Rue Raymond-Losserand, 9 octubre 2019. Foto JPQ.
Urbanismo rampante, inmigración multicultural, street-art subvencionado, no consiguen ocultar completamente las huellas del viejo París popular, el París parisino de Georges Brassens.
[ .. ]
Rue Raymond-Losserand es el nombre de la antigua rue de Vanves inmortalizada por Brassens en una canción célebre: “.. entre la rue Didot et la rue de Vanves..”.
Léo Malet, patriarca de la novela negra / callejera parisina, vivió en la calle inmortalizada por Brassens, la misma calle donde nació el padre del más célebre de sus personajes, el detective Nestor Burma.
André Kertész fotografió esa misma rue de Vanves, antes de llamarse Raymond-Losserand, en 1945. Diez años más tarde comenzó un proceso saturnal inconcluso: Así comenzó el asesinato de París / L’assassinat de Paris 3.
París mestizo, work in progress.
El asesinato de París desde el Hospital / Hôpital Saint-Joseph.
El asesinato de París y las obras públicas del Estado → El asesinato de París y las obras públicas del Estado 2.
El país parisino de Georges Brassens … una tarde de invierno 4.
Pablo Eugenio Fernández says
Buen consejo, Quiño, entre tanta piedra, la música, la lengua que más se habla en el mundo, siempre nos quedará París jajajaja!!!! no era mentira.
Y ayer, como hoy
https://youtu.be/q_WVfRPpCpE
JP Quiñonero says
Pablo,
Te agradezco un montonazo todo eso…
¡Ir a buscar “.. entre la rue Didot et la rue de Vanves..”…!
Brassens fue uno de los grandes poetas franceses de la segunda mitad del siglo XX…
París no es uno, si no muchos… el París de Brassens perdura, incluso tras los desastres urbanísticos que destruyeron tantas cosas…
Q.-