Vénus et les Trois Grâces offrant des présents à une jeune fille, Louvre, 29 mayo 2019. Foto JPQ.
Siempre me sorprende el poco “éxito” aparente de ese fresco, uno de los más bellos y capitales de la historia de nuestra civilización.
[ .. ]
“Víctima” quizá de su instalación, tras la Victoria de Samotracia, muy al principio del trayecto “oficial” de la tropa turística, siguiendo las flechas que conducen a la Gioconda.
Marsilio Ficino, Marcel Proust y los exégetas de la magna tradición neoplatónica nos recuerdan que ese fresco de Sandro Botticelli es una síntesis ideal de todas las nociones del amor y lo bello donde floreció nuestra civilización.
“Detalle” bien sabido y estudiado, cómo olvidarlo. Caído, quizá, en el desierto iluminado con luces de neón de la incultura de masas.
Quizá me equivoco y soy víctima de mi presuntuoso elitismo “aristocrático”.
París, Proust. Botticelli y el cuerpo mortal y rosa de Odette… en Saint-Germain.
Homenaje a las Tres gracias de Botticelli.
Arte.
Fina says
Quiño,
Gracias por todas las maravillas que conoces, destacas y compartes con nosotros.
¡Cuánta maestría, belleza, simbolismo y delicadeza en este fresco!
Bona nit!
Pido disculpas, Proust me espera… 🙂
JP Quiñonero says
Fina,
Los museos siempre siguen proponiendo cosas importantes. Otra cosa son el estado de los museos y su evolución, algo horroroso. Mañana y pasado volveré sobre esa metamorfosis del Louvre,
Q.-
José says
La belleza la alegria la juventud el amor el bien la dignidad eran en el Renacimiento lo que daba sentido a la vida. El paganismo volvia con fuerza. Se descubrian las nuevas potencialidades de los hombres y mujeres. Ese mundo se frustro y quedo noqueado sin continuidad. El nuevo Renacimiento actual es tecnologico maquinico perverso feo triste viejo con odio malo indigno mas interesado en las planchas de los nuevos modelos de coches que en la piel sonrosada o morena de los jovenes
Mas interesados en el ruido de los tubos de escape que en el tararear humano. Ese mundo de pintores escritores arquitectos politicos filosofos musicos quedo destrozado y sin continuidad encerrado en mazmorras perseguido y denigrado eso nos impide disfrutar de esa memoria artistica. Las masas mas interesadas por los precios que por los valores perdidos. Los hombres de buena voluntad estan esperando un nuevo nacimiento de la primavera. Los Medici hoy son los Corleone con sus Boticellis en el baño.
JP Quiñonero says
José,
Creo que te ha salido Redondo. Totalmente OK, claro.
Ramón, solo hay uno, hablaba de las multitudes lectoricidas… en esas estamos.
Dicho eso, al mal tiempo buena cara; y a dar guerra…
Avanti..!
Q.-
Fina says
Josep,
Ese mundo de escritores, pintores, filósofos, músicos, etc…sigue muy vivo para mí cuando leo a Proust.
Por suerte, el presente tecnológico no me impide disfrutar de esa memoria artística. La «Recherche» me introduce en otra época, otros valores, otro mundo, tan verosimil, que creo perder la noción del tiempo y del espacio.