Almansa, 25 diciembre 2019. Foto JPQ.
En la bóveda celeste de nuestra ilusión, nuestra conciencia, la Anunciación, la Estrella, José, María, el Niño, los Pastores, los Reyes, el Oro, el Incienso y la Mirra…
[ .. ]
… componen una constelación universal, solidaria y fraternal: invitación a compartir en la misma mesa el pan y el vino con otros hombres de buena voluntad, comenzando por el viajero que llega de otras tierras en busca de un hogar.
Desear Feliz Navidad, Bon Nadal, Eguberri On, Joyeux Noël, Merry Christmas, Buon Natale, Froehliche Weihnachten… a los “nuestros”, “a quienes saben que ese es mi deseo”, “a todos los que saben que ese es mi deseo…” tiene algo de hipocresía desalmada: destrucción de la fraternidad universal, suplantada por las palabras de una tribu, cuyos “buenos deseos” solo se comparten “en familia”, mafiosa, con frecuencia. Cuando no «coquetea» con el filisteísmo supremacista.
Hubo una estrella en Belén, hoy musulmana.
“¡Esta noche es Nochebuena, y mañana Navidad..!”.
Recuerdo a mis padres; y su celebración de la precaria libertad recobrada: “Esta noche es Nochebuena, y mañana Navidad, saca la bota María que me quiero emborrachar…”.
2018. Saint-Eustache desde Les Halles, esperando la Navidad → Bakio, cuando despierta el día.
2017. Compras de Navidad en una pescadería del mercado más cosmopolita de París, Aligre → Saint-Germain en obras, el día de Navidad.
2016. Saint-Germain… Navidad, radical chic y miseria de masas.
2015. La dama del lago y la construcción de un mundo nuevo.
2014. Navidad con soldados patrullando por las calles.Navidad, Nochebuena → Notre Dame, pinchos y pobres.
2013. Historia de un atraco.
2012. Madrid, Glorieta de Cuatro Caminos, una mañana de Navidad → “Lo importante es el amor”.
2011. Amor e ilusión en los Campos Elíseos, en Navidad.
2010. Navidad y la destrucción del paisaje, desde el tren.
2009. FELIZ NAVIDAD.
2008. Navidad, el caballero, la muñeca y el tesoro.
2007. Navidad, Tintin y el misterio de la luz.De la construcción de un hogar.
2006. La esperanza más alta → De la construcción de un hogar.
Fina says
Quiño,
¡Que Belén tan bonito y qué bellas palabras!
¡Paz en el mundo a los hombres de buena voluntad…!
¡Gracias!
JP Quiñonero says
Fina,
Amén…
A ver si alguien nos escucha…
… ojo al régimen gastronómico…!
Q.-
Fina says
Sí, Quiño, sí,
Lo tendré en cuenta, luego tendré que bailar con pasión y desenfreno para compensar los excesos gastronómicos…o seré demasiado visible…😃
Ahora hablando en serio, vuestros «Logos» son tan espirituales y amorosos que que me da la impresión de estar «una temporada el el cielo».
JP Quiñonero says
Fina,
«Bailar con pasión y desenfreno..»
Qué mujer…
Pues ala…
Ojoooooooo
Q.-
Antonio Rubio Plo says
Amigo Juan Pedro. Navidad es un espacio de paz y de libertad, de miradas al Niño Niño Jesús al estilo de Claudel o Messaien. Yo le pido a ese Niño ver lo invisible en lo visible y lo visible en lo invisible. Un abrazo
JP Quiñonero says
Ay, Antonio…
«… arquitectura espiritual… fraternal, solidaria…» Sí.
…
Plotino agonizando, citado por Porfirio: “Preparo lo divino que hay en mi para ir al encuentro de lo divino que hay en las estrellas”… Para los alejandrinos, el Logos era algo así como una «materia espiritual» que unía de alguna manera las cosas visibles y las cosas invisibles…
Amén,
Q.-
jose says
De Plotino querían sus alumnos un cuadro para recordarlo. No quiero castigar a nadie ya tengo bastante con verme a mi mismo para que me miren cuando ya no este. Una imagen es el conocimiento del mundo sensible. La verdadera espiritualidad esta en el conocimiento que intenta llegar a la Idea del Bien que ilumina el verdadero sentido de la vida. Nunca hemos estado tan lejos de la sabiduría del Bien. No hay pueblo elegido para celebrar nada. Todos los días nacen niños esperemos que tengan una vida que se pueda vivir.
