Caldetes / Caldes d’Estrac, 5 agosto 2020. Foto JPQ.
En nuestra cultura, las casetas de tiro, para jóvenes y mayores, forman parte de los recintos feriales donde también se ofrece el espectáculo de los títeres de cachiporra, personajes de fábulas de iniciación a la vida, cívica y moral.
[ .. ]
Véase Los cuernos de don Friolera (1921) y el Retablillo de Don Cristóbal (1930). La caza (1966), obra maestra de Carlos Saura, es una versión para “adultos” del tiro al blanco en las casetas de feria. El trabucaire armado de su trabuco es un personaje de la cultura popular catalana, muy próximo, por momentos (“el cura trabucaire”), del carcunda de origen portugués.
¿Qué mejor iniciación a la vida política, en España, en Cataluña, España / Cataluña, que el aprendizaje del uso porras, garrotes, cachiporras, trabucos y escopetas..?
España / Cataluña… nueva versión del esperpento, a cargo de los Títeres de Cachiporra.
España / Cataluña… de la ruptura a la gesticulación estéril, los títeres de cachiporra.
Fina says
¡Ay, Quiño!
¡Cómo me gustaban estas casetas de tiro al blanco de jovencita!
Y tenía buena puntería…😀…y me siguen gustando…
Gracias!!!
JP Quiñonero says
Fina,
Ahora que no nos oye nadie… ¡a mi también me gustaban y gustan..!
La vida sigue, todo cambia, para seguir más o menos parecido, digo yo…
Q.-
Jose says
Los mamiferos cuando son pequeños aprenden luchando pero como sus armas naturales no estan desarrolladas a prenden que incluso el mas guerte recibe
Esto ayuda a ritualizar la lucha y permite que desaparezca practivamente la muerte intraespecifica. No asi con los mamiferos inermes que desde los origenes de los hominidos tuvieron que inventar sus armas cada vez mas sofisticadas y hemos pasado de los perdigones de feria a los drones letales. Matar sin ensucisarse ha esto le llamamos progreso militar. Somos los genocidas nucleares. Hoy dia del recuerdo de las bombas atomicas caidas en Japon. De la escopeta de feria a los proyectos Jasonianos de exterminio total solucion final juicio final en la lucha final.
Igual el proyecto y sentido humano ha sido llegar a esto.
JP Quiñonero says
Jose,
Anda, anda…
… los mamíferos no se, pero los de mi pueblo se liaban a pedradas contra el autobús del equipo del pueblo vecino que nos había derrotado en un campo de fútbol sin césped…
El garrote o la escopeta pueden utilizarse con muy diversos fines, pero, hoy como ayer, el garrotazo al vecino o el escupitajo verbal contra quién piense lo contrario con normas bien conocidas de comportamiento incivil, tan frecuente, oye, en nombre del «yo» que lanzamos a la cara como una pedrada más o menos virtual…
Q.-
Jose says
Lo mio es una pequeña digresion etologica. Lo tuyo es la pura realidad entre crias que no acaban de crecer y se tiran los trastos y los adjetivos a la cabeza o a cualquier sitio que convenga. Mejor irse a la feria con los niños grandes o pequeños.
JP Quiñonero says
Jose,
Claro, claro… todo se complementa, a su manera…
Palanteeee..
Q.-