Mataró, 21 agosto 2019. Foto JPQ.
Macron teme el eclipse / ocaso de Europa.
[ .. ]
¿España..? → La fragmentación política de España agrava la incertidumbre, pobreza y deudas de los españoles:
El Gobierno sigue gastando más de lo que tiene, pagando “bienestar” con déficit y deuda pública: “El Gobierno que salga de las elecciones tendrá que recortar 7.000 millones de euros, para cumplir las directrices de la Comisión europea”.
“El Parlament desoye las advertencias del Tribunal Constitucional y anuncia su decisión de seguir tramitando acuerdos de reprobación de la monarquía o a favor del derecho de autodeterminación. Los letrados del Parlament advirtieron del riesgo de incurrir en un delito de desobediencia”.
“El Parlament tornarà a votar sobre l’autodeterminació malgrat el TC”.
Desde hace meses, las relaciones bilaterales de España con todos sus vecinos y aliados están congeladas, a falta de interlocutores, a la espera de un gobierno “estable”.
“Con una cuarta parte de la población en riesgo de exclusión (26,1 por ciento), España es el séptimo país de la Unión Europea con más pobreza. Por encima solo están Bulgaria, Rumania, Grecia, Lituania, Italia y Letonia. Así lo refleja el 9º Informe “El estado de la pobreza. Seguimiento del indicador europeo (Arope) de pobreza y exclusión social en España 2008-2018”, presentado este miércoles por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) en el Senado.
«La tasa Arope (At Risk of Powerty or Social Exclusion) -el baremo que utiliza la Unión Europea (UE)- tiene en cuenta, además de la renta, otras variables, como los niveles de empleo de los distintos miembros de la familia o la capacidad de los hogares para afrontar determinados gastos, como el alquiler de una vivienda o la calefacción en invierno” → EL ESTADO DE LA POBREZA SEGUIMIENTO DEL INDICADOR DE RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA.
España, en un buen puesto en la Europa de la pobreza.
Cataluña, nuevo enfermo crónico de Europa.
España / Cataluña… el tsunami catalán ilumina la decadencia.
Puesto de España en la nueva Europa: gaseoso.
José says
Hay una anecdota de Keynes muy ilustrativa que puede explicar muchas de las cosas que ocurren. Un señor o lo que sea le pregunta me podria asesorar para invertir mi dinero y sacar beneficios. Keynes sin inmutarse le contesta perdone yo soy economista quiza el psiquiatra le podra asesorar. Mas o menos.
En una epoca de riqueza como la actual sin guerras ni grandes desastres naturales que aumentan los ricos y no disminuyan los pobres y los miseros algo mental no funciona. Ni politicos ni economistas ni intelectuales ni misticos ni ascetas.. quieren hablar claro. El infierno sera el dia que las vacas no den leche y las gallinas no den huevos mientras tanto es la pura perversidad humana que disfruta viendo la miseria de la mayoria si es posible desde la opulencia de los pocos. Es un problema del neocortex planificador dominado por el cerebro reptiliano. De unos por dominar sin autoridad y de los otros por no rebelarse con justicia. Los machos alfa son los mas ineptos y perversos y muchos fallidos para dominar la manada todo lo contrario de lo que ocurre en la naturaleza que tienen instinto y a veces creo que cierta inteligencia ritual muy desarrollada. Pero nosotros dominamos y ellos no. Nosotros podemos disfrutar del infierno y ellos no. Podriamos empezar por pensar que pasa con el uso del lenguaje y que consecuencias se derivan. Lo singular es lo singular y lo universal es lo universal. La tautologia es la tautologia. El numero lo inunda todo pero el vivir una buena vida es otra cosa.
Perdon por el rollo debe ser por las lluvias de la gota fria.