Fina says
Josep,
Me encanta eso que dices:
«La verdadera espiritualidad está en el conocimiento que intenta llegar a la Idea del Bien que ilumina el verdadero sentido de la vida».
Josep, no sé si podré agradecerte nunca, lo suficiente, el haberme traido a este INFIERNO, donde cada día aprendo algo nuevo y enriquecedor.
Bona nit!
Buenas noches a todos/as.
JP Quiñonero says
José,
«No hay pueblo elegido para celebrar nada…»
Justamente, en cierta medida, esta anotación mía era una velada «respuesta» a un «patriota» que deseaba Bon Nadal a los «suyos»… cosa que me pareció insultante para los murcianos, gitanos y otras gentes de mal vivir, que son mi gente…
Cada cual es muy libre de pensar como quiera, pero desear Feliz Navidad o Bon Nadal en términos «patrióticos» tiene algo de bajo, obsceno, desalmado, una suerte de filisteiésmo supremacista, decía,
Q.-
Pablo Eugenio Fernández says
Los planes al traste. Había quedado en ir a comer con mis tres hijas mayores.
El vecino de abajo, el marido de mi prima Granada, me llama desde el pueblo, se fueron a pasar la Navidad: Pablo, mi hijo Juan, que ha sido el último en recoger maletas, me dice que estáis mojando el techo de nuestro baño.
Llamo al seguro, y como siempre vienen a arreglar las cosas de 4 a 7 de la tarde.
Mi mujer en Carmona con mis hijas pequeñas y cuñadas. Mis hijas mayores se han ido al centro de Sevilla. Y yo esperando al fontanero. Ay..! dice Quiñonero.
Isabel, la mayor, me manda WhatsApp: Papá ¿qué tal todo? -Se acaba de ir el fontanero. Le respondo. Vaya, dice Isabel, nosotras vamos a entrar en el Cine Cervantes, a ver Mujercitas.
Por el trabajo, hace algún tiempo que no escribía aquí dentro, en el hogar del Infierno. Me alegra leer la crónica de Juan Pedro sobre la película, yo estoy rodeado de ellas. Y lo que era un mal plan se ha transformado en bueno y puedo contaros estas cosas.
Bien es verdad que lo intenté, poneros el video de felicitación de Navidad que han hecho mis hijas. El copia y pega no funciona, a Quiño logré mandarlo por mensaje privado directo del Twitter. Pero os tenía en el corazón, a tí Fina, a don Ricardo Lanza, estimado, a José, a Flâneur, Irene…y todos los que nos sentamos en esta candela que no llega a ser Infierno, sino Hogar. Como ves leo tus libros, Quiño jajajaja
Y ese mensaje de la Navidad es universal. Cuando ellas hicieron el vídeo pensaron en todos ¿Cómo Dios va a nacer solo para rusos y no para ecuatorianos? Si Dios necesitara nacer para…no sería Dios. Igual que si matamos en su nombre tampoco ¿Qué Dios necesita de nosotros para ser más Dios?
Pasan los años, y más amo la Navidad, más amo las diferencias. Si Dios hubiera querido nos hubiera hecho iguales, pero no.
Os confieso que al principio emociona pensar que Quiñonero le ha dado un me gusta a un tuit tuyo, o ha hecho RT a otro. Y tratas de amoldar tu forma a lo que el piensa, hacerse uno otro Quiñonero, otra Fina, otro José, otro Ricardo Lanza…pero eso nos empobreceria a todos.
Es en la diferencia donde aprendes a querer, a no quererte, a olvidar el yo.
Dejad que los niños se acerquen a mí. Isabel, Ana, Myriam, las tres mayores han ayudado a las tres pequeñas, Berta, Blanca y Guadalupe, en el vídeo. Es la humildad la que triunfa, el amor.
En ese momento postrero no existirá ni siquiera Cartagena, y mirad si la queremos, sino lo que hemos amado. Ni colores, ni banderas, ni territorios…
Soy creyente, tal vez Dios no exista, pero esta historia me gusta. Que un Dios se abaje y nazca en un pesebre, y que yo, esperando al fontanero os haya podido escribir estas letras.
