La Courneuve, 27 junio 2016. Foto JPQ.
7 de enero… Quinto aniversario de la matanza de Charlie Hebdo → “Yo soy Charlie”, espejo de una “guerra civil” francesa.
[ .. ]
Cinco años después de las matanzas islamistas del 7 de enero 2015, contra el semanario satírico Charlie Hebdo, y
del 13 de noviembre siguiente, en la sala de conciertos “Bataclan”, que se cobraron más de un centenar de muertos, los servicios de seguridad del Estado y varios estudios especializados confirman el crecimiento llamativo de un islam francés, salafista, yihadista, terrorista y subversivo.
Según fuentes policiales, en Francia viven hoy entre 40.000 y 60.000 musulmanes salafistas. Entre 12.000 y 15.000 de entre ellos serían “particularmente virulentos”.
En 2004, apenas 5.000 musulmanes franceses eran salafistas. El 2015, unas 120 de las 2.000 mezquitas existentes en Francia predicaban un islam salafista.
El salafismo está considerado como una de las variantes más radicales del islam “tradicional”. Los especialistas estiman que el islam salafista, yihadista, terrorista y subversivo se propaga en Francia a través de cuatro “variantes”: el salafismo “clásico”, el movimiento Tabligh, los Hermanos musulmanes y el yihadismo.
Bernard Rougier, especialista emérito en el islam medio oriental y en el islam francés, comenta el proceso en curso de este modo: “Las distintas “familias” del islamismo radical han terminado imponiéndose en todo Oriente Medio. Comencé a estudiar su influencia en El Cairo. Son ellos los que han transformado buena parte del movimiento palestino que en otro tiempo “controlaban” Yasser Arafat y la OLP. El islamismo ha transformado el movimiento nacional palestino. Y ha comenzado a conquistar o tomar posiciones hegemónicas en el Islam de Francia. El islamismo está creciendo de manera llamativa entre los musulmanes de Francia”.
En Francia (67 millones de habitantes) hay entre 5 y 6 millones de musulmanes, el Islam es la segunda religión nacional (tras el catolicismo) y la tercera en número de lugares de culto, tras el protestantismo. Sin embargo, las distintas familias del islam salafista, yihadista, terrorista y subversivo han crecido de manera llamativa en los guetos y suburbios, la “banlieue” de París y grandes ciudades como Lyon, Marsella, Lille, Burdeos.
Bernard Rougier ha dirigido varios estudios y publicado un ensayo de referencia que lleva este título: “Los territorios conquistados por el islamismo”. A juicio de Rougier, el islamismo se ha propagado en Francia, durante el último quinquenio, utilizando tácticas que habían funcionado con éxito en Oriente Medio y se han convertido una amenaza creciente en los “territorios abandonados de la Francia suburbana”, comentando: “Los islamistas utilizan varios discursos paralelos y están comenzando una ruptura de fondo con la sociedad francesa. En su retórica se utiliza un anti semitismo larvado, que cuenta con los apoyos directos o indirectos de los multiculturalistas de izquierda y derecha que están facilitando la propagación de un islam radical, cuya aspiración última es evitar el nacimiento de un islam liberal e integrador, compatible con los valores de la República y nuestras instituciones. Se trata de un proyecto hegemónico para intentar imponer sus criterios al resto del islam francés”.
Por vez primera en la historia de los conflictos sociales, en Francia, jóvenes musulmanas, con velo, han participado activamente en las manifestaciones callejeras de los últimos doce meses, “integradas” en los cortejos de la extrema izquierda multicultural.
Durante las manifestaciones contra la reforma del mercado laboral (2018) y durante las recientes manifestaciones contra la reforma del sistema nacional de pensiones, han tenido mucho éxito los “tenderetes” que vendían pinchos morunos (“auténticamente” morunos, claro está). Incluso hubo jóvenes musulmanas, con velo, en bastantes manifestaciones de “chalecos amarillos”, durante los últimos quince meses.
Son las “manifestaciones” menos problemáticas del crecimiento del islam salafista y yihadista en Francia. Más de 1.500 franceses musulmanes decidieron enrolarse en organizaciones subversivas internacionales (Daesh, Al Qaida) durante el último quinquenio.
Las matanzas islamistas que comenzaron el 7 de enero de 2015 “solo” fueron el principio de una “ola” inconclusa y ensangrentada de crímenes. Otros sesenta atentados se han cobrado la vida de 255 franceses, en los últimos cuatro años.
