Angelus Novus de Paul Klee (dibujo a tinta china, tiza y acuarela sobre papel, 1920) adquirido en 1921 por Walter Benjamin.
[ .. ]
Se trata de un texto canónico, cita obligada entre las obras maestras de la filosofía de la historia contemporánea, las Tesis de Walter Benjamin:
“Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. Representa un ángel que parece a punto de alejarse de algo a lo que mira atónito. Tiene los ojos desorbitados, la boca abierta y las alas extendidas. El Ángel de la Historia debe de ser parecido. Ha vuelto su rostro hacia el pasado. Donde ante nosotros aparece una cadena de acaecimientos él ve una única catástrofe que acumula sin cesar ruinas y más ruinas y se las vuelca a los pies. Querría demorarse, despertar a los muertos y componer el destrozo. Pero del Paraíso sopla un vendaval que se le ha enredado en las alas y es tan fuerte que el Ángel no puede ya cerrarlas. El vendaval le empuja imparable hacia el futuro al que él vuelve la espalda, mientras el cúmulo de ruinas ante él crece hacia el cielo. Ese vendaval es lo que nosotros llamamos progreso…” (Tesis IX) José Sánchez / Pedro Piedras, A propósito de Walter Benjamin: nueva traducción y guía de lectura de las “Tesis de filosofía de la historia”.
Benjamin escribía hacia 1940, anticipando las Catástrofes que llegaban sobre los pueblos y la civilización europea → El ocaso y las crisis de Europa y España vistas por Walter Benjamin.
El tsunami catalán nos recuerda la dimensión visionaria y bien actual del Ángel de la historia de Benjamin:
España / Cataluña… el tsunami catalán y la libertad.
España / Cataluña… ¿es posible escapar al duelo a garrotazos? 2.
Como en 1640, 1714, 1914-1925, 1934… la crisis del Procés y del Pollastre durará años.
Cada tema con su loco: hay alternativas (¿?) nunca exploradas:
España / Cataluña… orígenes y salida de la crisis: el modelo Quiñonero.
Quiñonero: “España no aguantará sin un diálogo cultural de fondo”.
José says
Tsunami democratic arrasa el poder del pueblo y se lo da a aquellos que se creen intocables que pueden dirigir las masas a su gusto. Las masas creen encontrar el paraiso hic et nunc prometido por sus lideres. No conocen el Angelus Novus ni el Angel Heroe con un ala. Sin pasado y sim futuro solo un presente conflictivo. Benjamin y Klee vieron y comprendieron parte del siglo XX y algo del XXI. Saturno nos conduce a una oscuridad con muy poca inteligencia y vision. El angel con grades visiones convertido en Heroe con un ala. Pensaba que era un angel pero solo era una ave con una sola ala y un pie pegado a la tierra con raices. Sin ideales humanos solo pudo echar raices sin poder avanzar. El limite del Angel de la historia es el Heroe con una sola ala que ve el final del tsunami que no puede arrastrar mas al angel y heroe de Klee ni el de Benjamim
No hay progreso debajo del hongo democratico. El arte y el pensamiento pueden ver y hacer visible algo de la complejidad actual. El angel de la historia se para cuando tropieza con el Heroe con un ala delante de los dos solo quedan las Ruinas y el pasado. El ciclo con un poco de optimismo podria empezar un nuevo presente y futuro. Nadie lo puede saber
JP Quiñonero says
José,
Te leo en Plena Forma y Brillante, uauuuu…
En efecto… a ver hacia donde nos lleva todo el lío en curso, que parece llamado a marcar a una o dos generaciones, para bien y para mal, claro, que las catástrofes de la historia siempre dejan temibles cenizas tóxicas…
Q.-
Fina says
Josep,
¡Qué fortuna!… si de las cenizas del viejo ciclo pudiera renacer un nuevo presente y futuro más esperanzador…
Pablo Eugenio Fernández says
Leo a José,
soy optimista, creo que de esto va a salir algo mejor, omnia in bonum, el recurso a la violencia es señal de impotencia, el envilecimiento resta cordura.
Y lo que faltaba, los líderes se tiran al monte, resultan cómicos, ellos ya no controlan nada, pretenden ser cabezas y a lo mejor sean las suyas las que están en juego
Fina says
Quiño,
¡Qué cosas! Hoy en un chino, viendo accesorios para Halloween, nos probamos, con una amiga, unas alas de ángel…Menos mal que allí no soplaba ningún fuerte vendaval para poner a prueba nuestras alas… 🙂
De entre tantas interpretaciones sobre el «Angelus Novus» me inclino por la de Habermas que intuye en el ángel la posibilidad de redención o transformación.
Buenas noches a todos/as.
P.D. Quiño, me parece que un comentario me ha salido duplicado. Si es posible lo corriges. Gracias.
JP Quiñonero says
Fina,
Sí… Habermas es racional… entre el optimismo de la voluntad y el pesimismo de la razón (G dixit) se queda con la decisión de ser, resistir, combatir… tarea inmensa e indispensable, claro. Benjamin era un apocalíptico… y temía la repetición sin fin de la catástrofe… Jünger decía que un hombre (y una mujer, claro) se miden por su capacidad de resistencia contra el dolor… quizá ese «diálogo» sea lo esencial… resistir y luchar, incluso sabiendo que la suerte está echada… ¡pero nosotros podemos cambiar el rumbo del Estado de Cosas Dominantes..!
Q.-
PS. Tarea esencial, pues… ponerse & comprarse alas, o lucirlas… Biennnn…
Fina says
Quiño,
Al final sólo nos probamos las alas que por unos instantes nos permitieron volar… 🙂 Eran tan blancas y bellas…
¡Cuántas cosas sabes, Quiño!
Creo que la vida prueba cada día nuestra capacidad de resistencia y lucha…
Avanti..! Como tú bien dices.
JP Quiñonero says
Fina,
Bueno… la tentación de volar… qué maravilla… a título personal, cierro los ojos… y, ala… ¡rumbo a la isla de la Tortuga..!
Q.-
Fina says
¡Caramba, Quiño!
Veo que lo tuyo son los altos vuelos… 🙂
¡Qué ilusión y qué poder, Quiño! Cerrar los ojos y al momento encontrarse en el destino deseado…
Esta tarde estuve en casa de mi amiga Paquita y le di a conocer UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO…Creo que podría sentirse a gusto aquí, rodeada de tantos eruditos.
Gracias por crear y cuidar un lugar tan especial al que con el tiempo le coges cariño y en el que te sientes bien acogido.
Si no tienes inconveniente nos visitará algún día. Ella es una gran pintora y poetisa.
Buenas noches a todos/as.
JP Quiñonero says
Fina,
Ah, qué ilusión… eres la lectora ideal, oye.
Encantado, por mi parte.
..
Al margen de mi modesto albergue «infernal», estos inventos de las nuevas tecnologías tienen una ventaja excepcional: se entra y se sale a cualquier hora del día, en cualquier momento, libre como el viento…
Q.-
Fina says
Cierto, Quiño,
Eso de moverse «libre como el viento» es una gran ventaja que nos ofrecen estos medios y además sin tener que preocuparse por ir a la peluquería…
Oye, gracias por tus palabras. Ya me gustaría ser «ideal» en algo… 🙂
JP Quiñonero says
Fina,
Anda, anda… sí, ir, venir, dar vueltas, volver a empezar, mirar, degustar… ¡casi es un arte de vivir..!
Q.-