Arenys de Mar, 2 agosto 2014. Foto JPQ.
Quiero pensar que se entiende todo: “Nuestros sueños no caben en sus urnas” [ .. ] “No habrá independencia si no rompemos con la legalidad” → Artur Mas, sueños catalanes y Duelo a garrotazos.
[ .. ]
El Punt, 17 / 18 octubre 2019: “Torra vol “exercir l’autodeterminació” i “validar la independència” aquesta legislatura”.
Ara, 17 / 18 octubre 2019: “Crisi al Govern per la proposta unilateral de Torra sobre l’autodeterminació”.
Analizando las relaciones entre ideología, realidad y comportamientos políticos, Raymond Aron llegaba a esta conclusión, en un ensayo clásico:
“Moins l’intelligence adhère au réel, plus elle rêve de révolution…” L’Opium des intellectuels (1955).
Ese alejamiento de la realidad, en defensa de una “revolución” soñada / ilusoria, fue y continúa siendo un desvarío patético, en el terreno individual y puramente intelectual.
Pero tiene un costo social trágico, que Aron describe de este modo:
“… [de entrada] es necesario que todos o la mayoría quieran vivir juntos y se reconozcan en un mismo sistema de ideas, [es necesario que] una misma forma de legitimidad sea válida por todos. Antes que una sociedad pueda ser libre, es necesario que sea una sociedad”, Liberté et égalité (1978).
Tragedia política que culmina con la fragmentación social y cultural, pudriendo la matriz de la vida cívica:
Quim Torra: “La democracia está por encima de cualquier Ley” → Cataluña en crisis… ¿Existe todavía una sociedad catalana..?
¿División? ¿Desmembración? ¿Desintegración?
España / Cataluña invertebradas.
Cataluña / España: la “desconexión democrática” y la “república” del 47,78 %.
En esas estamos.
España / Cataluña… el tsunami catalán visto por Clausewitz y el Wall Street Journal.
España / Cataluña… el tsunami catalán visto por Walter Benjamin.
España / Cataluña… el tsunami catalán y la libertad.
España / Cataluña… ¿es posible escapar al duelo a garrotazos? 2.
Kojeve le habria dicho a Aron la vida es una una comedia; pero uno debe represantala seriamente. Los actores actuales han perdido el arte de la representacion y solo consumen y se mueven sin medida para satisfacer sus deseos esto es la vuelta a la animalidad. Es el modelo del liberalismo americano frente a la ceromonia del te que seria la humanizacion del animal. El samurai no solo tiene la espada sino tambien aviones bombas…. El fin de la historia esta en las calles de Barcelona hoy y en otras calles del mundo todos los dias. Es el sintoma del malestar psicologico del deseo de poseer sin limite. Los actores sin arte son incapaces de una obra con sentido. Los mejores progamas son los de etologia en la naturaleza salvaje pues aun conservan el instinto. No hay vida humana sin instinto controlado por la razon cultural.
José,
No sé si te sigo … «El fin de la historia esta en las calles de Barcelona..» Temo, por el contrario, que lo de Barcelona es más bien el eterno retorno de la catástrofe de WB… catástrofe bien histórica, ay, me temo,
Q