Plaza Mayor, 18 diciembre. Foto JPQ.
La Plaza Mayor quizá sea una de las matrices históricas del comercio madrileño.
[ .. ]
Galdós precisa que Fortunata vivía con su tía, huevera y pollera, en la Cava de San Miguel, a dos pasos de la Plaza Mayor y su mercadillo, cuya gran especialidad histórica eran los pavos, verduras, turrones y dulces, cuando las zambombas, belenes, figurinas, máscaras y caretas todavía eran una especialidad de la Plaza de Santa Cruz.
Vendedora de belenes en la Plaza Mayor de Madrid.
Madrid, Navidad… Calle de Postas, Galdós.
Madrid, Navidad… Una mommuna, comuna de madres solteras, en la Puerta del Sol.
Ricardo Lanza says
¡Y yo con estos pelos, estimado! ¡Sin catar de la misa la media! ¡ignorando si es la Plaza Mayor de Galdós o de Larra o aquel recuadro del Siglo de Oro en que la Inquisición -¡gracias que fue proscrita y anulada, y aún su rechazo actual debiera ser contundente, más que más!- te enviaba al Brazo Secular para que fallecieras a cargo de pavorosas salvajadas. Es tanto el tiempo transcurrido sin acercarme a ese cogollo que no sé si se cambian, se compran o se venden sellos y monedas bajo los soportales, si existen las tiendas de gorras y trajes militares, si pasan por allí los automóviles -sé que los tranvías es largo el tiempo en que lo hicieron, casi próximo a la desaparación de esos tranvías de Murcia de tan breve duración que se fueron -¡sí- antes de la Guerra. Gracias a que nos vas contando tus periplos, estimado, que si no he de quedarme en solo duermevela; vuelvo a esperar tus fotos y recuentos, es para mi de Navidad y Reyes un regalo: baraja de adivinanzas, ciudades y perspectivas invernales, paisajesde urbe, alguno en soledad, otros abarrotados; tus paisanos que buscas, castizos y foráneos, verdes y añosos. siempre ofreciendo un abanico de destinos. Mucha Felicidad en estas Fiestas, acompañada, claro, de proyectos que animen el año que ya viene, que no es solo la suerte la que cuenta, estimado.
JP Quiñonero says
Ricardo,
Anímate…
Recala por la Plaza Mayor…
Caí en la tentación de los bocatas de calamares con cerveza … ¡¡!!! … Duro, duro para dormir, después, pero, bueno, qué quieres…
Así, de entrada, la cosa tiene mucho color local, claro, los «genios de la tierra»… pero, bueno, luego acabo convencido… debilidades personales, claro…
Sí…
Feliz Navidad..!
Felicidad a brazadas grandes, claro,
Q.-
Fina says
Don Ricardo Lanza…
Hablando de proyectos que animen para el año que ya viene…pienso cómo sería pasear de su brazo por la Plaza Mayor…
Así veríamos qué ocurre en la actualidad bajo los soportales…
…y si no encontráramos chocolate con churros en la plaza, nos podríamos acercar a San Ginés, o tomamos un bocata de calamares con cerveza, como hizo Quiño…
Veremos… 🙂
Fina says
¡Oh, Quiño!
Preciosa esta imagen de las niñas con las figuritas del Belén…
¡Ay, Dios! Y pensar que fui una niña como estas…¡Cómo pasan los años! En un suspiro te convierten en abuela y casi que no te lo puedes creer…
Pues sí Quiño, sí, recuerdo ir con tanta ilusión cada año a la Fira de Santa Llúcia con mi padre, para comprar y reponer alguna figurita que nos faltaba…
Gracias por hacerme revivir instantes felices de mi infancia, instantes de gracia…
Buenas noches a todos/as.
JP Quiñonero says
Fina,
Ah, qué bien…
También yo soy muy sensible a las horas, los días… de ir al trastero a buscar las figuras del Belén…
Pobres niños de hoy… que no creen en los Reyes Magos, no saben lo que es instalar el Belén… ¡y confunden el Niño con Papá Noel..!
