Porte de Clignancourt, 12 noviembre 2019. Foto JPQ.
“Decíamos ayer…”.
[ .. ]
Barrios finos y prostibularios en el París multicultural → París multicultural.
París mestizo, work in progress.
Porte de Clingnancourt … Corazón de París.
Corazón pagado con dinero público para “humanizar” los fantasmas siempre muy vivos de La Zone, suplantada por “habitations à bon marché”.
Le Parisien, 27 febrero 2019, Très cher Cœur de Paris.
Connaissance des arts, 4 marzo 2019, Cœur de Paris, une œuvre d’art à 650 000 € qui fait polémique.
Habitations à bon marché (HBM) construidas para dar cobijo a inmigrantes y pobres de misericordia, que se instalaron en la tierra baldía de la Zone, ocupada, entre finales del XIX y mediados del XX, por una población que vivía en barracas insalubres. El Voyage de Céline la describe así: “[la Zone]…cette espèce de village qui n’arrive jamais à se dégager tout à fait de la boue, coincé dans les ordures et bordé de sentiers où les petites filles trop éveillées et morveuses, le long des palissades, fuient l’école pour attraper d’un satyre à l’autre vingt sous, des frites et la blennorragie”.
Décadas más tarde, en esa tierra de nadie se instalaban los inmigrantes andaluces y murcianos que encontraban trabajo en la factoría Renault de Boulogne-Billancourt → El primer domicilio parisino de Quiñonero.
Ella, sus propiedades, fin de trayecto, Porte de Clignancourt.
La inmigración de las últimas décadas ha transformado la Porte de Clignancourt en un territorio multicultural, un archipiélago de comunidades étnicas de distintos orígenes.
París tiene otras puertas…
Porte d’Italie / Chinatown-sur-Seine.
Fina says
Quiño, hay que ver…
¡Cuántas Puertas y barrios tan diferentes en el mismo París…!
Gracias por ilustrarnos…
Bona nit!
JP Quiñonero says
Fina,
Sí… me dije que «dar visibilidad» a ese rosario de puertas algo aportaba / aporta al conocimiento de la realidad de París… víctima de las tarjetas postales y esas cosas…
Continuaré vagabundeando de aquí para allá…
Avanti..!
Q.-