Voie Georges-Pompidou, 6 julio 2019. Foto JPQ.
El Cartier-Bresson de Dimanche sur les bords de la Marne:
[ .. ]
Bords de Marne, France, 1938 © Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos.
Un domingo en la Dordogne, recuerdo homenaje a Cartier-Bresson y Jean Renoir.
Plotino, Cartier-Bresson y mi fotógrafo.
[ .. ]
París playas / plages… parejas, familias, Hôtel-Dieu.
Hôtel-Dieu de Paris -a la izquierda- es el hospital más antiguo de París, símbolo histórico de la hospitalidad y la caridad religiosa, desde finales del siglo VII → Hollande está desmontando el hospital más antiguo y legendario de París → El Estado francés está destruyendo Francia.
París playas / plages… chicas, lectura, el Sena / Seine, Notre Dame.
París playas / plages… cuando cae la canícula.
Paris Plages es una operación que sigue teniendo éxito:
Tres kilómetros y medio de la “vía rápida”, bordeando el río, que se cierran al tráfico automovilístico, de julio a septiembre: las orillas y muelles del Sena convertidos en “playa”, con actividades “lúdicas”, hamacas & tumbonas, chiringuitos para tomar algo a la caída de la tarde, espacios para pescar, espacios para correr, espacios verdes para dormir la siesta o lo que se tercie, duchas, humidificadores, incluso academias de baile, no solo para jubilatas marchosos, con los monumentos a la otra orilla del río o en paños menores luciendo a la intemperie los encantos que Dios ha dado a cada monumento, si es el caso, claro.
París playas, a la ducha y el sol que más calienta.
París, la rentrée… La Balsa de la Medusa en París Playas / Plages.
Ricardo Lanza says
La verdad es que todas estas playas urbanas son un refresco gratuito y un oasis (aunque menesteroso) de las héjiras por las rúas caliginosas. A mi memoria acuden el Parque Sindical de Madrid y su abarrotamiento en una época en que la práctica totalidad debía utilizar unos anticuados autobuses a los que se accedía luego de largas colas a veces estimadas en cerca de una hora; y la Playa de Madrid, amplia, el río de cauce esplendoroso, obra de la anteguerra, a la que iba menos gente por hallarse más lejos y decir que era más cara. También estaban las riberas del Tormes salmantino y el Ebro de Zaragoza y…. muchos más. Curiosamente, aquella ciudad residencial inaugurada en Tarragona en 1957, creo que en La Sabinosa, era un lugar casi ideal de descanso, pero debido a ser chalets y no demasiados, únicamente recogía, en sus principios, a personas de las diferentes nomenclaturas del Régimen.
En cualquier caso, estimado, las playas de París no cesan de impresionarme al saberlas inscritas en la urbe, dentro de su misma historia, añadiendo capítulos a la anécdota de los días.
¡Ah! y un recuerdo curioso de que a las playas de Valencia y, sobre todo, a las de Bilbao, puedes ir en el metro, estación a estación, aunque en varias de las bilbainas toque hacer una considerable andada hasta que pisas las arenas… (¡Y luego viene la vuelta, justo cuando ya estás cansado y aprieta la calor!).
JP Quiñonero says
Ricardo,
Sí, está muy bien el recuerdo de todos los antecedentes… que siempre nos recuerdan de dónde venimos y hacia dónde vamos.
En el caso de París, la historia pudiera remontarse a… historias bastante semejantes, con familias en moto, y artilugios propios para «defenderse» del sol.
…
Paris Plages tiene muchos otros rostros, NO siempre tan amables & «poéticos» (¿?), pero, bueno, por una vez, la cosa ha tomado el rumbo que ha tomado. De ahí la «comparación» con las salidas en familia, hacia otras «playas» próximas, inmortalizadas por HCB… han cambiado algunas cosas,
Q.-
Fina says
¡Ay, Don Ricardo Lanza!
¿Por qué me complace tanto su «Logos»?
Pienso que es tan cómodo pasar unos días en un hotelito frente al mar, a pocos metros de la playa…
Es algo que se puede hacer facilmente en las islas griegas y por precios bastante asequibles.
Mis hijos dicen que para trabajar y vivir prefieren España, pero si se trata de vacaciones eligen las playas de Grecia y sus islas.
En fin, lo importante es que cada uno sepa disfrutar de las playas y paisajes que tiene a su alcance.
Buenas noches.