Place Saint-Michel, 3 mayo 2020. Foto JPQ.
En tiempos de coronavirus, la figura del Flâneur tiene por momentos los rasgos del Waldgänger, el Emboscado, en la traducción de mi viejo amigo Andrés Sánchez Pascual.
[ .. ]
El Emboscado evoca la figura de quienes prefieren buscar refugio en el bosque, amenazados de muerte por los Titanes y la Técnica → San Silvestre … La parisina, Jünger, el Trabajador, el Anarca, el Emboscado y el amenazado destino de los hombres libres.
El samurái, el héroe, el asesino, el waldgänger.
El flâneur, el cazador furtivo, el waldgänger y la fotografía de Quiñonero.
José says
El paseante el emboscado el samurai se dirigen a Notre Dame simbolo catolico a ver lo que queda del incendio. El primero sabe donde esta su barrio su calle su casa pero quiere aprender del que vive y sobrevive en la calle a veces protegido y a veces a la intemperie . El emboscado sin ningun objetivo en la ciudad perdido sin nada que lo ate cansado de luchar con las multitudes anonimas ha llamado al samurai educado por los jesuitas para aprender a hacerse el hara quiri delante del templo de los diablos de piedra que forman parte de su bosque sin arboles que es la ciudad convertido el en miembro de la multitud anonima
El hara quiri enseñado por el parisino japonés y aprendido le dara sus cinco minutos de gloria que le pertenecen como emboscado en otro tiempo.
JP Quiñonero says
José,
Decía que … Jean-Pierre Melville abre una de sus películas con una legendaria cita falsa del libro Bushido, el código de honor de los samuráis japoneses: “II n’y a pas de plus profonde solitude que celle du samouraï; si ce n’est celle du tigre dans la jungle, peut-être…” Melville contó en muchas ocasiones que nadie advirtió la falsedad de su cita, cuando presentó su peli en Tokio … ¡un cineasta francés hablando de budismo zen en el Japón, sin que los japoneses descubran una cita falsa…! Bueno, todo eso para decir que, en verdad, la formación del samurái puede entenderse de varias maneras… la figura del emboscado, por el contrario, es cosa única de Jünger, de una actualidad radical, a mi modo de ver…
…
Cool,
Q.-
Flâneur says
Jaja, ahí estamos, «sabiendo donde esta mi barrio, mi calle, mi casa…» .
Pero siempre en la lucha…
JP Quiñonero says
Flâneur,
Sí. Cómo dudarlo… la vida es una suerte de lucha diaria… algo así, vamos,
Q.-