Rue Geoffroy-Marie – rue Richer – rue de la Boule Rouge, 18 enero 2019. Foto JPQ
Viví unos años a cien metros de esa esquina.
[ .. ]
Se encuentra a dos pasos muy cortos de antiguos domicilios de Paul Verlaine, Francisco Ferrer Guardia, Prosper-Olivier Lissagaray, Eduardo Zamacois, Max Aub, Willy Brandt. Julio Cortazar, Michi Panero.
“París 20 de enero de 1901. Este es mi testamento [ .. ] Lego a D. Francisco Ferrer, natural de Alella, provincia de Barcelona, España, residente actualmente en París, rue Richer, núm. 43, la casa situada en París, rue Des Petites-Ecuries, núm. 11 ..” Pascual Velázquez Vicente, La Escuela Moderna. Una editorial y sus libros de texto (1901 – 1920).
Un bar aux Folies Bergère de Édouard Manet data de 1881 – 1882. Hacia 1936 / 37, Bertolt Brecht ensayaba dos de sus obras a doscientos metros del siempre famoso music-hall.
Hace seis o siete años recalé en el Folies Bergère con el fin de fotografiar… Arielle Dombasle, lesbianas, gays, bi, trans, el matrimonio y el amor.
El barrio ha vuelto a cambiar. La panadería de la esquina, las antiguas carnicerías y restaurantes judíos de Europa del este y el Magreb han sido sido sustituidos por establecimientos que intentan atraer una clientela quizá más joven y cosmopolita.
El barrio ha tenido y tiene muchos otros rostros…
Metamorfosis pop (mestizo / faláfel) del café y la hamburguesería parisina 7.
Les Grands Boulevards… Tras las huellas de Flaubert y los Goncourt.
Joyera parisina… en el Faubourg-Montmartre.
Madre parisina con niño, en vísperas de Navidad.
Noche de sábado… Rue du Faubourg Montmartre.
Chica bella se vende, esta noche.
En verdad, andando el tiempo, he vagado por muy distintos países parisinos:
-El azar me llevó por vez primera a la Porte de Clignancourt, hoy convertida en encrucijada multicultural, a caballo entre la Chapelle (París hindú) y Chateau Rouge (París black), El primer domicilio parisino de Quiñonero.
-Rue Richer, Ópera, Grands Boulevards.
-Avenue d’italie / Chinatown sur Seine.
-Gay Lussac / Luxemburgo.
–Rue de Seine / Mabillon.
Tras esta última mudanza, me quedo en Saint-Germain, pero mucho más cerca de la iglesia del barrio.
Poco después de las seis, me tiré a la calle, esta mañana. Todo ha cambiado.
Hace siglos, volvía a casa hacia el alba y era feliz tomando café y pegando un vistazo a la prensa de la mañana en la barra de un bar, respirando el aire fresco y húmedo de las primeras horas del día cuando volvía a la calle, recién regada. Hoy, los cafés del barrio seguían cerrados a las siete y pico. Y los croissants no llegaban hasta las ocho. Decidí volver a casa: los partes meteorológicos anunciaban una mañana de primavera tardía.
Flâneur says
Yo que estoy en estos meses dedicado a la desmoralizante misión de cambiar de domicilio, y he vuelto a pensar de nuevo , como hace años en algún momento de bajón , que la vida en España es más fácil, me quedo ojiplático viendo tus bandazos inmobiliarios. Pasar de Porte de Clignancourt (duro, al menos actualmente) a vivir cerca de Les Deux Magots, pasando por Parc Monceau (casi nada), «e altri», me deja rendido a tus pies .
Con decirte , que hasta he ido a ver una casa, preciosa por otra parte, inducido por un amigo que vive allí, a Saint-Germain-en-Laye, justo al lado del castillote, te digo todo.
Y repasando todos los sitios donde has vivido, te sugiero que , como en aquel juego antiguo, los marques en un plano con un punto y luego unas los puntos a ver que figura oculta sale. Lo mismo sale algo diabólico, jaja.
Fina says
Quiño,
Si haces lo que te sugiere Flâneur, ya nos dirás el resultado de la figura…
Pienso Flâneur, que cambiar de domicilio es toda una hazaña en cualquier país…¡Ánimos y que sea para mejor!
JP Quiñonero says
Fina,
Tomo buena nota… pequeño problema: ¡sigo caminando sin saber donde estaré mañana..!
Q.-
JP Quiñonero says
Flâneur,
Ayayay…
La Porte de Clignancourt de mi estancia por aquel barrio era una miqueta menos multiculti, pero mucho más proleta, desesperadamente proleta, quiero decir.
En verdad, el VI quizá sea el barrio en el que he vivido más tiempo, con mucho. Lo de la rue Monceau… un tostonazo de padre y muy señor mío.
Quizá estoy preparando muy futuro: taxista con ínfulas de guía «cultural», o fotógrafo de bodas y bautizos.
Saint-Germain-en-Laye, cosa de señores, claro.
Avanti..!
Q.-