Boulevard Saint-Germain, 24 junio 2016. Foto JPQ.
Quizá todo empezó por ahí: Banderas patrióticas, “Inglaterra eterna”, “¡Viva Francia!”, vendiéndose en la misma vitrina del porno duro…
[ .. ]
Jornada histórica, cómo dudarlo. Cuarenta y siete años después, Inglaterra, el antiguo Reino Unido, abandona hoy la Unión Europea (UE).
El Economist anuncia una larga marcha hacia lo desconocido: Britain after Brexit.
El New York Times subraya la fragmentación profunda de un Reino muy dividido: Britain’s Brexit Shrug: Just ‘Get On With It’ → Battered at the Polls, Pro-Europe Britons Gird for the Next Fight.
Una gran mayoría de los especialistas consultados por Foreign Affairs temen malas o muy malas consecuencias para el Reino Unidos y Europa → Better Off Without the British?
A título personal, estimo que se trata de un síntoma, entre otros, del ocaso histórico de las viejas naciones / Estados europeos, el ocaso de la construcción política de Europa, que tiene muchos otros rostros, comenzando por la crisis España / Cataluña:
Brexit y crisis / ocaso histórico de Europa.
Reino Unido, España, Brexit, Gibraltar… y el declive / ocaso de Europa.
Inglaterra / Brexit y España / Cataluña … tienen cosas muy profundas en común, nacionales y europeas.
“¿Cataluña? ¿El Brexit? Los catalanes están tan locos como los ingleses..”→ Cataluña y el Brexit vistos por una pareja inglesa en París.
El Brexit ha confirmado de manera espectacular un proceso de fragmentación política que afecta en distinta medida a todos los Estados de la vieja civilización europea →
→ La España de Sánchez y el Reino Unido de Boris Johnson tienen muchas cosas en común.
“En un mundo de conflictos identitarios crecientes, los pueblos se dividen como nunca. La fragmentación creciente de nuestras sociedades ¿las están volviendo ingobernables..?” → La crisis España / Cataluña tiene muchas cosas en común con las crisis de EE. UU., Reino Unido, Israel y …
El Brexit y el Reino (des) Unido de Boris Johnson son peones de Donald Trump contra Europa.
José says
Soy ingles pero vivo en Kenia soy ingles pero vivo en Australia soy ingles pero vivo en Canada….como me voy a quedar en Europa y ser uno mas. Soy de la monarquia inglesa universal. Los jesuitas decian o dicen de la republica cristiana universal como nos van a hacer que seamos de las regiones españolas somos vascos y catalanes y vivimos en todas partes somos catalanes y vascos nuestra capital es Roma Vaticano. Somos pueblos elegidos y juntos gobernaremos la tierra hasta que lleguen los mesias. Cuando Rhodes se dio cuenta que en la constitucion de los jesuitas solo hacia falta cambiar lo de republica cristiana universal por imperio ingles universal. Hoy ingleses y una parte de España se encuentran en su irracionalidad y soberbia.
JP Quiñonero says
José,
Bueno… en realidad, hay ingleses de muy diversa sensibilidad. Los pro y los anti Brexit están divididos, a su vez, en otras «familias» que no siempre son compatibles, tampoco…
… fragmentación que tiene muchas cosas en común con la fragmentación social, política y cultural española: “En un mundo de conflictos identitarios crecientes, los pueblos se dividen como nunca. La fragmentación creciente de nuestras sociedades ¿las están volviendo ingobernables..?” La crisis España / Cataluña tiene muchas cosas en común con las crisis de EE. UU., Reino Unido, Israel y …
Q.-
Gabriel says
Curioso y apasionante ese paralelismo entre las crisis de España y el Reino Unido, dos viejas naciones descompuestas o camino de su descomposición, si nadie lo evita.
