John Brosio, The State Of The Union (2012), óleo, 104,1 x 167,6 cm.
Donald Trump había comenzado a socavar la matriz de la antigua comunidad trasatlántica, rasgando los despojos deshilachados de lo que en otro tiempo de llamó Occidente, mucho antes de la propagación universal de la pandemia del coronavirus.
[ .. ]
Los editoriales del New York Times, o las cover del New Yorker, quizá sean piadosas reacciones correctas y mesuradas, entre incontables otras. Pero dan una imagen demasiado tradicional y convencional de unos paisajes morales, sociales, cívicos, políticos y diplomáticos de inquietante pesadilla fantástica, atroz, que me recuerda, por momentos, la obra de John Brosio.
Sin duda, los EE. UU. son algo mucho más grande y feliz que Donald Trump.
Pero, mucho peor que Trump, quizá sea la marea negra, humana, de los millones de americanos que “piensan”, apoyan, han votado y pueden volver a votar a un presidente de fúnebre esperpento planetario.
De esa realidad invisible, por momentos, hablan, desde hace mucho, cronistas visuales, cineastas y creadores, no siempre conocidos en Europa, como es el caso de John Brosio. Sus obras iluminan la pesadilla que nos ha tocado vivir.
Trump y el ocaso de Europa, en Normandía.
Trump hace realidad el sueño de Stalin contra Europa.
Trump anuncia las catástrofes por venir.
Scorsese compara a Trump con El Carnicero de sus Gangs of New York.
Trump, Griffith, y el nacimiento de los EE. UU.
Financial Times: “Trump es un desafío contra el orden democrático occidental”.
Europa en tiempos del coronavirus.
Arte.
Cine.
Quienes votan a los nuevos dirigentes apoliticos y populistas. La cataluña profunda la america profunda la inglaterra profunda… y castas de bramanes sin poder y venidos a menos.
El neo ruralismo vuelve con el grito.de los titulos de dos libros LA PRIMAVERA SILENCIOSA ddt Y NUESTRO FUTURO ROBADO pvc todo se vuelve artificial y ante un futuro presente se avecina una amalgama de todo lo anterior mezclado religion ideologia ciencia tecnologia y masas enloquecidas psicoticas que pueden acabar en un neonazismo neofascismo paleoreligionismo neoideologismo izquierdoso derechoso y el fracaso del proyecto de la segunda naturaleza tecnologica desembocara o no en un neoruralismo caotico de barbaros y salvajes en una distopia de monstruos de todo tipo. Sera o no el gran fracaso del mamifero bipedo implumeo. Esperemos que lleguen los HEROES SABIOS SANTOS y encuentren una salida.a esta situacion apocaliptica individual y colectiva.
José,
Algo así, más o menos…
A título personal, solo se siento una suerte de horror… más allá del presidente, quizá lo peor sean sus electores y «adictos» … un paisaje humano que puede dar miedo, supongo, si te encuentras a tiro de piedra…
A ver…
Q.-
Ay, Josep,
A ver si aparecen HÉROES, SABIOS Y SANTOS, que puedan salvarnos de tanto infortunio…
Uau, qué pintor, Brosio
Un descubrimiento para mí
Gratitudes, Q
Irene,
Me pareció que daba, da, una idea muy «realista», a su manera, fantástica, de una realidad inmediata que siempre nos llega filtrada a través de los convencionalismos y un montonazo de cuestiones que nos impiden «ver» la realidad profunda e «invisible» que son capaces de ofrecernos los grandes creadores…
Corto, que me lío.
Q.-