Madrid, Malasaña, 21 mayo 2016. Foto JPQ.
“¿Existe todavía la sociedad francesas?” Quizá fue Alain Touraine el primero en hacerse esa pregunta.
[ .. ]
En el caso español, las dudas quizá sean más profundas. El ciclo electoral que comenzó hacia 2015 aceleró un proceso de fragmentación social, cultural y política que venía de muy lejos:
España, del duelo a garrotazos a la fragmentación inmovilista → España, puzzle inestable → España / Cataluña 2019… del puzzle inestable al puzzle a garrotazos → España / Cataluña 2019… del puzzle inestable al puzzle a garrotazos, pagado con más deudas, más impuestos y lotería.
El Proceso / Procés y las elecciones catalanas de diciembre 2017 iniciaron un proceso de ruptura, en curso, en la mejor tradición canónica del esperpento:
España / Cataluña… duelo a garrotazos, antes y después del 21-D → España / Cataluña… de la ruptura a la gesticulación estéril, los títeres de cachiporra → ¿España? ¿Cataluña..? En obras, sin planos ni arquitecto (s).
Así las cosas, las fragmentación de las izquierdas y derechas, autonómicas y estatales, la balcanización de los mercados políticos autonómicos y estatales, solo parecen confirmar un puzzle político inestable, sin “solución” conocida ni previsible en el tiempo.
En Madrid, Pedro Sánchez gobierna en minoría precaria, abriendo grietas graves en su propio partido, incrementando la deuda pública, con una tendencia llamativa a los nombramientos a dedo.
En Barcelona, Quim Torra gobierna (¿?) en mayoría precaria, intentando articular / coordinar (¿?) las sensibilidades de un ex presidente prófugo, varios políticos encarcelados y unas organizaciones callejeras muy proclives a la agitación permanente, en abierta y agresiva oposición a la sensibilidad de otra mitad de la sociedad catalana.
Muchos catalanes y muchos españoles -no solo indepes, de muy diversa sensibilidad política y cultural- usan palabras como pueblo, justicia, democracia, libertad -entre otras, igualmente esenciales- confiriéndoles un sentido antagónico que parece poner en duda la existencia misma de una sociedad libre, condenada al duelo a garrotazos permanente, por razones descritas por Raymond Aron en estos términos:
-“… [de entrada] es necesario que todos o la mayoría quieran vivir juntos y se reconozcan en un mismo sistema de ideas, [es necesario que] una misma forma de legitimidad sea válida por todos. Antes que una sociedad pueda ser libre, es necesario que sea una sociedad”, Liberté et égalité (1978).
De la inexistencia de España al Duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas.
José says
Existe la sociedad o solo hay individuos
El padre de la sociologia A. Comte empezo la nueva disciplina de las ciencias humanas en plena revolucion industrial las sociedad se diluyo en individuos sin familia ni patria. Hume nos hablo del fin de la metafisica en el capitalismo no hay ni Dios ni Yo ni Mundo. La identidad es la basura romantica que queda de otros siglos. Quedan un bloques de antiguos paises que unos llaman imperios otros civilizaciones que chocan y cambian constantemente sin separarse y siempre unidos con las nuevas tecnologias del odio de los ministerios del amor. Una distopia y proyecto de futuro. Hasta las elites con la superacion de la lucha de razas la lucha de clases solo les queda su propia lucha. La mayoria de proletas ni la iluminacion divina ni la salida de la caverna los ha liberado. Las elites son fantasmas imaginarios de los proletas. El mundo de la gran Maquina ha acabado con el señor y el siervo. Con España Francia…con los españoles y los franceses…y sus satelites se trasforman en basura cosmica esparcida por el universo. Los satelites son nuestro gran Hermano nos vigilan a todos para nada. Se ha acabado la lucha heraclitiana. El silencio y la inmovilidad como gran arquitectura cultural.
JP Quiñonero says
José,
Hago mía la opinión de Raymond Aron, que ha citado en varias ocasiones:
“… [de entrada] es necesario que todos o la mayoría quieran vivir juntos y se reconozcan en un mismo sistema de ideas, [es necesario que] una misma forma de legitimidad sea válida por todos. Antes que una sociedad pueda ser libre, es necesario que sea una sociedad”, Liberté et égalité (1978).
Q.-
Fina says
Josep,
¿Entonces crees que terminó el constante fluir, el cambio, la lucha y conciliación de los opuestos hasta encontrar la unidad y la armonía, según el pensamiento de Heráclito?
Quizás las enseñanzas de Parmėnides sobre un mundo estático e inmóvil te parecen mås razonables… Como decía en uno de sus aforismos: «La razón acabarå por tener razón».
Esperemos que así sea, y al fin se impongan la verdad y la justicia, en este mundo, o en otros…
Parece ser que estamos lejos de formar una sociedad, quizás nos falte generosidad o ser más buena gente, no lo sė.
Josep, consigues que mis neuronas bailen y se esfuercen en comprender. Se nota que eres profesor de filosofía, amante de la sabiduría, e incansable lector…
Bona nit!
José says
Fina me asombras como captas el pensa
miento. Tus neuronas siempre las has tenido despiertas y lucidas. Del Amor a la Belleza a la Verdad y al Bien
Ojala fuese asi. Los griegos creian que tenia que ser asi. Pero era un ideal
Los orficos y Diomisios nos mostraron el otro mundo de los instintos y de la Nada. La inmovilidad y el silencio de la resaca.
Tus pinturas de las musas superan la belleza para llegar a la verdad de la vida
La memoria que nos lleva a dar un sentido al sin sentido. Lo bueno es arte. Son las unicas imagenes mentales valiosas y validas para continuar despues de la resaca.
Fina says
¡Ay, Josep!
Muchísimas gracias por tus bellas y alentadoras palabras. Creo que en el fondo soy una idealista…
Pienso en las cosas que tienen valor y no tienen precio, en lo que nos pueda ayudar a continuar el camino que nos queda por recorrer de la mejor manera posible…
¡Viva el Arte!