Carrer Santa Anna, 20 agosto 2019. Foto JPQ.
¿Existen la mujer y el hombre de Barcelona..? ¿La barcelonesa / barcelonina? ¿El barcelonés / barceloní?
[ .. ]
Hace años, Colita, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Anna y Terenci Moix publicaron un libro de referencia, Els barcelonins (1988). Echo en falta una reedición, una versión actual. Sospecho que las mujeres y los hombres de Barcelona han cambiado, con los años.
Más allá de la historia, la sociología, la literatura, la fotografía ilumina la diversidad incluso cultural de los rostros y siluetas de las mujeres y los hombres que viven en Barcelona, que tuvo y tiene la suerte de tener grandes fotógrafos. Su testimonio visual tiene para mí un valor muy particular. Y me parece hoy más precioso que nunca, cuando Barcelona, como Madrid o París, como el resto de las grandes ciudades de nuestras culturas, están viviendo metamorfosis excepcionales.
Fiestas de Gracia… chica catalana, poco o nada indepe.
Catalanas nada indepes en el Mercado / Mercat Santa Caterina de Barcelona.
Barcelona… señoras en la calle de Picasso.
José says
Barcelona no es Barcelona. Hay una nueva megalopolis en el sur de Europa que va de Girona a Tarragona pasando por Barcelona. Mi opinion personal es que puede llegar a ser la capital mundial de los apatridas de nuestro siglo. La nueva koine se esta fraguando ni chino ni ingles ni castellano. Algo nuevo. Sus nuevos ciudadanos de todos los continentes buscandose la vida como puedan y mezclandose dando lugar a los nuevos ciudadanos sin derechos de la gran megalopolis. La arena ha cubierto el oasis Los tuaregs de la vieja Cataluña desertica seran las nuevas elites y abandonaran sus centros de reclusion y tomaran el no poder vertical y un nuevo horizonte horizontal se impondra. Hace cien años hubo pequeños intentos. Cada uno se inventara su propia serie y sera su propia pantalla. Sera el nuevo individualismo comunitario. Adios Barcelona.
JP Quiñonero says
José,
Supongo que algo de todo eso hay.
Yo veo Barna como una suerte de «archipiélago» de pueblos y comunidades que no siempre se entienden ni comprenden entre ellos…
Sin olvidar los nuevos catalanes que tienen su personalidad propia no siempre se entienden, tampoco, con las distintas Barcelonas…
Vaya usted a saber,
Q.-
Fina says
Josep,
Por muchos cambios que sufra, llevo a mi querida Barcelona natal en el corazón y la memoria…
Bona nit!
Irene says
José, Quiño: los dos llevais razón, y esa es la gracia tal vez de Barcelona, no dar tregua a lo simple. Cómo toda ciudad, incluso como cualquier pueblo. Con sus cosas propias, claro, que son sus debilidades y a la vez su fortaleza… Y su brío, que hoy está resguardado en los márgenes. De ahí que aplauda tus fotos, Q, de Barcelona. Gracias.
JP Quiñonero says
Irene,
Encantado, oye.
Seguiré dando la tabarra…
Mañana tomo la autopista, de vuelta a París, donde espero dormir tomorrow.
Pero me llevo un montón de fotos que iré publicando, sin prisa pero sin pausa.
Gracias… !
Q.-
Fina says
Sí, Irene, sí,
A pesar de los pesares, Barcelona tiene muchas «Gracias».
Bona nit!