto de Belén con Pilar Trenas… madre del Señor… qué ilusión me haría tener una copia…
José says
Tienes razon España no es Francia. Una acabo con el Antiguo Regimen la otra lo alargo hasta la actualidad. Una fue un imperio hasta la invasion de Suez que es cuando empieza hacerse consciente que juega en segunda y ultimamente en Libia Mali Burkina Faso se hace consciente que juega en tercera. Macron tendra que decir a sus compatriotas que el nuevo contrato no es de Francia. Francia ha dejado de existir. Hoy todo esta en venta
Asia compra Brasil compra Arabia Saudi America… todos compran monumentos armas ciudadanos servicios casas..
y un largo etc. Es el mundo liberal que vencio el comunismo pero no a los habitantes de estos paises. Hoy potencias que plantan cara al eurocentrismo de occidente. Francia tiene que descontruir el nacionalismo frances. Como en el XIX Manzini tenia que construir italianos para la nueva Nacion.
España es otra cosa no tiene tradicion de contratos. No hay carta para los españoles pues nunca se ha sentido heredera de la Revolucion Francesa ni de la Industrial. Ambos acabaron con sus reyes. Inglaterra por no saber hacer su trabajo y Francia por voluntad del pueblo. España puede ser la anomalia modelo para el futuro de Europa pues juega en cuarta division.
JP Quiñonero says
José,
Ojooooooo … «Francia ha dejado de existir…»
Bueno. Un poco si que existe. La crisis de los chalecos amarillos y la respuesta de Macron algunas diferencias si saltan a la vista…
-Guste o no guste, Macron da la cara y propone discutir de un montón de cosas importantes, de la fiscalidad a la representación política.
-Sigo sin ver quién es capaz de hacer eso ¡por escrito! en España…
-La propuesta de Macron puede salir bien o puede salir mal. Pero alguien da la cara y propone temas de discusión.
Las crisis de Italia, el Reino Unidos ¡incluso la crisis de crecimiento de Alemania..! subrayan la «existencia» y diversidad de realidades… hay muchas cosas en común (hasta se hacen aviones en común, Airbus), pero las realidades nacional / estatales son algo que está ahí… y, en ese terreno, nadie parece tener ninguna idea concreta, en Madrid, hacia la crisis catalana, que lleva no se cuantos siglos planteando el mismo problema, ay,
Q.-
Fina says
Josep,
Dices que todo está en venta y España en cuarta division…¿Por dónde andará Grecia? ¡Cómo está el patio!
Quiero, o necesito creer, que existen cosas con valor que no tienen precio…