Rue du Pont Neuf, 1 diciembre 2019. Foto JPQ. Escaparate de Zara.
Arte de seducción de masas, la publicidad nos dice cosas profundas sobre sobre nosotros mismos, sobre nuestras sociedades y las mecánicas de la seducción, no solo mercantil.
[ .. ]
La publicidad se pone y nos pone en escena en el desierto iluminado con luces fluorescentes de la gran ciudad contemporánea.
Publicidad porno filantrópica y comercio equitable… “Made in Bangladesh”.
París. La publicidad multicultural llega a los barrios bien.
El tema de la seduccion es uno de los temas mas atractivos desde la antiguedad. Entrar en la mente y despertar los deseos. Los deseos mueven nuestro mundo de una manera nunca visto. Mover los deseos de todo un planeta con una propaganda hecha con ruinas de lo mejor de la creatividad humana. Deshumanizar personas para humanizar objetos que todos pueden conseguir. Mover a actuar y dejarse la piel por aquello que no siempre acaba por satisfacer el deseo. Antes nos seducia lo vivo y el arte que se podia vivir hoy a las masas se las seduce con lo que se puede consumir dando igual lo que se consume. Creo que lo llaman Marketin o neuromarquetin. Hamelin con su flauta nos lleva fuera de la mente humana a la de silicio pero a todos nadie se libra. Atras quedan Ars amandi Diario de un seductor Diarios de Casanova Don Juan y la mayor parte de la literatura de la musica de la pintura….incluso de las matematicas.
José,
El paralelismo entre el flautista del cuento de Hamelin y el marketing me parece oportuno y exacto.
Quizá me atrevería a aportar algunos matices…
El flautista es un individuo, quizá más próximo del «líder carismático» o el demagogo…
El marketing comercial de cada día es un proyecto comercial… que puede ser un proyecto político, cuando demagogos o líderes carismáticos trabajan con expertos en comunicación, para decirnos cosas «atractivas» que puedan seducirnos.
El marketing político es compatible con la locura de masas.
El marketing comercial nos seducir recurriendo a las palabras e imágenes de nuestra vida más íntima, incluso carnal, para seducirnos y vendernos cualquier cosa…
Q.-
A ver si mañana puedo comentar algo sobre el atractivo tema de la seducción, los deseos y las compras…
¡Ay, estos guantes de seda…!
Fina,
Cool…
Temas eternos, ay… que siempre tienen nuevos prismas, quizá…
Q.-
«Deshumaniza personas para humanizar objetos» qué bien lo dice José.
Mientras llega todo eso, como uno es de Todos los Santos y de Día de los Difuntos, tengo un especial recuerdo para ellos en este Infierno. Antes visitabas los cementerios como algo lúdico, festivo, apenas conocías a nadie que allí reposaba, las inscripciones de las lápidas te eran anónimas. Hoy, no solo conoces a muchos, sino incluso los has amado.
Mientras llega el Juicio Final, voy a darme un paseo por la Rue de Rivolí, de la mano de Juan Pedro Quiñonero, jajajaja. No hay que perder el juicio
Pablo,
Ah… pues encantado, oye… por aquí me tienes, esperando, siempre, tropezarme con Ava Gardner… o una nieta suya, claro,
Q.-
que bonito es tener un deseo como el de Ava y antes del Juicio Final me gustaría pasearme con Quiño y Pablo por la Rue de Rivoli para comprar un guantes de plástico anti radiación nuclear. Las cabezas nucleares el día menos pensado fan un pensament. El lujo no para de la seda a los bellos diseños militares y eclesiásticos y comerciales. Ava en Paris deseaba guantes cuando estaba en Madrid una corrida de toros una fiesta flamenca bien regada y un camarero que la llevase a su habitación . Ava modelo paradigma arquetipo del capitalismo creativo destructivo de Sombart de Schumpeter y me atrevería a decir antes que ellos de Nietzsche y antes de él el dios Shiva. Amor y Muerte siempre lo Mismo.
José,
Ava Gardner, ay… qué mujer… la cita de los guantes de seda me parece siempre un detalle curioso sobre las «metamorfosis» de la ciudad, por decirlo finamente, oye…
Avanti..!
Q.-