Rue de l’Ancienne-Comédie, 21 junio 2020. Foto JPQ.
La pandemia nos recuerda el puesto central del abanico y las máscaras en el gran arte de la seducción.
[ .. ]
Mr. Arkadin (1955) de Orson Welles, Don Giovanni (1979) de Joseph Losey, y Eyes Wide Shut (1999) de Stanley Kubrick, son relatos visuales canónicos para intentar rastrear las huellas contemporáneas del puesto de la máscara, las máscaras, en el arte de amar y morir en situaciones de crisis agonal, recordándonos sus orígenes en las lupercales romanas.
La tradición pictórica española, de Velázquez a Goya, confiere al abanico un puesto central en la manera de ser y de estar de la mujer española moderna, con un arte propio.
Le Balcon (1868 – 69) de Édouard Manet, la Femme à l’éventail (1875) de Berthe Morisot, y La Femme à l’éventail (1881) de Renoir son homenajes expresos a la mujer goyesca con abanico.
Sin embargo, Berthe Morisot à l’éventail (1872) de Manet es ya un adiós, una despedida: el pintor y su modelo se despiden, el abanico oculta el rostro. Adiós.
El gran arte japonés confiere al abanico un puesto eminente, que también influye en las artes europeas a finales del XIX. Quizá fuese razonable recordar otras muchas tradiciones, claro está.
En cierta medida, el desconfinamiento parisino, en curso, “ilustra” a su manera las metamorfosis de las artes de vivir y seducir con máscaras y abanicos, en la calle y quizá en la intimidad, por descubrir con cautela enmascarada:
Francia en tiempos del coronavirus … la Generación Covid descubre un nuevo orden amoroso.
París en tiempos del coronavirus … el desconfinamiento, a ritmo de voguing / vogue.
Arte.
Jose says
Prosopon era parte de la mascara que en Grecia usaban para representar en el teatro los actores su papel. La etimologia de Persona deriva de prosopon. Mascaras abanicos burkas retratos fotos sirven para despertar el deseo de una ficcion con restos de realidad. Giacometti cuando retrato a James Lord tardo y tardo en acabarlo y el americano no entendia el esfuerzo mental por captar lo que habia detrás de lo que veia. El rostro estaba escondido detras de lo que percibia eran elementos abstractos y quería pintarlos. Seduce lo que hay detras y detras puede que sea lo absurdo o la nada y esto no se capta en un rostro denudo.
Fina says
Josep,
Pienso que muy pocos seres son capaces de captar lo que hay detrás de lo que se ve…
La gran mayoría vemos al actor con su máscara, sólo lo superficial…en cambio me parece tan hermoso explorar y conocer regiones más profundas, desvelar misterios, comunicarse, ensimismarse contemplando una flor…
En fin, «instantes de gracia» que la vida nos regala de vez en cuando…
JP Quiñonero says
Jose,
Pues me parece muy bien, vaya,
Q.-
Fina says
Ay, Quiño!!!
Cómo me gusta todo lo referente a la seducción, al romance, al cortejo…es para mí como la sal de la vida…😀 y más en tiempos de coronavirus…
.
JP Quiñonero says
Fina,
Ya lo decía San Agustín, creo que era San Agustín, vaya usted a saber: «Seduce bien, y no mires a quien».
A saber…
Q.-
Fina says
Quiño,
Recuerdo un refrán popular que dice: «Haz bien y no mires a quién».
No conocía el que tú mencionas de San Agustín…pero si lo dijo un Santo, habrá que hacerle caso. 🙂
Buen descanso a todos/as.
JP Quiñonero says
Ay, Fina,
Temo que no quedó claro… en verdad, lo de San Agustín era una gracieta mía… perdón …
Q.-
Fina says
Quiño,
Gracias por la a aclaración y por bajar a mi altura…¡No pasa nada!…😊
JP Quiñonero says
Ay, Fina,
Si yo tuviera tu generosidad…
Q.-
Fina says
Quiño,
Hoy me he excedido…Pido disculpas por ocupar demasiado espacio en tu INFFIERNO.
Buenos días a todos/as.
JP Quiñonero says
Fina,
Cool …
Q.-
Fina says
No sé si soy generosa, Quiño, pero agradezco que me veas así… 🙂
A mí me pareces tú muy generoso por acogernos aquí y estar siempre al pie del cañón, logrando que este INFIERNO sea un lugar interesante y enriquecedor.
Admiro como administras tu tiempo para poder «vagabundear» y también estar atento y pendiente de contestarnos a todos con tanta rapidez y dedicación.
Quiño, que por muchos años puedas seguir dirigiendo esta orquesta con el entusiasmo y constancia que te caracterizan.
A toda vela, mi Capitán!!!
JP Quiñonero says
Ah, qué ilusión tus palabras, Fina…
Bueno… mis vagabundeos, mi curro y otros devaneos se confunden a casi toda hora. Que todo eso pueda interesar a una señora como tu ya es un premio, de agradecer, claro.
Palanteeeee …
Q.-