Bar del Folies Bergère, 22 enero 2020. Foto JPQ.
Vuelvo a mi antiguo barrio, rue Richer.
[ .. ]
Y descubro, encantado, que se ha convertido en una encrucijada del nuevo París by night, con un rosario / archipiélago de bares, restaurantes y clubs, a la “sombra” nocturna del Folies Bergère, que ha vuelvo a cambiar, con una programación más juvenil, cosmopolita, multicultural, muy alejada de aquel antro que yo conocí, donde montaban su número de “revista” señoras y señoritas, incluso españolas, con aspiraciones a un “destape” que llamaban “internacional”. En fin.
Sigue vivo, a su manera, el Folies Bergère de la escena recreada en su estudio por Édouard Manet → Un bar aux Folies Bergère.
Homanaje al Edouard Manet del Folies Bergère en Saint-Sulpice.
Quiñonero vuelve al Folies Bergère.
París by night… pareja y fantasmas del autor, en Les Halles.
París by night, 3 … vuelve el antro canalla.
Chicas parisinas, nueva vida nocturna.
París by night… noche de cabaret.
París by night… en la Bastille, el Balajo.
Con un amigo jovenes de lo setenta fuimos a Paris la meca de casi todo. Con poco dinero y aun tuvimos que pagar una multa en el tren pues teniamos billete de segunda y nos aposentamos en primera. Buscamos una pension barata en Saint Denis. Nos pateamos Paris de dia y de noche. Y no podia faltar ver el Moulin Rouge del Toulouse Lautrec pagamos la entrada y vimos el local cuando nos dijeron que era oblitario consumir y el precio de la consumicion nos echaron. Menos mal que el barrio de la pension era el del Paris canalla. Todo lo recuerdo con una especie de nebulosa. Barcelona tambien tenia sus barrios canallas donde se encuentran los chorizos y los señores y los curiosos. Hoy cada vez hay mas lugares donde iluminar la noche multicultural chicos y chicas jovenes se ofrecen con todo tipo de actividades al dinero en todas las lenguas. Arte cutre donde pueden entrar los vip pero no todos. Por la noche todos los gatos son pardos pero no todos son de las misma raza. Hoy noches americanas multiculturales en casi todas partes. Sin salir de cualquier ciudad viejos de los años veinte vemos noches parecidas con actores parecidos.
José,
Sí, algo así… París sigue siendo una leyenda… una palabra que tiene atractivos y que atrae, sigue seduciendo… la cosa tiene sus ventajas, y sus inconvenientes.
Ventajas… los propietarios, en París, tienen protegido su patrimonio, grande o pequeño.
Inconvenientes… todo es más bien caro…
En términos prácticos, es una ciudad agradable. Se puede ir a todas partes en metro, cuando funciona, claro. Y se puede cambiar de barrio y de vida con un billete de metro.
Oséase, que, a título personal, sigo encantado, qué quieres…
Q.-
¡Hombre, Josep!
¡París es París…! Una ciudad de leyenda, digna de ser amada en todas las estaciones, y en aquél entonces era como un paraíso de libertades…la Meca, una visita obligada, como tú dices.
Cuando fui de jovencita por primera vez, me impresionó tanto, fue un descubrimiento tan magnífico para mí visitar esta capital, (y no la conocí de noche como tú y tu amigo), que a la vuelta, encontré a mi querida Barcelona natal más pequeñita…
No me extraña que Quiño siga encantado allí…
Ojalá las ciudades guarden su carácter y distintivos para que no terminen siento todas iguales. Ojalá pueda seguir extasiándome cada vez que contemplo la Acrópolis de Atenas…
Buenas noches a todos/as.
Quiño,
Muchas gracias por este paseo por el París by night…y por el bonito homenaje a Manet.
¡A vivir…!
La verdad es que estas cosas no se encuentran en los pueblos… 🙂
Bueno, Fina, como diría Quiño…hay pueblos y pueblos jajajaja
Desde luego disfruto mucho con estos paseos por París y ordeño el Google Maps. Ahora fui a la rue Richer, a medio camino entre la rue Rivoli y el Sacre-Cœur de mis composiciones.
Antes de empezar el día ya estuve allí
Buenos Días
Pablo,
Te pones en un plan… «Google Maps»… cuando se me acabe el curro actual me buscaré empleo como taxista / guía turístico parisino, vaya,
Q.-
Fina,
«De todo hay en la viña del Señor..»
Un poco de vida nocturna quizá sea bueno para la salud. Luego, quizá sea un poco cansina & angustiosa… depende de edades y todo eso, claro.
La vida…
Q.-