John le Carré. Photograph: Nadav Kander / The Guardian.
Quizá sea la matriz de su nueva novela, Agent Running in the Field (2019 /2020):
[ .. ]
Cómplices, los servicios de seguridad de Donald Trump y Boris Johnson trabajan para debilitar y socavar las instituciones democráticas de la Unión Europea… cuando se impone, en Washington, el racismo institucional, se trata de un desastre / hostia peligrosa para la democracia liberal en el mundo…
“… covert collusion between Trump’s US and the British security services with the aim of undermining the democratic institutions of the European Union” [ .. ] “It is my considered opinion, that for Britain and Europe, and for liberal democracy across the entire world as a whole, Britain’s departure from the European Union in the time of Donald Trump, and Britain’s consequent unqualified dependence on the United States in an era when the US is heading straight down the road to institutional racism and neo-fascism, is an unmitigated clusterfuck bar none…” The Guardian, 11 octubre 2019, “My ties to England have loosened”: John le Carré on Britain, Boris and Brexit.
¿Debo recordar que John le Carré es uno de los grandes novelistas de nuestro tiempo? El “espionaje”, desde la Guerra fría, es el “paisaje” de fondo de unas historias que se suceden, desde hace más de medio siglo, iluminando los más atroces tormentos del alma humana, descarriada en los siniestros laberintos de la historia de nuestro tiempo, de las antiguas relaciones Este / Oeste al conflicto bíblico entre Israel y el pueblo palestino.
De ahí la gravedad visionaria de la nueva novela de John le Carré:
El Brexit y el Reino (des) Unido de Boris Johnson son peones de Donald Trump contra Europa.
Trump atiza en el G7 de Biarritz un Brexit duro y otros incendios contra la Unión Europea.
jose says
…desde fines del siglo XIX los liberales de un lado y otros desde el otro lado han intentado acabar con el estado. El individuo contra el estado libro admirado por anarquistas y por los mas ricos de los países occidentales. Las elites y el lumpen siempre han estado fuera de las instituciones del estado democrático o no y los otros son los que buscan una utopia que no llega. El profesor-espía de Eton y el alumno de Eton uno como escritor y el otro como presidente de Gran Bretaña uno Carré en no salir de Europa y otro Johnson en no permanecer. El americano rico empresario plutócrata en un mundo anglosajón le da todo igual menos los beneficios pecuniarios como adorador de Mammon . Elite y empresarios anglosajones ven el futuro como un mundo sin instituciones ni estado. Lo ven como un mundo feliz todo controlado pero sin hombres decentes.
JP Quiñonero says
José,
No sé si te sigo…
Lo que dice le Carré es muy simple y brutal: Trump y su aliado londinense amenazan el funcionamiento de las sociedades libres, aventando tormentas populistas de la peor especie, en detrimento del funcionamiento de los Estados y las instituciones de las sociedades liberales, que son las únicas donde se respetan principios básicos para la libertad individual y colectiva…
Q.-