Barcelona, Plaza de Cataluña, 11 agosto 2020. Foto JPQ.
Estragos de la opinología y la fusión Bankia / Caixa.
[ .. ]
Un economista ilustre anuncia su proposición, en cómodos capítulos, de “la gran estrategia” que, a su modo de ver, “nuestra nación reclama”. “Gran estrategia” que debiera comenzar con una “reforma del Estado”.
Bueno.
Sin prejuzgar la buena voluntad profesoral, la “gran estrategia” anunciada comienza por responder al canon de la opinología castiza: sentar cátedra para dictar las soluciones que debieran poner en práctica quienes gobiernan…
Como es tradicional en la historia de la opinología castiza, se elude la primera cuestión previa y esencial: ¿Quién habla con quién, para hacer qué, cuándo y cómo..?
Avezada en el ejercicio práctico del poder, con mano de hierro, Carmen Calvo tiene respuesta a esas preguntas: “Es secundario con quién salgan los Presupuestos, el objetivo es sacarlos”. Dicho de modo más crudo: poco importan los proyectos de unos y otros, si soy yo quién controla el poder y el dinero.
A ese respecto, un historiador catalán, versado en asuntos económicos, avanza un primer análisis de la gran fusión llamada a transformar el modelo bancario español: “La fusió entre Caixabank i Bankia és la fi del sistema financer català”. Ara, 6 septiembre 2020, Francesc Cabana: «La fusió entre Caixabank i Bankia és la fi del sistema financer català”.
“Fin del sistema financiero catalán”. A saber qué piensan de eso Puigdemont, Junqueras y Mas, artífices de la demolición cainita del modelo financiero con el que trabajó Jordi Pujol.
Opinología castiza y fusiones bancarias tienen algo en común: el sonambulismo … opinar es mucho más fácil que informar, decía Josep Pla (cito de memoria). Las fusiones bancarias son la consecuencia transitoria, y accidental, en cierta medida, de cataclismos financieros que nadie controla, precisamente.
Que Jose says
Los trabajadores compiten las corporaciones se unen. Unos se multiplican en su pequeñez y los otros aspiran llegar al Uno Absoluto y poder dar sus Gracias a quienes quieran. Los Megapalacios las Megacatedrales los Megamuseos los Megabancos las Megacorporaciones los Megahospitales… han querido siempre controlar el Espiritu de la Epoca pero sus limites nunca se pueden superar ni por arriba ni por abajo. Tan letales los dinosaurios como los virus. Mejor un termino medio amplio.
JP Quiñonero says
Jose,
Bueno… es lo que hay… nos guste o no nos guste, creo que la vida va por ahí, para bien o para mal, vaya usted a saber… para escapar al sonabulismo quizá sea necesario intentar comprender… A ver…
Q.-