ÁMCh, House of Painting, 2012.
La obra de Charris, Ángel Mateo Charris, continúa creciendo, creciendo.
[ .. ]
Su reciente exposición en las Casas Consistoriales de Mazarrón, marca, según él mismo, “un punto de ruptura, un camino nuevo”.
En la Galería Yusto / Giner de Marbella, presenta una selección de su obra realizada entre 2010 y 2017, culminación provisional de su madurez definitiva.
Obra en marcha, la de Charris, donde su confunden muchas de las tradiciones más profundas de la pintura de nuestro tiempo: la pintura metafísica (no solo Giorgio de Chrico), todas las escuelas pop americanas y europeas, Edward Hopper, Torres García, David Hockney, Neo Rauch, Luc Tuymans, las nuevas figuraciones alemanas, inglesas, italianas, del último medio siglo, reconstruyendo los senderos perdidos en el campo de ruinas de las difuntas vanguardias históricas…
Como Guillermo Pérez Villalta y los maestros de las sucesivas figuraciones madrileñas, como Brigitte Szenczi y Juan Antonio Mañas, como Gonzalo Sicre, entre otros, Charris explora nuevos territorios en otro tiempo proscritos por la tiranía del mal gusto dominante. Su obra culmina con un mundo definitivamente propio, único, siempre fiel a sus raíces más íntimas, enriquecidas a través de la exploración de nuevos espacios visuales.
Con frecuencia, los personajes de Charris se encuentran en un desierto, un destierro dorado, un paisaje celeste, contemplando el horizonte y los distintos caminos de una encrucijada que puede conducir a muy distintos y misteriosos destinos: el artista los recorre todos, para detenerse en el instante de gracia de un descubrimiento, una revelación, que nos intriga, seduce y siembra con sus misterios.
Rutas y caminos por descubrir, que son los del arte que vendrá… decía:
Feliz 2014 Ángel Mateo Charris.
AMCh, Cartagena, Murcia y aquella luz de la infancia.
Nuevos misterios y encantamientos.
Esplendor de los metafísicos murcianos, valencianos…
Neo Rauch, misterioso maestro invisible.
Arte.
José says
El nihilismo estetico es o sera la percepción matematica y fisica del vacio y de la nada. Lo real desaparece y aparece en una obra de arte de pura tecnologia. Instrumentos sofisticados la procesaran y la explicaran a los diferentes ecpevtadores segun sus capacidades cognitivas y perceptivas
Los neurologos del museo galeria controlaran las diferentes experiencis de los espectadores. Las experiencias alucinatorias ayudaran a vivir ecperiencias no reales programadas por medicos de la mente. Sera un arte terapeutico comun para todo el planeta. La mayoria de las galerías y museos estaran en los centros de salud. El arte anterior sera una gran sintesis hiperamnesica captada en un breve espacio de tiempo. El arte que vendra esta en el nuevo cerebro de diseño que se construira. La noosfera sin materia sera puro arte como el cero y el uno. Lo mismo de siempre pero diferente.
JP Quiñonero says
José,
Creo que no te sigo…
…
El artista genuino no suele ser nihilista: es un artesano… y esa artesanía es un curro manual, visual. El trabajo de las manos y el trabajo de los ojos, con materiales de muy distinta naturaleza, crea espacios y geometrías visuales. Todo ese lío de experiencias alucinatorias, neurológicas y qué se yo… me suena a cosas raras, muy alejadas del trabajo del artista, que no deja de ser un hombre o una mujer, que trabaja en soledad, construyendo nuevos mundos,
Q.-
Fina says
Bien, Josep,
No había leído este comentario antes. Ahora comprendo a qué te refieres cuando hablas de un «nihilismo estético»…
Si resulta ser «un arte terapéutico común para todo el planeta», ¡bienvenido sea!
Vaya, vaya, «puro arte», lo mismo de siempre pero diferente…
Gracias por darnos una visión de futuro de las artes…Son temas que me interesan…
José says
El arte puede ser artesanal pero tambien digital. Con ordenadores e impresoras 3D se esta experimentando. Los talleres actuales no son como los de Giacometti o Cezanne son grandes hangares donde se construyen grandes obras con todo tipo de tecnologias. El arte como medicina a partir del psicoanalisis la musicoterapia…el conductismo la reflexologia el psicodrama el teatro el baile artistas por necesidad… emplean el arte para recuperar el orden perdido por desiquilibrios psiquicos. He puesto un poco de distopia futurista para hablar del arte que vendra. Giavometi intuyo que despues de Cezanne no hay arte como tal. Las drogas y ciertas enfermedades alucinacinatorias que junto con el algebra de Boole del uno y el cero se produciran nuevas obras de arte de resultados imprevisibles para el artista y el espectador artista. Es el nuevo mundo nihilista quien construye a los nuevos artistas.
