Jacob Cats, Motivo de la serpiente y la araña, Sinne- en Minnebeelden, 1627.
Kepa Aulestia describe con precisión clínica la nueva realidad política, gubernamental, parlamentaria:
[ .. ]
“La polarización política en un panorama tan fragmentado no sólo dibuja bloques que nada tienen de compactos, sino que permite a cada formación colorear a los adversarios con los tonos que más le interesan. Así es como la realidad del país se ve reducida en su proyección partidaria, y los partidos tratan de acomodarse en una liza electoral permanente”.
[ .. ]
“Aunque la polarización resulte tentadora para apretar las filas de esa alianza, aleja al gobierno que sostiene de labrarse respaldos más amplios o, llegado el momento, de variar de socios a la búsqueda de otras alternativas para la legislatura”.
[ .. ]
“Frente al mensaje de que es hoy cuando el país comenzará a andar, afloran los indicios de que esta nueva legislatura continuará con las parálisis precedentes. La polarización impedirá la gestación de consensos básicos sobre el futuro del sistema de pensiones, la viabilidad de la sanidad pública, la legislación en materia educativa o en cuanto a las relaciones laborales y dificultará sobremanera la renovación de los órganos institucionales que dependen del Congreso y el Senado”.
[ .. ]
“Una buena parte de la política española se encuentra fuera de control en cuanto a la delimitación de los fines, la elección de los medios y el empleo de las formas en la acción pública. De modo que la sociedad y las instituciones quedan a merced de la demagogia, la desinformación y la visceralidad; a merced de anuncios catastrofistas y de vanas promesas cuyo incumplimiento se da por descontado”. Kepa Aulestia, La Vanguardia, 7 enero 2020, Descentrados.
Las negritas son mías.
¿Novedad..?
“Sánchez, el president investit amb menys vots a favor de la història”, afirma el ara. “Sánchez presidente del primer gobierno de coalición de la democracia”, repiten a coro los colegas.
OK.
Desde una óptica menos coyuntural, la realidad descrita por Kepa Aulestia coincide con relativa precisión con la realidad política española de finales del siglo XVI, descrita por Mateo Alemán cuarenta años antes de la Revuelta catalana de 1640:
“Todo anda revuelto, todo apriesa, todo enmarañado. No hallarás hombre con hombre; todos vivimos en acechanzas los unos de los otros, como el gato para el ratón o la araña para la culebra, que, hallándola descuidada, se deja colgar de un hilo y, asiéndola por la cerviz, la aprieta fuertemente, no apartándose della hasta que con su ponzoña la mata…” Guzman de Alfarache (I, II, cap. IV. 1599).
¿Quién matará a quién con su ponzoña, mordiendo su cerviz? → La negociación Sánchez, Iglesias, Junqueras y la Cuarta guerra carlista vistas por Mateo Alemán.
La edición príncipe del Guzmán de Alfarache se abre con un legendario retrato de Mateo Alemán, que incluye en su esquina derecha un emblema que ilustra su versión de la fábula de la culebra / serpiente y la araña, tema que viene de la antigüedad griega y romana y tuvo una difusión europea de cierta consideración, como recuerda el grabado de Jacob Cats de 1627 que retomo para intentar documentar algunas fuentes clásicas de nuestra cruda realidad más inmediata.
La investidura de Sánchez … España / Cataluña, soberanía limitada.
La investidura de Sánchez vista por Goya y Valle Inclán.
España / Cataluña … errantes en la Torre de Babel cainita.
Mucho antes que política, temo que la crisis secular tenga un origen filológico: palabras como “pueblo”, “libertad”, “justicia”, “democracia”, son utilizadas con sentidos sencillamente antagónicos, cainitas → Sánchez y Torra entran en la Torre de Babel cainita.
España / Cataluña… Patria, tsunami y barbarie, en una torre de Babel con cimientos podridos.
España / Cataluña… perdidos en la Torre de Babel cainita.
Cada tema con su loco:
De la inexistencia de España, nueva edición.
Deja una respuesta