Mataró, 21 agosto 2020. Foto JPQ.
No recuerdo a ningún Rey ni jefe de Estado español haciendo esta afirmación:
[ .. ]
“Falta la vertebración del Estado” → El Rey, Luis Rosales y España, Estado invertebrado.
Apenas han pasado siete años.
Durante las últimas semanas, catedráticos eméritos, historiadores de prestigio, analistas respetados, sociólogos, han analizado la “crisis de régimen” el “riesgo de crisis institucional”, “el desencaje del modelo territorial”, la “colonización partidista y corporativa de las instituciones del régimen”, etcétera.
Ante ese rosario de “crisis estructurales” (paralelas a las tragedias sanitarias, económicas y sociales en curso, de una gravedad excepcional), muchas personalidades respetables y respetadas han aconsejado numerosas formas de “diálogo” (entre partidos, entre el Estado y las CC. AA., etcétera).
Se trata de reflexiones y propuestas sencillamente indispensables, que dejan sin respuesta la primera pregunta:
¿HAY ALGUIEN CAPAZ DE HABLAR DE ALGO CON ALGUIEN, MÁS ALLÁ DEL REPARTO DE PARCELAS DE PODER..?
Pedro Sánchez, el PSOE y sus aliados (Podemos, PNV, ERC) ¿son capaces de negociar una reforma del Estado? ¿Tienen una visión común del funcionamiento de las instituciones?
PSOE, Podemos, PP, Ciudadanos… ¿son capaces de abordar y proponer algo concreto sobre las crisis de fondo?
En Cataluña, “ERC acusa a JxCat de usar la confortación por cálculo electoral”, leo en la prensa de esta mañana. ¿Son capaces de presentar un proyecto político común las grandes formaciones partidarias de la independencia de Cataluña? ¿Con quién puede negociar Barcelona En Común un proyecto “global” para Cataluña o España? ¿Tienen los socialistas catalanes y los socialistas extremeños la vista visión de España? ¿Son capaces PP, Ciudadanos y Barcelona pel Canvi de negociar algún proyecto común para Barcelona o Cataluña?
PNV y PSE se pueden repartir en poder en Euskadi / País Vasco pero ¿tienen una visión común para el futuro de las instituciones españolas..?
¿Debo / es necesario continuar?
Esas divisiones locales, comarcales, autonómicas, regionales, nacionales, estatales, políticas, ideológicas, culturales, no son nuevas.
Más allá de las crisis de las últimas semanas, los últimos meses, los últimos años… varios de los problemas territoriales / institucionales de nuestro tiempo, ya provocaron tragedias históricas. Tres jefes de Estado, Alfonso XIII, Niceto Alcalá-Zamora, Manuel Azaña, murieron en el destierro, víctimas de los “coletazos” de las mismas crisis pendientes.
¿Es posible olvidar que las crisis vasca y catalana tienen varios siglos de historia, salpicados de pronunciamientos y guerras civiles?
Esa es la cuestión central que aborda mi libro, De la inexistencia de España.
España / Cataluña… el tsunami catalán agrava la fragmentación invertebrada.
España en crisis… ¿Existe todavía una sociedad española..?
Cataluña en crisis… ¿Existe todavía una sociedad catalana..?
Que Jose says
Trescientos años con un taburete de tres patas de las que no se puede hablar ni cambiar. Cuando en muchas partes los sillones se podian disfrutar con simples botones. Un pais sin proyectos con intituciones que odian el cambio. Un pais con vision borrosa verborrea incomprensible y una cadena del ser siempre la misma. Hoy ateo caotico y anarquico sin ninguna autoridad que avise del precipio que tenemos delante. El angel del desastre avisa pero no salva. Puede que el taburete se quede sin patas y mejor estaremos sentados en el suelo para podernos levantar.
JP Quiñonero says
Jose,
Qué decir… la tropa política oficia de Flautista de Hamelín llevando a ninguna parte a todos sus pueblos, que son muchos, distintos, a palos, casi siempre,
Q.-