Rue Madame, 26 enero 2020. Foto JPQ.
Como quien espera el alba (1947) es uno de los grandes libros de Luis Cernuda.
[ .. ]
Anales del alba es una novela corta que ha tenido un cierto éxito, muy prolongado en el tiempo. Y un capítulo de mis Escritos de VN.
“Una reflexión y una defensa de la palabra, a través de alguien que no renuncia a ser hombre de su tiempo, un creyente en la vida del espíritu y la lengua… una cultura entendida como resistencia contra la tiranía de la Técnica, el Poder de una Roma imperial que coloniza el planeta, asfixiando la vida del espíritu…” → Premio de novela Juan March Cencillo.
“Como ocurría en La muerte de Virgilio de Hermann Broch..” → Como quien espera el alba.
“Se puede leer Anales del alba, pues, como norma y excepción desde la historia y la teoría literarias…” → Los Anales del alba de Quiñonero comentados por Carmen Pujante.
Nueva edición de los Escritos de VN.
Cuando despierta el día es la huella de algunos vagabundeos matinales.
Amanecer muy tardío, en Saint-Michel.
Amanecer muy tardío, en Saint-Michel, 2.
Anales del alba, en Saint-Germain.
Barcelona, cuando despierta el día…
Fina says
Quiño,
Me alegra mucho saber que tu obra ha sido premiada y reconocida…
¡Felicitaciones!
Qué suerte, la nuestra, de poder comentar en este Infierno con «un apóstol de gente que cree en el espíritu y la lengua».
JP Quiñonero says
Fina,
Anda, anda…
Corro un tupido velo,
Q.-
José says
Cronica del alba. Requiem por un campesino español. Iman… Ramon J
Sender. En la transicion llego a España de America y fue a Chalamera y fuimos a verlo. Llegaban los republicanos exiliados. Algunos como reconocidos escritores. La oscuridad daba paso al alba y los jovenes recuperaron parte de la historia del Valle del Cinca. Urganda la desconocida nos hablo de amigos del pintor Villadrich que intentaron presentar a Don Pio como representante de la zona para el parlamento republicano. Deseo que pudo llevarse a cabo. Pero la cronica del alba continua estando presente esperamos que esta epoca sea menos oscura y mas luminosa que la anterior y que el alba actual no oscurezca.
JP Quiñonero says
José,
La Crónica del alba… Palabras Muy Mayores, claro. Cuando estoy pesimista me pregunto si se sigue leyendo la obra de Sender, y de tantos otros, tan indispensable para intentar comprendernos. Me gustaría pensar que sí, que siempre quedan lectores solitarios salvando los libros de cabecera, que son casi todos…
Q.-
La Crónica del alba.