“Mon coco”, Place de la République, 5 marzo 2020. Foto JPQ.
Ah, la Place de la République…
[ .. ]
“Mon coco”, Place de la République, 5 marzo 2020. Foto JPQ.
… Tiene un puesto eminente en la historia mítica, social, cultural y política de París desde la gran reforma de 1860 (Napoleón III, Eugenia de Montijo, barón Haussmann) y la tragedia histórica de la Comuna (1871).
Desde entonces, ha sido un espacio público legendario.
Louis Malle le consagró un documental célebre → Place de la République, cuando llega la primavera… Homenaje a Louis Malle.
Hace cuatro años fue, durante varios meses, el escenario de un estallido de angustia social, preludio de los “chalecos amarillos” que llegaron más tarde → Noches de vino y rosas… # Nuit Debout, angustia social clara, movimiento social difícil de “estructurar”.
Con motivo de la despedida de un colega, descubro, encantado, que République ha vuelto a convertirse en una nueva encrucijada de la vida nocturna parisina, con un rosario de antros, baretos, clubs, restaurantes, donde es de rigor la nueva “genuine french burger”.
José says
Las plazas de las ciudades son como los monumentos vivos de las transformaciones históricas. Siempre que las tormentas de acero no hayan conseguido acabar con ellas. Algunas nos recuerdan las guillotinas los ahorcamientos las barricadas las manifestaciones y hoy la mayoria de ellas los restaurantes tiendas discotecas
La noche y el dia se llenan de gente que se quiere divertir para olvidar y no plantearse las miserias humanas
Es el triunfo de un capitalismo que llena las plazas de cerdos satisfechos y algunos socrates insatisfechos Stuart Mill dixit
JP Quiñonero says
José,
Bueno… en las plazas de los pueblos de antes había una iglesia, la alcaldía y el bar del pueblo.
La cosa ha cambiado un poco… pero, en este caso, en el caso de la Place de la República parisina… hay de todo. Ayer noche, por ejemplo, también había una banda de jóvenes que daban pan y sopa a los hombres y mujeres necesitados que hacían cola para coger un bocata y un plato caliente…
Ya se, ya se… eso «no arregla» los problemas de fondo… pero, bueno, también es un síntoma elocuente: queda gente potable, buena gente, sí,
Q.-
Fina says
Quiño,
Me alegra saber que en la Place de la República parisina, ayer por la noche, además de buen ambiente también había buena gente, y encima jóvenes. No hay que perder la esperanza…
Buenas noches a todos/as.
JP Quiñonero says
Fina,
Pensé en «documentar» (fotografiar) la escena… pero me inspiraba una tristeza profunda. Quizá cometí un fallo, ay…
Q.-
Fina says
Quiño,
Puede que no lo hicieras por respeto a las personas que hacían cola…
Quién sabe la historia de sus vidas…
Ya hoy de vuelta a mi Barcelona natal y a sus plazas llenas de historia y recuerdos…
Fina says
Josep,
Ante tanta incertidumbre y cambios que debemos afrontar, entiendo
que la gente se quiera divertir de día y de noche.
De poder elegir entre las dos opciones que plantea Stuart Mill, me inclinaría por un Sócrates, aunque insatisfecho…
Bona nit!
JP Quiñonero says
Fina,
Claro, claro.
Mala luz, situación triste, gente modesta y muy modesta… ayayay…
Q.-