Rue de l’Ancienne Comédie, 29 abril 2020. Foto JPQ.
El vino, artículo de primera necesidad, como el pan, por las milenarias razones del ágape / agapé:
[ .. ]
“… [el agapé] [amor] [caridad] no acaba nunca. Desparecerán las profecías. Cesarán las lenguas. Desaparecerá la ciencia. [ .. ] [Quedará] la fe, la esperanza, [el agapé] [la caridad] [el amor] → Lectora de la Biblia … Eros y Logos, Eros y Ágape.
José says
Somos civilizados porque comemos pan y bebemos vino y ademas queremos mucho a nuestro perro cuando conocemos a nuestros vecinos
Los barbaros no se entienden y los salvajes son peligrosos y los esclavosmaquinas nos ayudan con el vino el pan y el cuidado del perro y continúan ayudandonos para hacer soportarble la vida en tiempos dificiles. Es una vida civilizada en medio de la barbarie y el salvajismo. Nuestros banquetes solitarios nos hacen soportable el abandono y los abandonos de todas las finitudes habidas y por venir. Trigo uva y perro nos dan vida a los civilizados occidentales y a otros tambien. Disfrutemos mientras podamos. Y practiquemos el logos solitario con todos aquellos que nos precedieron durante siglos y aun estan aqui.
JP Quiñonero says
José,
Amén.
…
Sí … compartir el pan y el vino es una de las matrices de nuestra civilización. Poner la mesa, tener la mesa puesta … para el viajero que llega y busca un camino, una puerta, una mesa … son parábolas de nuestra civilización.
Jünger, en su ensayo sobre el vino, las drogas y todo tipo de bebidas, establece bien la diferencia esencial que hay entre beber vino y beber cerveza… algo mucho más «bárbaro» llega a decir …
Oséase, que una copa de vino, un trozo de pan y buena compañía son algo de lo más llevadero.
Avanti..!
Q.-
Fina says
Sí, Josep, sí,
Disfrutemos mientras podamos…
Cuando dices: «Y practiquemos el logos solitario con todos aquellos que nos precedieron durante siglos y aún están aquí». ¿Te refieres a hablar con los espíritus?
Bona nit!
José says
No solo creo en los fantasmas que viven y son muchos
Los espiritus con los que hablo como decia Chadler son esos amigos que no he conocido pero me hacen compañia con su musica poesia pintura… con esos espiritus si practico el logos y mi respeto
Fina says
¡Qué bien, Josep!
Verte acompañado de espíritus con los que puedes dialogar y están a tu altura…
Quizás sean ángeles…
En cambio los fantasmas me dan un poco de miedo, y más si son almas en pena… Pensándolo bien creo que confundo los espíritus, con los fantasmas y las almas…
Amancio says
Un copazo siempre anima.
JP Quiñonero says
Amancio,
Bueno…
A decir verdad… para el vino… casi utilizaría mejor «una copa…»… pero, bueno, cada cual…
Q.-
Pablo Eugenio Fernández says
No vuelvo a tomar cerveza
jajajajajajaja!!!!!
JP Quiñonero says
Pablo,
Bueno, por ser tú… quizá puedo pedir a Sánchez una autorización, para tres tardes por semana, de 19.30 a 8.45… pero de marcas nacionales, nada de importanción china, que vaya usted a saber cuando llegan…
Q.-
Fina says
¡Ay, Quiño!
¿Qué sería de nosotros sin el agapé , el ágape…y el «agápi» o «agápi mou», como suelen decir los griegos modernos?
Y no olvidemos el «xorós» (el baile) y la «xará» ( la alegría). Se pronuncian jorós y jará.
Posiblemente serían vidas sin interés, sin color, sin «gracia»…
Propongo un brindis, con un buen vino francés, a la salud de todos/as los participantes que pasamos temporadas en este INFIERNO. 🙂
À la vôtre santé!!!
P.D. Y si no es vino francés, no pasa nada, vivimos tiempos difíciles con el coronavirus…
JP Quiñonero says
Fina,
Ah, qué bien, qué de sabidurías…
Brindis aceptado…
Con vino de la tierra de cada cual, claro…
Salud..!
Q.-
Fina says
Quiño,
No son sabidurías , simplemente he pasado gran parte de mi vida entre griegos…
No conocía la figura del «tamadá». ¡Qué interesante! Tendrás que elegir uno bueno para que proponga el brindis, porque yo fracasé en el intento… 🙂
Por lo visto un buen «tamadá» precisa de muchas cualidades y saberes…
Me alegra que guardes buenos recuerdos de tus brindis en Georgia…¡Por los «tamadás» y aquellas bellas señoras y señoritas…!
Buenas noches a todos/as.
JP Quiñonero says
Fina,
Gracias, gracias… los libra -es mi caso- solemos tener «virtudes» útiles para el tamadá … diplomacia, horror de las tensiones, capacidad de «escucha» … ahora que no nos oye nadie, te confesaré que esas «virtudes», con el tiempo, también tienen mucho de engorro: todo el mundo «confía» en tí, incluso te cuentan su «vida», qué se yo … es raro que alguien se acuerde del pobre tamadá pidiendo brindis… cuando él está una miqueta cansado de…
En fin. Que sí, que te deseo lo mejor, para ti y los tuyos..
Q.-
Fina says
Quiño,
Conozco las «virtudes» de los libra. Sois un encanto.
Mi hija es del 8 de octubre…Justa, inteligente, equilibrada, responsable, madura, realista, generosa… a veces más bien parece que ella sea la madre y yo la hija…
Quiño, gracias por todo. Cuídate, no te canses mucho y mis mejores deseos para ti y los tuyos.
Fina says
Quiño,
Una de las virtudes de los griegos es la hospitalidad…
Siempre te acogerán con una copa de vino y un trozo de pan en su mesa…
JP Quiñonero says
Fina,
Sí … en la Georgia (en tiempos de la URSS) descubrí la figura del «tamadá» (¿?) … el responsable de proponer brindis, dar la palabra, proponer canciones, saludar la elegancia de las señoras… del principio al fin de cada gran comida… me recordó el banquete griego / platónico, claro…
Q.-
PS. En aquellos tiempos, durante mis idas y venidas a Georgia… el tamadá de turno comenzaba brindando por la fraternidad de los pueblos españoles y soviéticos… y terminábamos brindando por la belleza de las señoras y señoritas de las delegaciones no menos soviéticas & españolas…
JP Quiñonero says
Fina,
Ah … yo soy del 7 de octubre … siempre me ha intrigado la «exactitud» de la astrología… Jünger hablaba con gran respeto y sabiduría … algo hay… me pregunto si la astrología china es tan «exacta» … en cualquier caso, supongo que los astros también tienen «sus cosas»… en fin, quién no cree no cree… qué hacer… ellos se lo pierden …
Avanti..!
Q.-