Rue du Cloître-Notre-Dame, 8 enero 2020. Foto JPQ.
Céline evoca la crisis agonal de Europa, nuestra civilización, con una sola imagen: Notre Dame en llamas…
[ .. ]
Profecía cumplida el 15 de abril de 2019: Incendio en Notre Dame … tragedia histórica y simbólica.
Nueve meses más tarde, sigue su curso la larga marcha de la reconstrucción, llamada a culminar el 16 de abril de 2024 con la celebración de un Te Deum, según me declaró el general Jean-Louis Georgelin, presidente del Ente público responsable del histórico proyecto.
Tarea colosal, de alcance europeo, cómo dudarlo. Batalla, que se inscribe, así mismo, en la estela celeste del eterno conflicto de los Titanes y los Inmortales, el conflicto las cosas de la “técnica” (por decirlo groseramente) y las cosas del espíritu (Logos, arte, cultura, etcétera). La figura jüngeriana del Trabajador ocupa un puesto central en esa batalla, siempre actual.
Visto a través de Jünger -y gracias a su inmenso legado-, el destino de nuestra civilización quizá esté hoy en una encrucijada mortal, tentada por el abismo de la Tiranía de los Titanes y la Técnica, en eterna lucha contra los Inmortales, acosados y amenazados → Jünger, Titanes, Inmortales, Circe y el destino de nuestra civilización.
José says
El medico Celine vio y entendio que el pueblo solo quiere creer y tener fe. Creer pero no comprender. Una epoca de esclavos sin amos. No hace falta desobedecer cuando se vive en el caos y en el desorden. El holocauto actual es mas del patrimonio cultural mundial que de seres humanos. La tecnica puede con todo. Nadie se libera cuando se pierde el patrimonio. Junger Celine acusados por su lucidez que la destruccion de la primera mitad del siglo XX era la introduccion de una guerra permanente y no habia ningun progreso en medicina ni en el ejercito que cambiase las cosas. Notre Dame ardera y con ella el Verbo y todas las creencias. El Logos se diluira en la Tecnica y la imposibilidad de comprender se hara universal. El abismo nos atraera cuando mas lo miremos pues el nos mira a nosotros. El ultimo encuentro de una civilizacion cansada.
JP Quiñonero says
José,
Bastate OK, creo.
Es cierto… su condición de médico ilumina mucho de la humanidad de Céline… Jünger, una obra muy mayor.
Sobre la guerra entre los Titanes y los Inmortales… sigo creyendo en el Logos… la palabra, el arte, la cultura, la vida del espíritu… nos salvan e iluminan, siembran el mundo que vendrá… la Técnica y los Titanes solo dejan campos de ruinas …
Q.-
Fina says
Quiño,
Menos mal que tú eres más optimista y abres una ventana a la esperanza…
¿Cuatro años, dices, para la celebración de este Te Deum?
Me pregunto si llegaremos hasta el 16 de abril de 2024, es todo tan incierto…
Sería una victoria de la reconstrucción sobre la destrucción. Un acto esperanzador y memorable, lleno de simbolismo.
Buenas noches a todos/as.
JP Quiñonero says
Fina,
Efectivamente… un triunfo del hombre contra las furias del tiempo, la historia y la naturaleza.
Cuatro o cinco años… ¡viva la dieta mediterránea..!
¡A vivir..!
Q.-
Fina says
Josep,
¿Tan difícil es comprender?, ¿tan mal lo ves?
«El ultimo encuentro de una civilizacion cansada».
Creo que me voy a descansar…
Bona nit!