Avanti..!
Q.-
Fina says
Quiño,
¿Qué les pedirás a los Reyes Magos este año? Si puede saberse, claro…
A mí que me traigan «mucho amor», toda clase de amor; ya sea callejero, familiar, amistoso, amor al arte…etc., etc., etc…
Es que sin estar enamorado la vida me parece muy triste…
Buenas noches a todos/as.
JP Quiñonero says
Fina,
Como la ruta de los Reyes pasa por París… ya me trajeron un iPhone 11 pro… un juguete francamente potable, oye.
Para las noches que vienen… sospecho que me traerán bufandas y algún volumen de la Bibliothèque de la Pléiade…
Deseo que los Reyes te traigan Todo lo que Deseas. Amén,
Q.-
Fina says
¡Caramba, Quiño!
Habrás sido «buenísimo» para que los Reyes sean tan generosos contigo… 🙂
Dicen que son unos Magos muy sabios y conocen muy bien lo que merecemos, según nuestro comportamiento…
Te imagino bien abrigadito con las bufandas, leyendo uno de esos volúmenes tan valiosos y elegantes, y por supuesto jugando a descubrir tu inteligente Phone 11 pro…
Gracias por tus buenos deseos… ¡Amén!
Ricardo Lanza says
Sí, Fina…¡La Fira de la Santa Llucia!, allá por la Layetana y la Catedral: grupos de ovejas y pastores, el castillo de Herodes y sus guardia, la vaca y el buey y el Santo Niño, los Reyes que, luego en casa, avanzan medio palmo cada día… la arena de las sendas, el ácido bórico de la nieve… ¡todo en Santa Llucia y en esa Plaza Mayor donde (era fama) decían encontrarse los bocatas de calamares más baratos en los tiempos anteriores a la oleada de turistas: igual que en BCN antes de la llegada de esa Sexta Flota, deseada y vilipendiada de acuerdo a necesidades y preferencias. Aún recuerdo una Nochebuena barcelonesa donde, luego de haber visto todo lo narrado, terminé en un cine, amablemente cargado con un bocadillo de queso y jamón, una naranja y una sabrosa pasta de la Boquería. ¡Y la sala estaba llena, y yo muy solitario; y no regresé al Hotel Colón hasta más de las dos porque me apeteció subir y bajar por las Ramblas!
Fina says
Don Ricardo Lanza,
Me cuesta imaginar un caballero como Ud. , de noche, solo, subiendo y bajando por las Ramblas…
Quizás el hecho de ser Nochebuena, (Santa nit, plàcida nit..), lo libró de la la tentación de buscar compañía, «calor humano», y decidió regresar a su hotel después del cine y el paseo…
Don Ricardo, estoy convencida de que conoce Ud. Barcelona y su historia mucho mejor que yo (siendo mi ciudad natal) y me pregunto si existe algún tema en el que no sea Ud. docto.
JP Quiñonero says
Fina,
Ay… sospecho que los Reyes Magos son tan arbitrarios y tienen tantas debilidades como los mortales…
Pero, bueno, se agradecen tus buenos deseos.
También yo te deseo lo mejor, para tí y los tuyos, estés donde estés, vayas donde vayas…
Moi, vuelvo a la autopista, esta morning, rumbo a otras tierras…
Feliz Navidad..!
Q.-
Fina says
Quiño,
Da gusto verte tan activo, es que no paras…
¡Qué hombre!
Feliz Nochebuena y Navidad a todos/as…!!!
JP Quiñonero says
Fina,
Avanti..!
Feliz Navidad..!
Próspero Año Nuevo..!
Q.-
Fina says
¡Quiño!
¡Avanti, siempre avanti!, hasta llegar a Ítaca, a la Luz…
O quizás Ítaca se encuentre en el camino, en esos «instantes de gracia» que no todos sabemos apreciar y gozar…
Que el 2020 te sea muy favorable…!