Arenys / Sinera, 25 julio 2020. Foto JPQ.
Genética y “hecho biológico” (catalán & español) siguen estando muy presentes en la retórica política, iluminando inquietantes “señas de identidad”.
[ .. ]
Leído durante las últimas tres semanas:
“A l’ADN del nou partit”.
“Aquesta gent porta a l’ADN”.
“Garante del ADN independentista”.
“L’ADN del partit”.
“ADN convergente”.
“Afirmar su historia y su ADN”.
“El ADN de su herencia política, los gobiernos de CDC”.
Aparentemente, nadie desea recordar el inquietante origen de ese lenguaje político:
Genética y ADN político, social y cultural en España / Cataluña.
El “hecho biológico” español comenzó a popularizarse a finales del XIX y principios del XX.
En su ensayo Cultivo de la Especie Humana. Herencia y Educación (1904), Enrique Madrazo, un cirujano que podría calificarse de “progresista”, proponía la creación de un Centro para la promoción de la Raza, destinado a “poner remedio al declive biológico de los españoles”.
Tras la Guerra civil, la intelligentsia franquista rescató el Día de la Raza con el que se celebraba el descubrimiento de América, desde 1913, utilizando un discurso racial en nombre de la “Raza Hispánica”, la “Raza Castellana”, cuyos fundamentos ideológicos habían sido elaborados varias décadas atrás durante la ascensión del fascismo español, Falange Española.
En Catalán, Francesc Cambó lanzó una de sus más célebres reclamaciones autonómicas, el 20 de noviembre de 1918, utilizando esta frase célebre: “Yo os digo que el nacionalismo catalán es un hecho biológico”. Teorizando el catalanismo de izquierdas, Antoni Rovira i Virgili volvió a referirse años más tarde al mismo “hecho biológico catalán”.
En su estudio El periodo de entreguerras, 1919 – 1939, reconstruyendo la ascensión social, cultural y política de los regímenes totalitarios, Susana Vázquez Gersósimo recuerda cómo el concepto de “hecho biológico” fue una de las matrices culturales de fascismo y nazismo: “ [Para ellos] Hay un hecho biológico universal: la Elite social, o aristocracia natural aporta la inteligencia y la dirección a las masas ignorantes”.
No es un secreto que el concepto “hecho biológico” fue utilizando en Moscú y Berlín, durante los años 30 del siglo XX, con fines políticos atroces: exterminio físico de las “minorías” sociales, culturales, políticas y “biológicas”.
Con esos antecedentes, el recurso del giro verbal “ADN político”, en nuestro tiempo, hoy, no solo en España / Cataluña, tiene una dimensión “genética” políticamente ambigua y peligrosa.
Utilizar la “huella genética” del ADN como recurso de “identificación” política quizá sea algo mucho más grave que “ambiguo”. La imprecisión “filológica”, en el mejor de los casos, tiene un alcance devastador para la cultura y una dimensión política perversa, digámoslo así.
Quim Torra y la historia de un etnicismo y supremacismo catalán.
El “hecho biológico” catalán y francés visto por Bertolt Brecht.
Navarra y la importancia de su “hecho biológico / diferencial”.
Odio sembrado con semillas de Estado.
Cataluña y el “hecho biológico catalán” (2).
La naturaleza a veces es injusta y hay imdividuos que quieren que sea mas injusta. El miedo a perder lo que se cree que se tiene el darwinismo social de H. Spencer justifica la desigualdad ahora con gen egoista y la sociobiologia no perdona y esta actualizandose constantemente y ahora mas. Una economia industrializada y automatizada los elegidos son pocos y los beneficiarios podrian ser muchos pues apenas se necesitan esclavos y sin ritos ni cultura ni instintos de especie para esta nueva epoca. Avanzamos hacia la locura de las masas a no ser que haya un nuevo paradigma que acabe con los restos de modelos que prometian la perfeccion aqui o allá. Los clonicos y los robots estan en la puerta. Busquemos la imperfección y la lentitud y mejor la realidad natural que la pantalla y los simbolos. Detras de los predicadores de la superioridad genetica y de la eugenesia solo suele haber psicopatas enfermizos y vengativos. Las crias quieren los cuidados y cariños de sus progenitores y no otras cosas y habra vida para todos. Ni granjas ni masias para la creacion de rebaños humanos. En los zoos se vive el doble pero en jaulas.
Jose,
Bueno…
…
Veo la cosa de manera muy simple: hay mucha gente que utiliza la terminología que utilizaban los racistas de los primeros treinta años del siglo XX … ¡Y a todo el mundo le parece tan normal!!!!!
…
Q.-
Josep,
Creo que has hecho una muy buena exposición de como andan las cosas en esta nueva época…
Me cuesta imaginar cómo será este futuro que describes, aunque en parte ya lo estamos viviendo… y me pregunto qué sentido tiene vivir el doble pero enjaulados y sometidos. Por lo menos que existan buenos pastores para conducir los rebaños…
Busco la lentitud, disfrutar la realidad que nos ofrece la naturaleza y tal como necesitan las crias, que a todas las edades, no falten los cuidados y cariños…
Buen día a todos/as.