Goya, Hospital de apestados, c. 1808 – 1810. Colección Marqués de la Romana, Madrid.
Nueva York, Berlín, Londres y París, entre otras capitales, descubren en la cultura, el arte y el cine español, en Goya y en Luis Buñuel, muy en particular, visiones proféticas y filosóficas que ayudan a comprender el drama histórico, universal de la pandemia del Covid – 19.
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En Nueva York, cuando el New Yorker intenta comprender la tragedia en curso, desde la óptica del gran arte universal, recurre a Bellini y Rembrandt, entre otros, para detenerse, muy en particular, en Velázquez y Goya. Cuando Peter Schjeldahl, el crítico de la revista, se pregunta por la “actualidad” de los grandes maestros del pasado cita en primer lugar a Goya, recordando su puesto seminal en la historia del arte moderno.
En París, cuando la Filmoteca Nacional desea ofrecer a sus “visitantes” (virtuales) una selección de obras maestras que ayudan a comprender nuestra crisis de cada día recuerda a grandes clásicos de la historia del cine, como “El gabinete del Doctor Caligari”, de Robert Wiene, para detenerse, muy en particular, en “Un perro andaluz”, de Luis Buñuel y Salvador Dalí.
En Berlin, cuando la Deutsche Welle elige diez películas universales, para volver a descubrir e intentar comprender la dimensión histórica y filosófica de la pandemia del coronavirus, destaca, en particular, otra obra mítica de Buñuel, “El ángel exterminador”, presentada con este comentario: “Misteriosa es la película que el español Luis Buñuel hizo a principios de los 60 del siglo pasado en su país adoptivo, México. “El ángel exterminador” muestra a invitados de una fiesta burguesa que quedan encerrados en las instalaciones de una villa. La razón no se explica en la trama. Y eso es lo pérfido del clásico de Buñuel: desafía al público. Filosóficamente, una obra maestra”.
En Londres, cuando el Guardian desea hablar de las obras cinematográficas, recientes, que “iluminan”, a su manera, la crisis mundial del coronavirus, destaca, en particular, “El hoyo”, la película de Galder Gaztelu-Urrutia, que declara al diario londinense: “Es una alegoría de la distribución de la riqueza en tiempos de crisis. Un problema bien actual, antes, durante y después del coronavirus, sospecho”. En los EE. UU. Y Europa, “El hoyo” se ha convertido en una de las películas internacionales con mayor audiencia internacional, en Netflix.
Entre los cineastas españoles de nuestro tiempo, Pedro Almodovar ocupa siempre un puesto privilegiado. En París, Le Monde, Télérama, Prémiére hablan de los proyectos de Almodovar a la luz (negra) de su seguimiento de la crisis, tema de un nuevo guión y un libro, en curso de redacción, “sobre los efectos del confinamiento en la líbido del cineasta manchego”.
Si la cultura, el arte y el cine español son revisitados, en Europa y los EE. UU., desde muchas ópticas, Luis Buñuel y Goya, en particular, son referencias íntimas y colectivas del diálogo entre culturas universales.
Anne Cheng, especialista emérita de las relaciones entre la civilización china y la civilización, profesora en el Colegio de Francia (la institución más importante de la élite universitaria francesa), comenta al vespertino Le Monde sus libros y películas de cabecera, durante el confinamiento: “A lo largo de mi carrera de cinéfila, estoy muy marcada por “El Ángel exterminador” de Buñuel. La situación surrealista en la que nosotros nos encontramos, encerrados, a escala planetaria, me recuerda furiosamente la obra de Buñuel. De ahí mi curiosidad y deseo de volver, estos días, a las Memorias y Correspondencia de Buñuel. Hasta su último suspiro, su obra sigue acompañándonos. ¡Buenas noches, Luis..!”.
En un tono muy semejante, la actriz y cantante Arielle Dombasle, deja caer a lo largo de una entrevista en CNews: “Estos días vuelvo sin cesar a los grandes maestros, por este orden: Luis Buñuel, Andreï Tarkovski, Stanley Kubrick y David Lynch. Todos son geniales. Don Luis quizá sea el más actual”.
Si Buñuel es percibido, entre los grandes patriarcas de la historia del cine, como un maestro de “furiosa actualidad”, Goya es percibido como el patriarca, la matriz de los lenguajes visuales de nuestro tiempo, del arte “tradicional” al cine.