JP Quiñonero says
Gabriel,
Ayayaya… menudo lío… las viejas naciones / Estado (s)… caídas de hinojos en crisis que tienen raíces muy profundas… En el caso del Reino (más o menos) Unido, la cuestión de Escocia se plantea ya mismo, si no está ya planteada… Crisis (la escocesa) que no es la crisis catalana… ok… pero que si tiene algunos paralelismos de fondo… por su parte, los aragoneses creo que piden una financiación a la vasconavarra… en fín…
Q.-
Pablo Eugenio Fernández says
Diría que saben donde poner las banderas, Quiño, donde pescar a río revuelto, y me da miedo convertirme en todos
El ser singular, el distinto, se une para la cooperación, para el trabajo en común, es la libertad individual, donde crece y se desarrolla el ser humano
Luego llega el signo de la raza y el territorio, y ahora somos iguales los iguales, hay buenos y malos, derechas e izquierdas, porque somos todos, nosotros, y no ellos. La quiebra de la libertad individual
Europa se resquebraja, sin fundamentos, arquitectura moral, valores de otrora. Todo es relativo, motivo de discusión y debate, que unido al todos, al nosotros, sea el camino a el final del final
Vienen otros, que creen, equivocados o no, y llenan ese hueco, ese vacío moral matriz de la debacle moral. Esto te he leído muchas veces, Quiño
Inglaterra se retira a sus cuarteles de invierno, como siempre. Y ahora añado de mi cosecha, ojo al dato jajajaja!!! no creo hagan mal, va a sufrir más la Europa católica, con una Alemania a dos aguas, para mí siempre fue un desastre, que la Inglaterra protestante
Querer hacer una Europa, una España de ciudadanos desiguales, de primera, segunda, tercera categoría es el error.
Apostar por el individuo y no por el todos ni por los territorios es mi solución, con la cultura, Quiño, la solución cultural, que yo englobo en la libertad individual
¡Menuda parrafada, chacho!
JP Quiñonero says
Pablo,
Solo dos citas de ayer y de hoy:
«El nacionalismo es la guerra»… alusión a las banderas que precipitaron dos guerras mundiales…
«El Brexit es una señal de alarma histórica…» alusión a los negocios del día: Reino en otro tiempo Unido, hoy más dividido que nunca, con flecos patrióticos semejantes a los de Trump y Puigdemont … cuando ningún Estado europeo tiene la talla necesaria para defender sus intereses nacionales ante los nuevos gigantes del poder mundial…
Q.-
Carole says
¿El nacionalismo es la guerra? ¿Quién dijo eso? ¿Trump y Puigdemont en el mismo paquete?
Jordi (otro) says
Mitterrand, en buena hora
JP Quiñonero says
Jordi,
El que sabe, saber…
Q.-
JP Quiñonero says
Carole,
Jordi, te ha respondido. Cosa de Mitterrand, en efecto. Cosa mía: Criada Nacional populista… Puigdemont, en la estela de Trump, Le Pen, Viktor Orban, Attilio Fontana y los populismos patrióticos europeos…
Q.-
Fin says
Quiño y compañía,
De nuevo con la música a otra parte…otra vez aeropuertos y colas.
Si no aparezco durante unos días, será por estar dedicada a la familia.
Intentaré seguiros porque este INFIERNO ya me ha creado una cierta dependencia… 🙂
Buenas noches a todos/as…y seguimos escribiendo historia…
JP Quiñonero says
¿Fin? ¿Fina?
Ánimooo..!
Tómate con calma lo de los aeropuertos. Que todo te salga como tu deseas. A disfrutar de la familia…
Avanti..!
Q.-
Fina says
Quiño,
Buenos días y gracias..!
No sé cómo se fue la «a» de mi nombre. Si puedes arreglarlo sería estupendo, y si no, me dices cómo hacerlo yo…
Suerte en todo…!
JP Quiñonero says
Fina,
Cool… los automatismos de los ordenatas son temiblessss…
A vivir, tan ricamente..!
Q.-