JP Quiñonero says
José,
No te sigo, no…
…
David Hockney pinta desde hace años con iPhone & iPad… pero la técnica no cambia en absoluto la condición de artesanía de su arte:
David Hockney, iPhone, iPad y el arte del dibujo…
De las pinturas rupestres al iPhone, lo esencial es la mano y el ojo del artista, el creador, capaz de transformar en arte todo lo que toca y / o mira.
Lo de chutarse con bicarbonato, vitamina C o María para hacer arte… bueno… hay artistas que lo han necesitado o necesitan. Pero lo esencial del arte no es su eventual condición sonámbula. Lo esencial sigue siendo la mano y el ojo, descubriendo y revelando cosas que no tocan ni ven otros otros y otras manos.
Que algunos médicos recomiendan la pintura a la acuarela para curar las locuras de sus clientes… bueno… ¡hasta Hitler pintaba..! El arte es otra cosa.
Los talleres de los artistas de hoy… hay de todo… pero, desde luego, no son hangares: se parecen mucho al taller de siempre, con algún ordenata a la mano.
Eso sí… hay avispados comerciantes con chucherías artísticas que se montan el negocio pintarrajeando cosas que las marcas de moda son capaces de vender como «arte», es el caso de Jeff Koons: un genio del comercio de cosas decorativas para millonarios.
Todo eso no es nihilismo… es genio comercial, vendiendo a precios millonarios chucherías para gente con mucha pasta.
Los artistas son artesanos capaces de crear nuevos mundos con lápiz y un papel, incluso con un teléfono móvil,
Q.-
Fina says
Quiño,
Me encanta como defiendes el trabajo del artista tradicional…
Y qué gran satisfacción para el artista debe ser llegar a eso que dices:
«Su obra culmina con un mundo definitivamente propio, único, siempre fiel a sus raíces más íntimas (…)».
Da gusto leeros…¡lo que se aprende con vosotros!
Gracias.
JP Quiñonero says
Fina,
En los negocios del arte, lo importante quizá no sea «saber» literalmente nada… lo esencial es la sensibilidad, la mirada, el cariño ante las cosas contempladas y por crear, de la importancia de la mano y el ojo, creo…
Q.-
Fina says
¡Ay, Quiño!
Me encanta como describes «lo esencial».
Comparto esas creencias.
Bona nit!
Fina says
Josep,
Si las expresiones artísticas son un fiel reflejo de la sociedad y del espíritu de cada época, como dicen; en un nuevo mundo nihilista parece que no se justificará construir nuevos artistas, si se niega todo, incluso la existencia y el valor del arte…
Puede que ya quedemos unos pocos artesanos-artistas amantes de los pinceles y de mezclar los colores en busca del tono justo, del mejor punto de vista, según nuestras percepciones personales. La intervención de las nuevas tecnologías nos conducen por campos desconocidos, difíciles de imaginar de resultados «imprevisibles» como bien dices. ¿Cómo será el arte que vendrá…?
Cuándo los robots nos superen en todo, me pregunto qué papel desempeñará el hombre. Quizás las equivocaciones, los errores y los sentimientos caractericen lo humano…No lo sé. La inteligencia artificial me inspira un cierto respeto y temor, como todo lo desconocido.
¡Qué bonito! eso que dice Quiño: «Los artistas son artesanos capaces de crear nuevos mundos con lápiz y un papel (…)».
Eso de «crear nuevos mundos» parece un atributo divino… 🙂
Buenas noches a todos/as.
Pablo Eugenio Fernández says
Jajajaja!!! me encanta esta trastienda, bien por Quiño y bien por José. Bueno, ver todas las esquinas posibles, las aristas, que se dice hoy.
Gracias a los dos, sigo con las noticias del día.
Buenas Noches
JP Quiñonero says
Pablo,
Anda, anda…
Q.-
JP Quiñonero says
Fina,
Bueno… ya somos dos… a ver si cunde…
Avanti..!
Q.-