La magna retrospectiva consagrada a Edward Hopper en la Fundación Beyeler de Basilea (Suiza) quizá sea el acontecimiento artístico europeo más importante durante la primavera del coronavirus. Cerrada al gran público, pero accesible a través de los nuevos medios audiovisuales. Tras la retrospectiva Hopper, la Beyeler tiene previsto presentar una gran exposición consagrada a Goya. La dirección de la gran fundación suiza explica de este modo esa elección “más actual que nunca”: “Se trata de un proyecto realizado en cooperación con el Prado madrileño. ¿Cómo olvidar que Goya es el abuelo y el padre de todos los modernos? ¿Cómo olvidar que su obra nos ayuda a comprender nuestros dramas más actuales?”.
Actualidad del gran arte sencillamente indispensable para comprender el vértigo de las nuevas relaciones internacionales, la metamorfosis en curso de la geopolítica mundial.
Profesor en Harvard (Massachusetts, EE. UU.) y el King’s College londinense, consejero especial en el parisino Institut français des relations internationales (IFFR), Dominique Moïsi evoca la más turbadora actualidad de Goya, en estos términos: “La tragedia, el drama, de las fosas comunes neoyorquinas, los camiones militares italianos transportando ataúdes, son el equivalente contemporáneo de los Desastres de la guerra de Goya, cuyo estudio es más urgente que nunca”.
Juan Pedro Quiñonero nos explica la crisis del coronavirus a través de Goya …
España y el coronavirus … La crisis vista por Goya: “Y se le quema la casa”.
Cine.
Irene says
Gracias por esta revista de prensa, esencial, que no leo en la prensa de por aquí.
Tu libro ‘El cine comienza con Goya’, asimismo imprescindible, estoy empezando a leerlo tras poder recogerlo este miércoles en la librería. Muy buena edición, por cierto.
JP Quiñonero says
Irene,
Encantado… ah… el paisanaje kultureto karpetovetónico tiene los ojos puestos en los servicios de prensa, si son oficiales mejor…
…
Ah, mi libro, ¡todavía no tengo ejemplares..!
A ver qué te parece.
Q.-
José says
Para entender las consecuencias de la industrializacion de principios del XIX hay muchas obras que predicen lo negativo del progreso. En la Rusia de los zares toda una serie de novelas como Recuerdos de la casa muerta de Dostoievsky nos describe la miseria de los pueblos de presos en medio de Siberia. Leyendo a Hegel denuncia que Rusia como otros paises en la teoria de su historia permanece fuera y acabara como Tolstoi con la religion como refugio . Otro donde aparece el individuo nihilista es Padres e hijos de Turgueniev… En Alemania . En España y en todos aquellos paises sin imperio dieron una vision bastante negativa del progreso que ellos mismos buscaban. Guerras mecanicas pandemias epidemias genocidios miseria en las ciudades dentro de riqueza muertos sin enterrar y Goya liberal en la frontera de un pais imperial industrial y otro en manos de la Iglesianobleza entre Fernando VII y Napoleon. Vio los dos mundos en sus origenes como Buñuel en Mexico vio el final de los dos mundos y lo que se avecinaba lo onirico lo absurdo lo abstracto lo caotico… Thanatos como consecuencia de las guerras mecanicas. Uno con la pintura y el otro con el cine. Pero el angel de la historia como el angel exterminador ven aquello que ni los demonios se quisieron imaginar.
JP Quiñonero says
José,
» .. el angel de la historia como el angel exterminador ven aquello que ni los demonios se quisieron imaginar..»
Amén.
Sí … es la capacidad visionaria del Gran arte.
El artista, solo, en su rincón, es capaz de imaginar, concebir, crear, obras que hablan de la realidad inmediata y pueden ser visiones que nos ayudan a comprender el pasado y el futuro, también.
Alaaaaaa …
Q.-
Carole says
Curioso que en un país con tantos patriotas estas cosas queden fuera del tiesto, como aquel que dice. Puede que Goya y Buñuel no sean de la cuerda de Waldo de los Rios y el Dúo Dinámico, que tanto se han llevado estos días.
JP Quiñonero says
Carole,
… qué decir… los medios de com. e incomunicación (no solo cultural) suelen funcionar como altavoces de los servicios de prensa que suelen ser su principal fuente de «información» … que suele confundirse, muy a menudo, como publicidad gratuita pagada con …
Q.-