Perpignan. Bd. Georges Clemenceau, 19 enero 2015. Foto JPQ.
La Cataluña francesa, tierra prometida para la extrema derecha de Le Pen.
[ .. ]
Le Parisien, 12 enero 2020, Municipales: la possibilité d’une vague RN en Occitanie.
Perpignan (120.000 habitantes) es uno de los símbolos más espectaculares de la ascensión de la extrema derecha, la crisis de los partidos políticos “tradicionales” y los “cambalaches” de los políticos locales, amenazando la credibilidad del Estado que defiende Emmanuel Macron.
Jean-Marc Pujol, alcalde de Perpignan, el “anfitrión” de Carles Puigdemont, es miembro de “Los Republicanos” (LR, derecha tradicional, el partido de Nicolas Sarkozy). Se cotiza como posible perdedor en las elecciones del 15 y el 22 de este mes marzo, víctima de su descrédito personal.
Romain Grau es el candidato de “La República En Marcha” (LREM), el partido de Emmanuel Macron, en las inminentes elecciones municipales. Se cotiza como perdedor “seguro”, víctima de su carrera política personal. Antes de ser “macronista” ha sido socialista, ecologista, reformista… antecedentes devastadores.
Si se confirmasen todos los sondeos, al día de hoy, el futuro alcalde de Perpignan, dentro de tres semanas, pudiera ser Louis Aliot, ex pareja sentimental de Marine Le Pen, candidato de Agrupación Nacional (AN, extrema derecha).
Desde hace meses, todos los sondeos sugieren que Perpignan se ha convertido en un bastión de la nueva extrema derecha: la primera de las grandes ciudades francesas, de más de 100.000 habitantes, que pudiera tener un alcalde íntimo de la familia Le Pen.
El posible triunfo de Aliot y la extrema derecha, en Perpignan, es un símbolo y un fracaso para la política de Estado de Emmanuel Macron, que ha sido, desde su elección, el más firme defensor de España. Posición de Estado confirmada, siempre, ante el Rey, ante Mariano Rajoy y ante Pedro Sánchez.
Los “cambalaches” municipales de Perpignan se inscriben en una variopinta estela política: crecimiento de la extrema derecha en todo el Mediodía francés, crisis del socialismo local, fragmentación de las derechas locales, falta de representatividad del “macronismo” municipal, erosión de la política de Estado del presidente de la República.
Puigdemont y Perpignan en la historia de las guerras carlistas.
Recordando mis fotos de los últimos años, advierto que, en verdad, el crecimiento histórico de la extrema derecha en la Cataluña norte tiene raíces culturales muy negras y profundas:
La Cataluña francesa, tierra prometida para la extrema derecha de Le Pen.
Perpignan, espejo y parábola de la nueva Francia.
Perpignan, del comercio internacional de vino a las bocadillerías de Alí Babá.
José says
Llega el dia del cisne negro. Llega el dia de accion de gracias para el pavo. Es el dia en que todo cambia. Nadie puede predecir los proximos dias. Sin pasado ni futuro estamos en una pelicula adelante o atras siempre la misma pelicula con diferentes actores. Las guerras de la Iliada o las guerras de las galaxias siempre la misma guerra del hombre historico contra si mismo. La historia y la guerra polimorfa nunca se acabaran. Sin Dios ni Patria ni Rey ni Democracia ni Lideres inspirados ni Alternativas viables nos espera un nuevo caos utopico en el Nuevo Orden Negro.
Fina says
¡Ay, Josep!
El hombre siempre en guerra…
Quiero imaginar un mundo mejor…
Bona nit!
Buenas noches a todos/as.
JP Quiñonero says
José,
Bastante OK, sí.
El «… nuevo caos utópico..» … supongo que algo así… yo veo algo parecido, pero en algo más cutre y esperpéntico, propio de la decadencia, perdidos en nuestra nube tóxica…
Q.-