¿Tsunami? ¿Incendio? ¿Erupción ..?
[ .. ]
… “iluminando” diferencias históricas, culturales, políticas, jurídicas, territoriales, etcétera, que vuelven a chocar, de manera violenta, no solo en las calles de Barcelona.
De Quim Torra a Santiago Abascal, las clases políticas catalanas, andaluzas, gallegas, murcianas, vascas, madrileñas, tampoco tienen “soluciones” aceptables para un poco más del 50 % de la ciudadanía.
Las llamas del incendio catalán atizan pasiones íntimas, municipales, comarcales, nacionales, estatales, que nadie controla ni puede controlar, convertidas en inflamable mercancía electoral.
¿Qué puede “salir” de las cenizas de ese incendio..?
La geografía política estatal era / es un “puzzle” inestable desde el 2005, cuando menos → España 10-N … Del puzzle inestable al PPP del esperpento canónico.
Sospecho que las elecciones del 10-N confirmarán ese estado de fragmentación social, cultural y política muy profunda.
En las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017 …
-2.063.361 catalanes votaron a partidos indepes: JuntsxCat, 940.602, ERC-CatSi, 929.407, CUP, 193.352.
-1.889.176 catalanes votaron a partidos constitucionalistas: C’s, 1.102.099, PSC, 602.969, PP, 184.108.
En un referéndum consultivo, el resultado final dependería de los 323.695 votantes de CatComú-Podem, pasablemente divididos, también ellos, sospecho → Tras el 21-D, nueva versión catalana del duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas.
Sospecho que unas elecciones catalanas tampoco modificarían esa fragmentación social, cultural y política muy profunda, ni hoy ni mañana.
En un texto clásico, Raymond Aron describía de este modo la matriz cultural indispensable para la posible existencia de una sociedad libre:
“… [de entrada] es necesario que todos o la mayoría quieran vivir juntos y se reconozcan en un mismo sistema de ideas, [es necesario que] una misma forma de legitimidad sea válida por todos. Antes que una sociedad pueda ser libre, es necesario que sea una sociedad”, Liberté et égalité (1978).
De ahí mis dudas de fondo:
Cataluña en crisis… ¿Existe todavía una sociedad catalana..?
España en crisis… ¿Existe todavía una sociedad española..?
España / Cataluña… ¿es posible escapar al duelo a garrotazos? 2.
José says
La sociologia aparece en el siglo XIX en Francia Inglaterra. Compte Stuart Mill Marx H. Spencer…el mundo industrial nace con ella y ella con el. Si exceptuamos al fundador que hablaba de un pueblo dirigido por funcionarios al estilo de instituciones como la Iglesia y el ejercito napoleonico el primer pueblo en armas la sociedad no era posible o muy dificil. Los otros o la mayoria o liberales o comunistas. Unos con el estado minimo los otros con el maximo pero con la aspiracion que el estado desapareciera. Hoy ha desaperecido y sin autoridad que haga respetar las normas y leyes e imponga las sanciones que correspondan sino cada uno puede hacer lo que le plazca bueno o malo pues no hay sociedad pues no hay propiedades comunes ni casas familiares que no sean de los rentistas. La riqueza esta aqui pero si aumentan los ricos aumentaran los esclavos salariales y los atendidos por el mercado financiero con pensiones y ayudas para que el mercado no se pare ONG iglesias sinagogas mezquitas… y de fondo como si de una pelicula se tratase odio y violencia. La paz perpetua en los cementerios. Amen
JP Quiñonero says
José,
Supongo que llevas razón… de ahí mis dudas sobre la existencia o mal estado de las sociedades españolas, catalanas, y demás… la fragmentación cultural de podo ha creado o aumentado una fragmentación social, cultural y política tan dificil de comprender como de gobernar,
Q.-
Fina says
Quiño,
Me pregunto cómo puede repararse lo ya fragmentado…
¿Alguien será capaz de llevar a cabo esta restauración?
Me parece una tarea muy delicada y difícil el recoger y recomponer los fragmentos rotos…de ser ello factible.
Sí, Quiño, sí. ¿Qué saldrá de las cenizas de este incendio?
JP Quiñonero says
Fina,
Honradamente… no veo por ninguna parte ningún indicio de intentar reparar nada… en el mejor de los casos, algunos comportamientos parecen sugerir que pudiera intentarse no echar aceite al fuego… pero lo que más se ve son las proclamas incendiarias… llamadas a marcar a una generación de hombres y mujeres, ay,
Q.-
Fina says
Josep,
Mañana pensaba ir al cementerio para saludar a mis padres e impregnarme de esa paz perpetua que espero puedan gozar en el más allá…
Me gusta aprender de los que saben, como tú. Gracias.
Pablo Eugenio Fernández says
Actualmente no suman más los independentistas per sé, Quiño, si entras a Podemos en esas sumas. Pero no se trata de aritmética, creo, ni de buscar excusas en el pasado de lo que hoy ocurre, desde mi humilde punto de vista. Si empezamos a remontarnos en la historia siempre podemos correr unos años atrás para servir a nuestras conclusiones.
El tema del pasado, de antaño, de la república, de Franco o de Cataluña o de España, me parece cansino. Mi generación sí merece una oportunidad, sí merece vivir su vida, sí merece su propia historia. Por qué los violentos van a imponer en Barcelona o en Tombuctú su criterio, obligar a comunicarnos en un solo idioma, pintar al óleo de una sola forma, amar a la misma mujer o al mismo hombre, de la misma forma, con las mismas ganas, y eso es lo que creo que pasa allí, cercenar las ganas y ansias de una generación con señuelos de quimeras.
Ya sabes, Quiño, de mis gustos por el Estado de Derecho, por mi afición al cine, El hombre que mató a Liberty Valance, la Ley del Silencio…
No se trata, insisto, para mí, de raíces que expliquen lo que pasa más allá del naufragio de la cultura y el triunfo de la ciudadanía como un todo.
Seamos multiculturales, pero también en Cataluña.
¿A quién queréis que os suelte, a Jesús o a Barrabas?
Unos mueven el árbol y otros recogen las nueces. Pero al menos los limpios de corazón que puedan gozar de las bondades en este mundo, que ya sabemos del Amor de Dios en el otro.
pd
Como siempre imprescindible tu trabajo, Juan Pedro, todo mi agradecimiento es poco. Gracias
JP Quiñonero says
Ay, Pablo,
Qué decir… «virgencita, virgencita, que me quede como estoy…». ¿Todo puede empeorar? Pues sí. El drama en curso afectará a una o dos generaciones…
Q.-