Boulevard Saint-Germain, 14 enero 2020. Foto JPQ.
Violencia y angustia social en la Francia de Macron [ .. ] Emmanuel Macron rattrapé par la contestation de la réforme des retraites lors d’une soirée au théâtre.
[ .. ]
Crecimiento inquietante de la violencia y la delincuencia, en una Francia en estado de crisis y angustia social: incremento llamativo de los crímenes sexuales, los homicidios, los robos, las degradaciones callejeras y racistas, los enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerzas del orden, fuerzas del orden y bandas suburbanas.
Según las estadísticas oficiales:
-Las violencias sexuales crecieron en un 12 % durante 2019, con un récord histórico de 54.000 denuncias, en toda Francia (67 millones habitantes), entre 140 y 150 casos diarios de violencia sexual.
-Durante los últimos doce meses se consumaron en Francia 970 homicidios y tentativas de homicidios, a tiros, con cuchillos de cocina. “El peor balance de los últimos años”, comenta Alain Bauer, profesor de criminología, antiguo condiscípulo y amigo íntimo de Manuel Valls.
-El año pasado, las estafas crecieron un 11% y los robos sin violencia un 3%. El Observatorio nacional de la delincuencia comenta: “Se trata de un incremento constante de la violencia y delincuencia de todo tipo. No solamente a las violencias ligadas al mantenimiento del orden, durante un año particularmente difícil. En los casos más sensibles, como los intentos de asesinato, se trata de un retroceso de cuarenta años”.
El año 2019 estuvo marcado por un fenómeno de nuevo cuño: incremento espectacular de las acciones violentas, de carácter criminal y nihilista, en la periferia de París y otras grandes ciudades, la banlieue parisina, siempre al borde de los “ataques de nervios”, desde la gran crisis nacional del 2005. Jean-Jacques Brot, prefecto, comenta el problema en estos términos: “En algunas ciudades, como Marsella, la violencia suburbana está muy ligada a la criminalidad. En la periferia de París estamos asistiendo a un fenómeno relativamente nuevo: bandas armadas provocan a las fuerzas del orden, con armas y cócteles “Molotov”, incrementando una violencia no solo criminal”.
En ese marco, la gran crisis de la franquicia de los chalecos amarillos, entre finales del 2018 y buena parte del 2019, habituó a París y no pocas ciudades francesas al espectáculo semanal de manifestaciones incontroladas a las que se sumaban bandas nihilistas, como los “black bloc”, “estructuras efímeras” del enfrentamiento violento con las fuerzas del orden.
Violencia y angustia social en la Francia de Macron.
José says
La anomia invade Francia y parte de Europa. Las guerras civiles de baja intensidad mantienen y promocionan cierta economia y gobernanza. Un caos dentro de un cierto orden patologico. Pantalones sin cinturon que se caen caros como simpatia de los pantalones de los presos pantalones rotos como los pobres pero caros. Trabajos cutres como repartidores que te traen la comida para que no salgas de casa y evitar la violencia de la calle. Vigilantes policias armas carceles alcohol juego drogas… todo un sector economico en auge. Una ciudad una nacion de compradores y vendedores. Sin violencia no hay vicios privados y sin vicios no hay virtudes publicas. Egoismo avaricia gula lujuria pereza.. sin ellos el sistema no funciona. Hoy en crisis mañana en agonia y pasado mañana todo habra canviado. Nadie representa a nadie. Somos empresarios de nosotros mismos y no tenemos rey papa faraon tzar emperador…ni presidente. Somos un pueblo de empresarios ricos y pobres. Todos tenemos asegurado el pan y el circo.
JP Quiñonero says
José,
«Todos tenemos asegurado el pan y el circo…».
Quizá unos más que otros, sospecho, pero bueno…
Q.-