¿Qué hay de nuevo? Europa, vista por Henri Cartier-Bresson (HCB): un testimonio capital sobre las metamorfosis no solo urbanas de nuestra civilización.
[ .. ]
“Peregrinación, Europa”, en la Fundación HCB (79, rue des Archives, hasta el 29 de septiembre) es una síntesis de los vagabundeos y trabajos de uno de los grandes maestros de la fotografía contemporánea, entre los años 30 y 70 del siglo pasado.
En 1931, Cartier-Bresson viajó por Bélgica, Alemania, Polonia y Hungría, acompañado de su amigo André Pieyre de Mandiargues, narrador excepcional mal conocido en España. Dos años más tarde, la pintora surrealista Leonor Fini (señora de armas tomar, artista muy fuera de lo común, argentina afincada en París) se unió a la pareja para visitar Italia y España.
Cartier-Bresson volvería solo por los mismos y otros países europeo, décadas más tarde.
Fruto excepcional de esos viajes fueron varios centenares quizá millares de instantáneas. Más allá del “documento de época” y el “instante decisivo”, Cartier-Bresson ilumina el estado físico, moral, espiritual y urbano de una Europa que caminaba hacia el abismo (capitales, las instantáneas españolas), comenzaba a reconstruirse a través de procesos urbanos e industriales que también tenían dimensiones saturnales, para volver a entrar en una crisis todavía irresuelta, que tuvo una de sus matrices en la construcción del muro de Berlín. HCB ilumina los paisajes íntimos y colectivos de tan fabulosa aventura, inconclusa.
Deja una respuesta