Hudson Valley, New York. USA. April 27, 2020. © Bruce Gilden | Magnum Photos
La fotografía nos recuerda la silueta y el rostro de las mujeres y hombres invisibles en el océano sin orillas de las cifras, las estadísticas.
[ .. ]
De ahí su importancia, capital, en la historia de la pandemia y en otras historias…
De ahí la inmensa tragedia española: los medios de com., incomunicación e intoxicación de masas parecen alérgicos al relato y la crónica visual; para ellos, la “actualidad” es, esencialmente, la fotografía de la tropa política (de una mediocridad trivial), enredada a toda hora en la tumba de sus marrullerías cainitas, único tema de “reflexión” de los mamporreros, opinólogos, “columnistas” y alcahuetes del Estado de Cosas Dominante.
De ahí la importancia, capital, de los grandes proyectos fotográficos, colectivos, como el de la Agencia Magnum, referencia mundial, “casa común” de muchos de los grandes fotógrafos de nuestro tiempo.
Sin duda, millares, decenas de millares, centenares de miles, que se yo, de fotógrafos de cinco continentes están contando a su manera el relato visual de la pandemia. Y grandes medios, del New Yorker a Financial Times, han publicado grandes relatos visuales de la crisis.
Esos relatos serán la matriz de nuevas visiones del mundo.
En nuestro caso, la ausencia de relatos visuales, conocidos, al día de hoy, dejará una huella de sonambulismo trágico. Una sola obra de Velázquez, El niño de Vallecas (1635) nos ayuda a comprender la soledad, tragedia, incertidumbre, de un hombre solo, en la España del Barroco. Recordar el rostro y la silueta de los hombres y mujeres de muy diversa cultura y condición, en tiempos del coronavirus, quizá sea una tarea esencial para comprender una realidad invisible en el océano sin orillas de las cifras y las estadísticas.
What Bruce Gilden Learnt Photographing in Grocery Store Parking Lots During COVID-19.
París by night la primavera del coronavirus.
Deja una respuesta