Boulevard Montparnasse, 1 mayo 2019. Foto JPQ. Macron / chalecos amarillos… defensa manu militari de La Coupole.
Treinta semanas después, la franquicia de los chalecos amarillos sigue convocando manifas, protestas, sentadas, etcétera.
[ .. ]
Quizá serán pocos. 10.000, en un país de 67 millones de habitantes, la semana pasada. Huffpost, 8 junio 2019, Pour l’acte 30, les gilets jaunes veulent «rassembler les banlieues».
Sin embargo, ese movimiento es la expresión de una crisis y metamorfosis profunda de Francia, que está contribuyendo a cambiar ¿para bien? ¿para mal?
Veremos.
La extrema derecha de Le Pen anunciaba los chalecos amarillos.
Para comprender los chalecos amarillos… Antoine d’Agata.
Macron / chalecos amarillos… la fiebre amarilla no baja con 20.000 millones de euros.
Macron / chalecos amarillos… la matriz de la crisis, siempre intacta.
Crisis y metamorfosis de Francia, angustia social que tiene rostros económicos, culturales y políticos que llevo años fotografiando:
Los chalecos amarillos nacieron en Hénin-Beaumont → Una Francia periférica, amenazada por la precariedad → Macron / chalecos amarillos… la fiebre amarilla no baja con 20.000 millones de euros → Francia balcanizada, mal unida por la presión fiscal más alta de Europa.
Angustia y crisis cultural, decía, de una Francia que descubre su nuevo rostro: archipiélago de comunidades que no siempre se entienden entre ellas, según el diagnóstico de Jérôme Fourquet → En el archipiélago Francia aumentan de manera significativa los nombres árabes / musulmanes 2.
Macron / chalecos amarillos… resistencia cultural cosmopolita.
Eclipsados, si no insignificantes, los sindicatos tradicionales, en la manifas del 1º de mayo era muy visible la resistencia cultural contra Macron, una de las matrices de la franquicia de los chalecos amarillos.
Macron / chalecos amarillos… “¡Haced el amor, no de gendarmes..!”.
Macron / chalecos amarillos… defensa manu militari de La Coupole.
Macron / chalecos amarillos… la fiebre amarilla no baja con 20.000 millones de euros.
Macron / chalecos amarillos… “el Presidente, a la guillotina”.
Macron.
Macron / chalecos amarillos.
José says
Aqui proces alli chalecos amarillos. La calle ocupada. Aqui el lujo asegurado alli protegido. Parece que el nuevo trabajo estara en proteger a aquellos que se lo puedan pagar. El estado no tiene el monopolio de la violencia y se empiezan a oir voces que se arme a la ciudadania para protegerse. El pueblo con armas los guerrilleros los policias los delincuentes los revolucionarios… La nueva guerra civil de baja intensidad enseña sus orejas. La vigilancia la empresa con mas futuro para que el sistema no se colapse. La paz perpetua no es posible y la guerra continua siendo el padre de todas las cosas. Francia y su pueblo un dia esperanza hoy reflejo de la distopia que se avecina para la vieja y masacrada europa.
JP Quiñonero says
José,
Creo que te ha salido redondo, muy cierto, a mi modo de ver. Bien…
Apenas un matiz…
La «guerra civil» (fría, afortunadamente) del Procés tiene varios siglos de historia. La fiebre amarilla es el fruto angustiado de apenas varias décadas de crisis social, política y económica.
Cool…
Avanti..!
Q.-
Fina says
Josep,
Ante tanta distopía, casi que me siento mal de estar tomando mis primeros baños de mar…
A pesar de los pesares, el mundo gira y las estaciones van siguiendo su curso…
Bona nit!