Quai de Montebello, 10 junio 2019. Foto JPQ.
Disney también tiene muchas ideas para restaurar y comercializar Notre Dame.
[ .. ]
Cosas del progreso:
El Louvre, parque de atracciones.
Campos Elíseos… Año nuevo: Jesús, María, el Niño, los Reyes, sustituidos por dinosaurios.
Campos Elíseos… Disney y el Tío Sam velan por nuestra Navidad, Año nuevo y Reyes.
Hitchcock, Disney, estética, factoría y parque temático.
[ .. ]
Ricardo Lanza says
Es posible que los responsables de Disney hayan pensado en ella, no olvidemos lo mucho que se emplea en la anglofonía el término «NOTRE DAME» como sinónimo de logro cimero, de pináculo de algo. Tendríamos entonces Chartres, Reims y Amiens, Colonia y Maguncia, Venecia y Milán, Burgos, León, Sevilla y Toledo, Exéter y Winchester, San Esteban y la Sagrada Familia, con o sin prestes, pero sí con barrocos púlpitos desde donde emitir homilías condenatorias o dulces salmos que anuncian el perdón. Y era ese Parque, mi estimado, lugar en que el efecto placebo -verificado por la ciencia- conseguía estupendos milagros y conversiones, todos los visitantes, de vuelta a los hogares, más satisfechos que al principio, y los prebostes del negocio felices con la entrada segura y pertinaz de los euros y los dólares. ¡Un Mundo Feliz, a la carta y muy cercano, sin esperar un Más Allá que lo recoja y nos acoja! Buena idea, estimado, además Low Cost, abierto así a la clase media, ya sea agnóstica o atea o afín a las doctrinas que creen en trasmundos.
JP Quiñonero says
Ricardo,
«Un mundo feliz…», ayer, sí… que me da un cierto miedo, por decirlo de alguna manera. Veo cosas una maqueta atroces en todo ese proceso, que también afecta a los museos, los grandes museos nacionales de otro tiempo, convertidos en…
En fin, a vivir, oye,
Q.-
Fina says
Don Ricardo Lanza,
Admirable texto, como todo lo que Ud. escribe.
Su «Logos» acrecienta mi fe en el hombre, creado a imagen y semejanza de lo divino…
José says
La ciudad como parque tematico. Los nuevos castillos son centros comerciales parques fabricas automatizadas monumentos historicos…y a su alrededor viven y malviven lo que antes eran ciudadanos. Los castillos se cierran por la noche y los vigilan guardias armados. Sus dueños o benificiarios viven en lugares no accesibles y los parias en barrios hiperviolentos y antisociales que se visitan con proteccion como espectaculos para los chicos bien pagados y necesitados de impresiones fuertes. La ciudad pierde lo que antes era publico y todo tiene dueño hasta la basura. Los nuevos estratos humanos estan en funcion de su poder adquisitvo. Diney se adelanto a la ciudad privada artificial y controlada hoy de America y que llega a Europa con desalojos sistematicos que cambian los barrios de vecinos parientes amigos y amplian los parques tematicos. El poder invisible quiere un planeta de ciudades tematicas como una gran colonia segura y que de beneficios a los bramanes de estos parques tematicos. El pato Donald ha triunfado ha ganado.
PS. Variaciones dobre un parque tematico. La nueva ciudad americana y el fin del espacio publico. Michsel Sorokin ed. 1992. GG mixta. 2004 Barcelona.
JP Quiñonero says
José,
Bastante OK, claro.
En el caso de París y otras grandes ciudad, los espacios / parqués temáticos continúan creciendo, sin duda. En otras ciudades, como Barcelona, el parque temático hace años que comenzó a invadir y «apropiarse» de buena parte de la ciudad antigua, convertida en…
Veremos…
Q.-