Mataró, Plaça de les Tereses, 27 diciembre 2019.
El ara y El Punt lo cuenta de este modo:
[ .. ]
“Més del 60% dels catalans creuen que el Govern no sap com resoldre els problemes del país. La insatisfacció amb la política es considera per primer cop el problema principal …” ara, 24 enero 2020.
“Un 61,6% de catalans creuen que el govern és ineficaç amb els problemes del país. Aquesta percepció crítica sobre l’executiu de Torra es dispara 8,5 punts en un any. Una majoria social també considera prioritari tancar el conflicte amb l’Estat …” El Punt / AVUI, 25 enero 2020.
Catalanes, en Cataluña, huérfanos de su Govern. Orfandad quizá indisociable del problema de fondo:
La Cataluña congelada, inmovilista, invertebrada, del Duelo a garrotazos.
Cataluña… congelada, inmovilista, invertebrada.
Cataluña en crisis… ¿Existe todavía una sociedad catalana..?
La Cataluña invertebrada del Duelo a garrotazos.
Cataluña / España: la “desconexión democrática” y la “república” del 47,78 %.
José says
Buenos y malos catalanes. Buenos y malos españoles. Buenos y malos. Cain y Abel. Dios y el Diablo. El Bien y el Mal… el conflicto la guerra la enemistad nunca desapareceran. Los pueblos como los individuos necesitan el conflicto como elemento indispensable de su pensamiento abstracto conceptual no sirven los gritos y los palos para eliminar al otro. Yo es el otro. Sabemos saben que solo podemos atrasar la conflagracion artificial final pues la natural alcanza a todo yo. El nosotros y el vosotros no pueden vivir sin un lenguaje incendiario en el mismo pueblo pues unos son los depredadores de los otros. La mirada es la chispa que enciende la hojarasca seca. Hasta que las hojas verdes se sequen igual tenemos suerte y hay un periodo un poco tranquilo. Es un bosque de hojas caducas no hay ninguna peremne. Imposible plantear el problema imposible ver la solucion. No hay pueblo elegido ni paraiso sin infierno.
JP Quiñonero says
José,
Creo que totalmente OK.
Efectivamente, Caín y Abel, perdidos en una Torre de Babel, lingüística, cultural, qué se yo…
No tengo claro que sea la mirada la que pega fuego a la hojarasca… pero, bueno… quizá las palagras si contribuyan a propagar la incomprensión, incluso el odio, ay…
Q.-