Place de la Concorde, 12 febrero 2020. Foto JPQ.
En esa plaza, a doscientos metros de ese lugar, fueron ejecutados 1.119 de los 2.498 hombres y mujeres guillotinados en París durante la Revolución (1789 – 1793), entre los que se encontraban Louis XVI, Marie-Antoinette, Danton, Malhesherbes, Lavoisier, Robespierre.
[ .. ]
Qatar expondrá sus tesoros en el antiguo guardamuebles de los reyes de Francia, en la Concorde 4.
París, Proust. Charlus en la Concorde, antesala del Infierno.
José says
Las espadas acabaron con los jinetes aristocratas en Grecia. Los cañones con las murallas en el renacimiento italiano
La guillotina con algunos nobles y el rey y la reina antes en Inglaterra rodo la cabeza del rey. El mundo continuaba y los simbolos politicos cambiaban. El siglo XX fue otra cosa y parte del XIX tambien. La industria militar ha ido creciendo en progrsion geometrica hay armas para acabar con todo varias veces. Cómo seria la guillotina en la plaza Concorde y qué cabezas rodarian hoy. Imposible pensarlo a no ser como espectaculo para turistas. No hay ningun palacio de invierno en el desierto que se pueda tomar y menos un Versalles que asaltar. Turismo y lujo para la plaza Concorde habitantes y turistas de todos los paises y de ningun pais. Es otro mundo diferente ni mejor ni peor. Los espejismos estan rodeados de arena. El Terror es para todos. La plaza se hunde el dia de la Fiesta.
JP Quiñonero says
José,
Bueno, bueno… algo hemos ganado… entre la guillotina y la publicidad de teléfonos móviles algo ahorramos en sangre humana… y, bueno, los turistas se distraen a su aire… honradamente, pasar del Terror a la Concordia es un paso…para colmo, entrevisté a Tarradellas en un hotel que está en esa plaza, a doscientos metros de donde estaba la guillotina… pero eso es ya otra historia,
Q.-
Fina says
¡Caramba, Quiño!
Me gustaría leer esta entrevista con Tarradellas…
JP Quiñonero says
Fina,
¡A mi también..!
Tarradellas regresaba a Barna un día después. Yo, acababa de llegar para quedarme. Tarradellas se hospedaba por cuenta del Estado en el Hotel Crillon… me recibió en un salón enorme… y me contestaba en un tono de general con mando en plaza… estaba sentado en un sillón muy bajito, como yo… cuando intentamos aproximarnos, Tarradellas se cayó al suelo… estaba muy gordo… intenté levantarlo… y, justo en ese instante, apareció su secretario o algo así, «cogiéndonos» poco menos que abrazados… ahí terminó la entrevista, cuyo resultado se publicó en INFORMACIONES, mi periódico de la época, que tardaría uno o dos años cortos en cerrar… INFORMACIONES dejó una huella muy profunda en quienes trabajamos en aquella redacción… nadie se ha ocupado de proponer una edición digital…
INFORMACIONES y la delincuencia periodística,
Q.-
Q.-
Fina says
¡Caramba, Quiño!
Lo siento. Cuántos imprevistos ocurren en la vida…
Gracias por tus homenajes a San Valentín, y que disfrutes del viaje con mucho Amor y alegrías.
Fina says
Quiño,
Es muy lastimoso e injusto ver como algunos seres son capaces de arrasar y destruir «Bienes», a los que tantos esfuerzos y tiempo se han dedicado para su construcción.
Fina says
¡Ay, Josep!
No te pongas así que mañana es San Valentín… 😃
JP Quiñonero says
Fina,
Bueno, de aquí para allá… te respondo cuando comienza a amanecer, con el Mediterráneo ante mi … palabras mayores, las primeras luces del día, vaya…
…
Si, lo Bueno, lo Bello y lo Justo está muy bien… pero, ay, también abundan lo feo, lo malo y lo injusto…
…
A luchar..!
Q.-