JP Quiñonero says
José,
Sí… los economistas honestos saben lo que valen o no valen sus «consejos». Esa honestidad ya aporta algo…
Temo que los políticos son Mucho Peores y Peligrosos… acabo de ver una serie que lo cuenta con mucho humor ácido: The Politician… cuenta la vocación de un político adolescentes, cuya falta de escrúpulos, demagogia y ambición me parecen arquetípicos… «puedo prometer todo lo que usted desee…». Una cita célebre de un político francés, Jacques Chirac, pone una guinda a ese «proyecto»: «Las promesas solo comprometen a quien se las cree..»,
Q.-
Fina says
Josep,
Me encantan tus «rollos», por favor sigue con ellos. Siempre me hacen pensar…así mis neuronas pueden bailar y aprender.
Gracias!!!
Ricardo Lanza says
Toda la gravedad e incertidumbre de los asuntos catalanes, enraizados así en su misma tierra, me devuelven al Quijote, a ese encuentro del caballero con Roque Guinart (Rocaguinarda, al parecer difunto en Nápoles tras haber recibido amnistía y afincarse como capitán de Felipe III en aquella ciudad tan abigarrada y ardiente como ahora, puede que incluso más, no olvidemos que, junto a París y algo por encima de Londres, era la más poblada de Europa), y la siguiente visita a Barcelona. No opino respecto a independencias y autonomías, ignoro si será mejor para el conjunto de vecinos del continente la «Europa de las patrias» o los euros imperiales, ondeando desde el Cabo Norte al de Trafalgar y desde Irlanda al Dvina y al Dniester, oscilantes entre esas dictaduras del ilustrado déspota y los demócratas que miran a la Atenas de Pericles (no olvidemos que era concilio nada más de ricos y famosos, que el pobre y el esclavo quedaba fuera de ello). La verdad, estimado, es que las suertes están echadas y pocos o ninguno saben como se pasa el Rubicón y que hay detrás de su orilla.
JP Quiñonero says
Ricardo,
Sospecho que llevas razón… «ninguno sabe cómo se pasa el Rubicón y que hay detrás de su orilla».
Efectivamente, sonámbulos disputándose a garrotazos con otros sonámbulos…
Q.-
Fina says
Don Ricardo Lanza,
¡Qué honor recibir su visita! Se le echaba de menos por aquí.
Ya sabe Ud. que siento fascinación por sus escritos…Es algo que no puedo ni quiero remediar.
Imagino que habrá que exponerse y pasar el Rubicón, para conocer qué hay detrás de su orilla…
Pablo Eugenio Fernández says
«Las promesas solo comprometen a quien se las cree» buena frase de Chirac, que habla en general de la falta de escrúpulos y honestidad de la clase política.
Es el juego de los trileros, enseñarte la bolita y luego esconderla debajo del cubilete. Y te paras, y entras en el juego.
Un buen día de 2008 saltó por los aires Lehman Brothers y muchos bancos, y nos dijeron que para que no se perdiera todo había que hacer sacrificios, luego todo volvería a ser como antes, y viviríamos mejor, la bolita.
La gran Recesión no ha acabado, Estados y los muy muy ricos los grandes beneficiados. Hundimiento de las clases medias, precariedad, pobreza. Un 26,1% exclusión social en España, pero no somos los últimos, Italia aun peor, consuelo de tontos.
El empobrecimiento lleva al envilecimiento y este al embrutecimiento, sí, Quiño, a la falta de cultura, matriz de la solución posible en De La Inexistencia.
Así, sin cultura somos menos libres, más vulnerables y más fáciles de engañar con la bolita, buscando un enemigo origen de nuestro quebranto. Acaso España, los Inmigrantes sudamericanos, los Judíos…
JP Quiñonero says
Jo, Pablo, te pones en un plan…
«…sin cultura somos menos libres, más vulnerables y más fáciles de engañar..»
Bolita, truco del almendruco, qué se yo… todos vamos de moto en moto, chutando, con lo cual, apenas tenemos tiempos para pararnos en los semáforos… hasta que nos topamos con un muro…
En fin… quizá estoy falto de un café mañanero que me vaya despertando el coco…
Ala, a vivir…
Q.-