Trocadero, 29 enero 2019. Foto JPQ.
La noche, cuando llega, propicia al intercambio de intimidades… Jóvenes parisinas leyendo intimidades en el teléfono → Parisinas leyendo intimidades a la luz de Baudelaire y el flâneur de Quiñonero.
[ .. ]
Trocadero / Torre Eiffel, cuando llega la noche 4.
Trocadero… escenario, también, de batallas de muy distinta naturaleza: Sarkozy entre los suyos, en Trocadero, ante la Torre Eiffel → España – Francia.
Trocadero / Torre Eiffel, cuando llega la noche 3.
Museo del Louvre, nuevos públicos 3 → París mestizo, work in progress.
Trocadero / Torre Eiffel, cuando llega la noche 2.
Trocadero / Torre Eiffel, cuando llega la noche.
Quizá recalé por vez primera por Trocadero buscando las huellas de Falla en París.
“Falla había intentado salir adelante en España: en vano. Nadie la hacía caso. Falla repitió en muchas ocasiones que, en el terreno cultural, su patria era París. Y fue en el salón de la princesa Polignac donde Falla ganó su primera y gloriosa fama, con el estreno de El retablo de Maese Pedro. Obra dedicada a Winnaretta Singer, princesa de Polignac…” Proust, Falla, Los salones y la vida de París.
El salón de Winnaretta Singer, princesa de Polignac, se encontraba en la avenida Georges Mandel, a trescientos metros cortos de Trocadero, frente al edificio donde me recibió Rostropóvich: “El arte nos hará libres…”.
¿Era suyo el piso donde me recibió Rostropóvich? ¿O era el piso que le prestaba ocasionalmente María Callas?
Trocadero y la Torre Eiffel tienen muchos otros rostros, menos líricos:
Fina says
Quiño,
Tus parisinas son naturales y están llenas de vida. La que descubriste saliendo de la librería es toda una belleza. Gracias.
De nuevo en Madrid…a ver cuándo puedo disfrutar de un buen «cocido».
Buenas noches a todos.
JP Quiñonero says
Fina,
«De Madrid al cielo..» con un buen cocido, oye. A ver.
Q.
PS. Mis fotos quizá tengan muchos defectos, claro. Pero la cosa naturaca quizá esté ahí, casi siempre, encantado de la vida, really.