Bilel Ainine, especialista en la radicalización violenta de los jóvenes musulmanes franceses, comenta: “Algunas formas del salafismo francés tienen comportamientos de sectas, incontrolables. Y los servicios de seguridad son conscientes que muchos imanes predican un islam peligroso”. Bernard Rougier añade: “Inevitablemente, el eco sistema islamista, yihadista, alimenta la “transición” de la “piedad radical” a la violencia criminal. En los suburbios de París y otras grandes ciudades, como Marsella, el proyecto hegemónico de ese islam radical está ganando terreno contra el resto de las sensibilidades religiosas musulmanas y contra el Estado”.
Francia: nuevo frente de lucha, los suburbios.
Geografía de la galaxia yihadista parisina.
Casi fue ayer; apenas han pasado cinco años…
Charlie Hebdo / Balance cultural de la tragedia y la crisis.
París se despierta… Charlie se ha ido / ¿Donde está Charlie?
París se despierta… ¿dónde está Charlie?.
Charlie Hebdo y la orquestación del miedo y el odio.
En tiempos de Charlie, Coca Cola también vela por nosotros.
Hollande instala a los musulmanes en el centro del nuevo paisaje político francés.
Manuel Valls, en jefe de guerra; retrato improvisado.
Charlie está cambiando el paisaje político francés.
París se despierta esperando a Charlie.
Charlie Hebdo, la locura de Mahoma diciendo “Yo soy Charlie”.
Mahoma: “Yo soy Charlie”.
Recuerdo la Tour Saint-Jacques de Brassaï, un día de comunión del pueblo de París con su historia.
Musulmanes, católicos y judíos se ríen juntos leyendo Charlie Hebdo.
Metamorfosis pop del bistró parisino, en tiempos de Charlie Hebdo.
Francia: nuevo frente de lucha, los suburbios.
Profunda dimensión multicultural de la histórica manifestación de París.
La lección de Francia, para sí misma y para el resto del mundo, 2.
La lección de Francia, para sí misma y para el resto del mundo.
Marine Le Pen y los mercados del odio.
LA MUJER MÁS BUSCADA DE FRANCIA ESTABA EN SIRIA, TRAS UNA ESCALA EN MADRID.
Charlie-Hebdo, justicia y fuerzas de seguridad multiétnicas.
La Gendarmerie nos comunica qué debemos comunicar.
La doctrina anti terrorista de Hollande. Charlie Hebdo / Busca, captura y ejecución de los asesinos.
Charb, Jeannette Bougrab, la historia de amor emblemática de la tragedia de Charlie Hebdo.
Morir por las ideas: Sócrates, Jesús, Charlie Hebdo.
“Papá se ha ido. Wolinski queda”.
“Ben Laden no ha muerto”.
Matanza en Charlie Hebdo: el dibujo profético.
José says
El problema a plantear seria porqué los gerentes de la maquina fria son capaces de todo con tal de manter el control de las masas ayer sal de la tierra hoy escoria de la tierra situacionista proponen. Evitar por todos los medios que se emancipen y exigan una democracia material. Esa ideologia de terrorismo violencia y temas publicitarios que obligan hablar de temas determinados que oculten los importantes de las vidas invivibles de las ciudades y del campo o de aquello que se puede mejorar. Sino cambia ese deseo de imponer esa ideologia oficial pueden empezar rebeliones por todas partes. Millones de musulmanes obligados a ser liberales estan a punto de estallar por todas partes. Son mil millones repartidos por todo el mundo con formas de vivir basadas en su religion mas que en la ideologia liberal. Un Mundo Gruyer que cualquier pais o grupo puede crear males imprevisibles hay que ir con mucho cuidado y trabajar por algo diferente no sea que no tengamos nada que perder y todo sea posible.
JP Quiñonero says
José,
Menudo lío…
Esos mil millones de musulmanes están divididos en dos grandes familias, en guerra de religión, desde hace ¿siglos?
Esas dos familias, a su vez, están subdivididas en no sé cuentas subfamilias, o sectas, o lo que sea.
A su vez, no existe un «papa» ni una doctrina teológica oficial, hay bastantes… y, de facto, cualquier mindungui puede auto proclamarse imán… Si entiendo bien lo que dicen los especialistas franceses… algunas de las familias más fanáticas están imponiendo o aspirar a imponer su locuras… con lo cual, vaya usted a saber, efectivamente…
Hace décadas pensaba que las antenas de tv e internet, el porno y el consumismo pondrían coto al islamismo… parece ser que la cosa no va por esos caminos…
Vaya usted a saber,
Q.-
Fina says
Josep,
Qué malas son las imposiciones de cualquier tipo.
¿Cuándo entenderemos que «nadie es de nadie»?
Y dices que son mil millones repartidos por todo el mundo…
¡Que Dios nos coja confesados!
Bona nit!