Plaza de la Ópera, el 1 de mayo 2013. Foto JPQ.
Proceso histórico mayor en la historia política de Francia.
[ .. ]
ABC, 9 junio 2019. La extrema derecha de Le Pen, primer partido obrero de Francia.
«Decíamos ayer…».
La extrema derecha de Le Pen, primer partido obrero de Francia.
Proceso histórico que llevo años contando → Extrema derecha obrera / Le Pen… la historia 3 → Los obreros votan a la extrema derecha de Le Pen desde hace muchos años… Cronología.
Agrupación Nacional (AN, extrema derecha) ha sido el partido más votado por los obreros y las clases medias menos acomodadas, permitiendo a Marine Le Pen presentarse como “alternativa única” contra Emmanuel Macron, cuyo partido, La República En Marcha (LREM), ha sido votado por las elites sociales, intelectuales y económicas, agricultores incluidos.
El partido de Marine Le Pen no solo ha sido el más votado en las elecciones europeas (5.281.745 de electores, el 23,31 % de los votos). También es el partido que tiene una base social más grande y sólida.
Según los primeros análisis sociológicos realizados por el instituto Ifop (referencia canónica), el 47 % de los obreros y el 32 % de los empleados votaron a la extrema derecha de Le Pen, que también estuvo a la cabeza entre los electores de 25 a 65 años.
Durante los últimos veinte años, la extrema derecha lepenista solía contar con el 30 o el 35 % del voto obrero. Esa era la proporción antes de la elección de Emmanuel Macron como presidente. Dos años después, obreros y clases medias modestas giran a la extrema derecha.
La derecha tradicional (hundida hasta un modestísimo 8,48 % de votos) y las izquierdas tradicionales (socialistas, comunistas y extremas izquierdas), hundidas hasta condiciones grupusculares (del 2 al 6 % de votos), son las primeras víctimas de ese viraje político: obreros y clases medias modestas quieren “otra cosa”, menos “ideológica” y más “patriótica”.
La República En Marcha (LREM), el partido de Emmanuel Macron (5.076.469 votantes, 22,41 % de los electores) se confirmó como más que honorable segundo partido nacional. Pero su base social es mucho más diversa, fragmentada, volátil. El núcleo central del electorado macroniano (35 %) son las clases medias acomodadas, satisfechas con Europa y la mundialización. Macron también tiene buena opinión entre electores jóvenes y ecologistas (20 %). Técnicos, ejecutivos, intelectuales, son electores macronianos “naturales”.
Con 3.052.573 votantes (13,47 % electorado), los ecologistas consiguieron un estimulante tercer puesto. Pero su base social es muy heteróclita: jóvenes, “tercera edad”, clases medias acomodadas. La aspiración ecologista a “liderar” una “alianza progresista” todavía parece muy lejana.
Más allá del guerracivilismo ideológico sin cuartel, la nueva realidad social y cultural de Francia confiere a la extrema derecha una posición central, que Marine Le Pen desearía transformar en “alternancia”, presentándose como la posible matriz de una recomposición global del paisaje político nacional. Los Republicanos (LR, derecha tradicional) no han tenido tiempo para estudiar su nueva condición de partido minoritario, entre las derechas francesas. Emmanuel Macron aspira a construir una base social menos frágil; más adelante presentará “proyectos” para intentar conquistar o reconquistar nuevos electorados.
La extrema derecha de Le Pen, primer partido de Francia, con muchas ambiciones europeas.
La extrema derecha de Le Pen anunciaba los chalecos amarillos.
Extrema derecha obrera / Le Pen… la historia 3.
Los obreros votan a la extrema derecha de Le Pen desde hace muchos años… Cronología.
José says
El choque del capital con el trabajo ha producido una nueva situacion que no tiene nombre. Los obreros se escoran hacia un precipicio sin nombre. Ellos aparecieron a finales del 18 y a principios del 21 desaperecieron. Todo fue muy rapido en los años ochenta los transformaron en empresarios consumidores para continuar alimentando la mente de arquetipos maquinicos. Hoy los obreros no existen victimas de los robots luditas y los sustitutos acabaran como empezo la revolucion industrial siendo esclavos de la nueva industria automatizada
El lenguaje queda reducido a los gritos de los espectaculos y al silencio de las pantallas. La mente de los arquetipos maquinicos dirigira el mundo. Sera el punto sin derecha ni izquierda sin arriba ni abajo. El nuevo mundo llega cuando desaparecen los obreros.
JP Quiñonero says
José,
No sé, no sé…
La cosa -en Francia- es mucho más sencilla…
Sindicatos y partidos que en otro tiempo representaban a su manera a los obreros se han ido hundiendo: h u n d i e n d o … el capital o los capitales no sé si tienen mucho que ver con ese hundimiento, que me parece algo simple y prosaico: esos sindicatos y partidos han perdido el rumbo, sus ideas se han convertido en palabras muertas, vacías de sentido, que los obreros consideran muy alejadas de su realidad de cada día.
A partir de ahí… la gente que tiene problemas con el vivir de cada día, vive situaciones angustiosas, con frecuencia -más o menos angustiosas, para ser precisos-, y se agarran al clavo ardiendo de la protesta gritona…
Decir que los obreros se equivocan es muy fácil. Proponerles cosas concretas es mucho más difícil. La prueba: no veo a nadie que lo haga. Las ideas de sindicatos y partidos de izquierdas, en Francia, van de capa caída: es una evidencia aritmética, que los protagonistas y sus fieles propagandistas, en España, no desean contemplar ni comentar,
Q.-
Fina says
¡Ay, Josep!
Esto del «silencio de las pantallas» me llegó al alma…
Con lo importante y necesario que es «el calor humano», (expresión que aprendí de Don Ricardo Lanza).
Buenas noches a todos/as.