Arenys de Mar / Sinera, 25 julio 2020. Foto JPQ.
Anne Applebaum culmina en su nuevo libro, “Twilight of Democracy”, un análisis profético que comenzó con un artículo célebre, «Is this the end of the West as we know it?» publicado en The Washington Post el 4 marzo de 2016.
[ .. ]
Sus tesis llevan años alimentando un debate histórico sobre el incierto futuro de las relaciones trasatlánticas y la comunidad internacional que en otro tiempo se llamó Occidente.
Anne Applebaum resume su tesis central de este modo: asistimos al ocaso y quizá el fin del orden liberal que se fundó tras la Segunda guerra mundial. No está sola en su melancólica constatación. Hace meses, Nicolas Baverez publicó otro artículo importante, que lleva este título: “La chute de l’Occident”.
Nada me cuesta compartir esas perspectivas. Yo mismo llevo muchos años subrayando el eclipse / ocaso de Europa:
2006, 23 abril: Sobre el ocaso o eclipse de Europa.
2006, 24 mayo: George Steiner y Claude Leví-Strauss sobre el ocaso de Europa.
2010, 30 agosto: Eclipse, ocaso, decadencia de Europa.
2020, 15 marzo: Europa en tiempos del coronavirus … Navío ebrio, Mar de los sargazos, Rimbaud 2.
2020, 10 julio: La crisis del coronavirus y el futuro de las libertades, las instituciones y los Estados democráticos.
En la escena internacional, Trump, Putin, Xi, Erdogan, Bolsonaro, encarnan la emergencia de un nuevo desorden mundial amenazante para la libertades y la (s) democracias (s).
En el corazón de Europa, en el seno de la UE, Hungría y Polonia encarnan el triunfo de los principios iliberales, subvencionados por los contribuyentes del resto de la vieja Europa, con nuevos impuestos.
¿Debo insistir en el precario funcionamiento de la ya menos joven democracia española..?
Gabriel says
Inquietante, o peor, claro.
JP Quiñonero says
Gabriel,
Sí… inquietante, efectivamente,
Q.-
Jose says
Europa se ha hecho vieja y durante mas de quinientos años ha llevado el timon del mundo. La herencia mare nostrum y Atlantico permanecera desde los griegos a los ingleses una civilizacion de los esclavos hasta las maquimas inteligentes compartidos con todos hoy ha conseguido crear estados ciencia moderna sinfonias tecnologias capaces de acabar con todo y discursos bellos sofisticados que envuelven lo mas ruin en lo mas verdadero lo mas bueno lo mas sacrificado…Europa murio con las dos guerras mundiales y la guerra fria. El Oceano Pacifico y el Indico toman el relevo un final para nuestro continente y un principio de no se sabe qué. La democracia siempre ha sido un ideal para los griegos y para los europeos. No puede existir con imperios ni con esclavos. La constitucion americana habla de felicidad pero ni de liberar siervos y esclavos. La cultura solo habla de los triunfadores nunca de la biomasa restante. Occidente en un mundo digitalizado ha descubierto que todos tienen acceso a la ciencia y a la tecnica quizás sea el momento que con una base comun aparezcan nuevas formas de gobernanza los derechos humanos con lo mejor de todos los valores mundiales podria ser un buen inicio para evitar una Tercera Guerra Mundial y definitiva.
JP Quiñonero says
Jose,
Bueno… una cosa es el ocaso y otra la muerte… todavía estamos vivos y coleando… y millones de hombres y mujeres sueñan con instalarse en nuestro suburbios en busca de pan y libertad… esa ilusión, esa esperanza… también son un patrimonio inmaterial de una importancia palmaria, creo,
Q.-
Fina says
Época de desórdenes y cambios, quizás fin del mundo Occidental conocido…
Nuestra Europa, envejecida, decadente, culta, con larga historia, antigua y señorial…,¿Logrará adaptarse a los nuevos tiempos y tecnologías?, ¿conseguirá renovarse y ser un continente más democrático, justo y feliz?
Esperemos que sí, es lo deseable para nuestra querida y sufrida madre patria…
JP Quiñonero says
Fina,
Muchos africanos sueñan con poder instalarse en la periferia de nuestras grandes ciudades, en busca de pan y libertad…
Nuestra decadencia de viejos egoístas es un paraíso dorado comparada con lo que se lleva por muchos otros mundos…
Q.-
Fina says
Tienes razón, Quiño,
Por lo visto, hasta que no perdemos el paraíso, no lo sabemos valorar…
Reconozco que sin pan y una cierta libertad no se puede vivir. ¿Llegará el día en que los derechos humanos sean una garantía para que el hombre pueda vivir dignamente?
A veces me pregunto si tenemos libertad o somos esclavos del sistema, como dice Josep. Parece peligroso intentar salirse del control del pastor del rebaño…
En fin, a seguir caminando…hacia donde nos dejen…
JP Quiñonero says
Fina,
Amén.
Si … intentar preservar una cierta libertad / identidad personal, por estos tiempos que corren no deja de ser algo «heroico»…
Venga, palanteeeeeee
Q.-
José Almeida says
Decididamente lo que vemos hoy por nuestro Mundo y en nuestros Países es motivo que nos tiene que hacer reflexionar. Es que una pandemia como la que estamos ahora viviendo en los tiempos que corren es motivo para el coartar de las libertades? Es motivo suficiente para el adoptar medidas más duras quizás en un futuro no muy lejano, obligar a la población mundial a una vacunación forzosa? De ser así; la libertad y los derechos civiles que
siempre han caracterizado a las Democracias Occidentales como quedarían? De ser así es caso para decir que estaríamos en un doblar de página para un nuevo Orden Mundial en el que la libertad y los derechos ciudadanos estarían seriamente amenazados! No paro de reflexionar sobre todo esto y de verdad me preocupa.
JP Quiñonero says
José,
Bueno … las democracias van mal: pero la crisis era anterior a la pandemia. Por el contrario, las
crisis sanitarias han agravado los problemas anteriores. En el caso de los EE. UU. y de España, la fragmentación cultural, social y políticas de las sociedad era muy anterior… pero la «gestión» de la pandemia ha dejado a descubierto los campos de minas que cada día se cobran nuevas víctimas, en efecto…
Donald Trump, la nueva guerra civil en los EE. UU. y la Cuarta guerra carlista en España.
Q.-