Rue du Temple, 6 marzo 2020. Foto JPQ.
La rue du Temple es una de las más antiguas de París, columna vertebral del país parisino del Marais.
[ .. ]
Rue du Temple, 6 marzo 2020. Foto JPQ.
Durante varios siglos (desde el XVII hasta los años 30 del siglo XX), el país parisino del Marais fue la matriz primera de buena parte de la más alta joyería francesa.
Desde finales del XIX hasta 1940, el embrión de una antigua judería medieval recibió a más 100.000 judíos askenazíes, oriundos de Europa del Este. Muchos de ellos terminaron estableciéndose como comerciantes de bisutería, tejidos, joyería artesanal.
Hacia 1930, en el país parisino del Marais estaban instalados el 75 % de los artesanos y el 96 por ciento de los fabricantes de joyas franceses, el 83 % de los orfebres. En cierta medida, fue una suerte de edad de oro de la joyería / bisutería del Marais. Poco antes de la Segunda guerra mundial estalló la gran crisis del sector, que perdió más del 90 de la antigua mano de obra artesana.
Andando el tiempo, esas tradiciones tomaron otros rumbos. Y, desde hace algunos años, el antiguo corazón de la bisutería judía del París, en la rue du Temple, ha pasado a convertirse en un barrio chino / asiático. La gran mayoría de los comercios al por mayor y al por menor de joyas, tejidos y bisutería son propiedad de inmigrantes o franceses del origen chino, asiático. Muchos de sus artículos han sido fabricados en Corea del sur.
Quizá no sea un azar que la Association des jeunes Chinois de France se encuentre en la rue du Temple, también.
Parisina con joyas / creaciones propias, en el Faubourg-Saint-Honoré.
Joyera parisina… en su bisutería del Faubourg-Montmartre.
Parisina bien y bisutería selecta en Raspail, el mercado callejero más chic de París.
Deja una respuesta