Place Clemenceau, 18 junio 2020. Foto JPQ.
Francia ha conmemorado el 80 aniversario del llamamiento del general Charles de Gaulle a la resistencia contra la invasión nazi, en 1940, con ataques de chovinismo, llamamientos a la defensa de la “soberanía nacional” y miedo al retroceso nacional en Europa y la escena internacional.
[ .. ]
El 17 de junio de 1940, en general Petain pidió un “armisticio” a Hitler que “sonó” como una suerte de rendición incondicional de Francia a las tropas de la Werhmacht, las fuerzas de ocupación nazis.
Un día más tarde, 18 de junio, el general de Gaulle pronunció un legendario discurso, desde los micrófonos de la BBC, en Londres, lanzando un llamamiento a la resistencia y “reconquista” de Francia.
Fecha y encrucijada histórica, que suele celebrarse con un tono épico / heroico. Este año, Emmanuel Macron, como corresponde, encabeza todas las ceremonias nacionales de recuerdo de aquella encrucijada.
En París y sus alrededores, Macron presidió solemnes ceremonias nacionales. A primeras horas de la tarde, el presidente de la República se trasladó a Londres, para co celebrar una ceremonia con Sus Altezas Reales el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornouailles. Fue el momento de recordar la gran amistad y solidaridad franco – inglesa en el terreno estratégico de la cooperación militar, bilateral y europea.
El fasto solemne de las ceremonias de recuerdo del 80 aniversario del llamamiento del general de Gaulle coincide con un momento de graves dudas sobre el “destino” de Francia, que Jérôme Fourquet, sociólogo, resume de este modo: “La penuria de medios, la tensión en las escuelas y los hospitales, la gestión sanitaria de la pandemia, han dejado al descubierto las debilidades de la Nación, que se ha caído de su pedestal”.
Damien Abad, diputado conservador, va más lejos: “Francia vive de su ilusión de antigua gran potencia: pero es una evidencia que hemos perdido nuestra soberanía sanitaria y económica”. Marcel Gauchet, sociólogo, llega a la misma conclusión: “La verdad de esta crisis es que Francia queda recalificada a la baja”. Nicolas Baverez, ensayista, insiste: “Francia saldrá de la crisis reclasificada a la baja, efectivamente. Es urgente reconstruir el Estado para poder asegurar la gestión de crisis”.
Desde hace semanas, Emmanuel Macron lo ha repetido en varias ocasiones, con mucha solemnidad: Francia y Europa deben afirmar y “reconquistar” su soberanía económica, industrial, estratégica, amenazadas por el comportamiento de los EE. UU. de Donald Trump y nuevas grandes superpotencias, comenzando por China.
Francia en tiempos del coronavirus… el desconfinamiento, con ataques de chovinismo patriotero.
Francia en tiempos del coronavirus … déclassement, crisis nacional, descenso de categoría.
Le Monde, 6 junio 2020, “Pénurie de moyens, hôpitaux et écoles sous tension… La gestion de la crise épidémique a révélé les faiblesses de la nation tombée de son piédestal” → Face au coronavirus, la désillusion française.
jose says
….no entiendo ni entendere porque en Londres no habia un general iberico para acabar con el fascismo de la peninsula. Amigos Salazar y Franco de Hitler de Petain de Mussolini y de todo el nazismo y fascismo, europeo y no europeo. Aqui llamado nacional catolicismo no sabemos si algun dia nos explicaran que formando parte de occidente nos tuvieron al margen de las democracias de la postguerra.
Seguimos siendo la anomalia modelo o no de toda europa y continuamos arrastrando el lastre de una libertad que no llego en el momento adecuado. Hoy con la pandemia hemos descubierto que llego de Chicago un modelo que puede derivar en una crisis mundial de caracteristicas desconocidas. Con estados nacionales casi desmontados con estados de bienestar moribundos y Derechos Humanos sin materializar. No hay celebracion capaz de unir y levantar los animos de pueblos que se sienten abandonados y humillados por sus elites.
JP Quiñonero says
José,
Qué decir…
«Hay gente pa tó…»
Los franceses siguen encantados con la gloria inmortal de Luis XIV, Napoleón y De Gaulle …
Ya les puedes contar que Francia no es lo que era: les da igual … van a fotografiarse al Arco del Triunfo, que glosa las aventuras y desventuras militares de Napoleón … en España sería impensable… en París, es una evidencia, qué quieres…
Q.-
Fina says
Josep, no sé, no sé…
Pienso que las celebraciones levantan el ánimo. Por lo pronto creo que podemos celebrar que no se nos ha llevado el coronavirus…
¡Se pueden celebrar tantas cosas! Cumpleaños, bodas, aniversarios, nacimientos, graduaciones, premios, gestas de nuestros antepasados, fiestas tradicionales…
Quizás para disfrutar de las celebraciones lo mejor es no saber mucho, no pensar mucho, y sólo bailar al son que tocan…
Bona nit!
Buenas noches a todos/as.