¡Feliz Navidad!
Fina says
Pablo,
Se agradecen de corazón tus letras y saber que en tu tiempo libre (que imagino debe ser escaso), nos recuerdas con cariño.
Me gustaría ver el vídeo de felicitación que han hecho tus hijas, quizás Quiño nos lo pueda mostrar…
¡Ay, Pablo! Es un placer y una alegría leerte, y es que hablas de lo cotidiano con esa «gracia» tan especial que tenéis los andaluces. Mi querida amiga Trini de Granada, que también vive en Grecia, es la alegría personificada; siempre nos hace reír aunque nos cuente una tragedia.
Dios o el Poder quieran que sea una realidad eso que dices… «En ese momento postrero…existirá lo que hemos amado». Amén.
¡Feliz Año Nuevo!
JP Quiñonero says
Pablo,
Te ha quedado algo bueno y bello. Un respeto, oye.
Todo lo que dices está tocado con la gracia del hombre de fe…
Cuando dices «… ni colores, ni banderas, ni territorios…» ese Dios tuyo tiene mucho de libertario, anarquista, cuya fe más profunda es lo bueno, lo bello y lo justo… bien…
Avanti..!
Q.-
Fina says
Quiño,
Quizás una de las cosas que nos une en este adorable Infierno sea que profesamos la misma fe profunda en «lo bueno, lo bello y lo justo…»
Gracias por hacernos «visible» Madrid en Navidad…
Que sigas disfrutando de estas fiestas y de la vida…
JP Quiñonero says
Fina,
De vuelta a casa… seguiré dando la tabarra con ocurrencias madrileñas…
A vivir…!
Lo mejor, sana y felizmente posible, oye, que lo bueno, lo bello y lo justo empiezan por una / uno mismo, vaya,
Q.-
Fina says
Quiño,
A veces, lo mejor de los viajes es la vuelta a casa…
Estoy de acuerdo, tenemos que mimarnos, pues como dice San Agustín: «La caridad empieza por uno mismo».
…y ya lo sabes, nos encantan tus ocurrencias…sigue por favor…no desfallezcas…
JP Quiñonero says
Fina,
Efectivamente… al final, estás «deseando» volver… ¡para descansar..!
Y, cuando has dormido lo suficiente, mal que bien, vuelves a sentir la tentación de viaje, rumbo a Ítaca, a donde no se llega nunca, efectivamente, hasta ahí podíamos llegar…
Q.-
Fina says
Quiño,
¡Hogar, dulce hogar!
¿Sabes? Me recuerdas un poco a Ulises… 🙂
Que los viajes y el Nuevo Año te sean propicios y llegues donde tú quieras llegar…¡Faltaría más!
Buenas noches a todos/as y ¡buena entrada al 2020…!
JP Quiñonero says
Fina,
Ah…
Ulises… anda, anda… a decir verdad, siempre soñé con llegar a «ser» Huckleberry Finn, que fue y sigue siendo mi «modelo» más íntimo.
No se descubre nunca la Isla del Tesoro… no se llega nunca a Ítaca, afortunadamente…
Feliz Añooooooooo
Q.-
Fina says
Quiño,
A perseguir los sueños…
…y a recibir con alegría el 2020.
Voy a pintarme las uñas y arreglarme para hacerle los honores a su llegada…😄
En principio pensábamos ir a Araxova, pero debido al mal tiempo y la nieve nos pareció más prudente celebrarlo en Atenas.
Feliz Año!!!!!!!!!!!!
JP Quiñonero says
Fina,
Sí…
Feliz Añooooooo… !
…
A vivir, bailar, qué se yo… lo que corresponda…
Felicidades…
Q.-
Melanie Paz says
Ha nacido el nino, cantan los pastores Llevemosle todos ovejas y flores Ha nacido el nino, cantan los pastores Llevemosle todos, ovejas y flores Llevemosle todos, ovejas y flores Todos los pastores se acercan a el Le llevan sus almas al Dios de Israel Te entrego mi alma, mi nino Jesus Alza ya tu techo, tu lecho y tu cruz