Gare Saint-Lazare, 26 septiembre 2020. Foto JPQ.
Por momentos, nuestras ciudades desiertas y / o habitadas por hombres y mujeres que caminan en silencio, enmascarados, tienen muchas cosas en común con las ciudades de pesadilla, deshabitadas y sonámbulas de Giorgio de Chirico.
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Giorgio de Chirico… entre burros y tiburones, vivos y muertos.
De Chirico: metafísica y teatro de la crueldad.
De Chirico y sus seres de encantamiento.
Recuerdo a Giorgio De Chirico y Schönberg, en Barcelona, aquel verano…
Recuerdo a Giorgio De Chirico, en Barcelona.
Homenaje a Giorgio De Chirico … Boulevard Malesherbes.
Musée de l’Orangerie, Giorgio de Chirico. La peinture métaphysique.
En la historia del arte y la literatura, cómo olvidarlo, la parisina Gare Saint-Lazare tiene un puesto propio, a través de Monet y Marcel Proust.
Arte.
Que Jose says
De los diez o once a los veinte del siglo pasado el joven pintor descubre Paris Londres Berlin y una Europa en guerra epidemias revoluciones y atras quedan Atenas Roma. Plazas vacias con maniquíes abandonados multitudes y masas en revoluciones guerras epidemias solo cabezas sin rostros. Una metafisica nietzscheana para una europa con voluntad de poder y en plena guerra destructiva. La metafisica de masas multitudes creando un mundo nuevo donde desaparece el individuo y quedan maniquíes. Despues el pintor como superviviente y lechuza recorrera otros estilos pasados como narcoticos para un dolor que no acaba de abandonar europa. El Ser y la Nada. Lo Lleno y lo Vacio. Metafisica melancolica en tiempos de coronavirus. Atras esta el presente de un nuevo viejo mañana.
JP Quiñonero says
Jose,
Bastante o totalmente OK, claro.
Bien lo del pintor lechuza… esa mirada «fría» ilumina misterios profundos, quizá…
Q.-
Fina says
Josep.
Sólo un maestro en filosofía podría hacer estas reflexiones…
Creo que Kant calificó la metafísica como «necesidad inevitable» y según Schopenhauer somos «animales metafísicos».
Esperemos que lleguen tiempos en que la metafísica no sea tan melancólica…